Conoce los pasos a seguir para adoptar un niño dentro y fuera de España

Comment

actualidad

Si no has podido tener hijos y estás pensando en adoptar, te vendría bien conocer los pasos a seguir para adoptar un niño dentro y fuera España. Así, podrás tomar la mejor decisión en cuanto a este tema y sabrás por dónde empezar en el momento de adoptar a un niño.

Cada día son más las personas que optan por adoptar a un niño fuera de España, porque existe una gran cantidad de menores sin hogares en gran parte del mundo. Actualmente, la legislación española permite a sus conciudadanos la posibilidad de adoptar un hijo dentro o fuera del territorio nacional.

Requisitos para adoptar un niño

En España las leyes que regulan el sistema de adopción se enfocan en que, el menor se siente plenamente integrado a su nuevo núcleo familiar. Estas leyes, también establecen el derecho que tienen el adoptado a conocer su origen y su pasado familiar si el así lo desea.

A continuación, conocerás los requisitos y los pasos a seguir para que puedas adoptar satisfactoriamente a un niño en España.

  • Deberás ser mayor a 25 años de edad, si es un matrimonio el que adopta, al menos uno de los integrantes deberá tener esta edad.
  • La diferencia de edad entre los que soliciten la adopción y el adoptado, deberá ser superior a los 16 años de edad. Asimismo, esta diferencia de edad entre los adoptantes y el niño no podrá sobrepasar los 45 años de edad.
  • Ser una persona sana psicológicamente, sin antecedentes de enfermedad mental u otro problema psicológico que pueda afectar el bienestar y el desarrollo del niño.
  • Mantener una situación económica estable es un requisito fundamente, tendrás que comprobar que cuentas con los recursos para poder mantener a tu futuro hijo adoptado.
  • Contar con una vivienda que reúna las condiciones para albergar sanamente al niño que desees adoptar, garantizando un ambiente ameno para su buen desarrollo.
  • Si los aspirantes a adopción son un matrimonio o una unión estable de hecho deberán contar con 2 años como mínimo conviviendo sanamente. También, ambos integrantes tendrán que manifestar sus deseos de adopción y que cuentan con las condiciones necesarias para ello.
  • Presentar la solicitud ante el registro de adopciones, el cual se encargará de evaluar su caso, para saber si cuenta con todos los requisitos previstos.

Aunque estos requisitos son universales en España, está permitido que cada comunidad autónoma, ponga sus propios requisitos y los amplié.

¿Quién puede adoptar en España?

España es uno de los países pioneros en cuanto a normativas y legislaciones para la adopción de menores. El código civil de España estable quienes son las personas que podrán optar a una adopción cumpliendo los requisitos antes mencionados.

Las personas que tienen el derecho a adoptar en España según el código civil son las siguientes.

  1. Parejas heterosexuales casadas o con unión estable, que cumplan los requisitos establecidos.
  2. Parejas homosexuales que estén casadas y que también cumplan con los requisitos pertinentes.
  3. Personas naturales que se encuentren solteras podrán adoptar, ya que, está permitida la adopción monoparental.

Trámites para adopción En España

Los trámites de adopción se realizan en el Servicio de Protección de Menores de su comunidad autónoma. En esta entidad deberá solicitar el certificado de idoneidad, el consiguiente avalará que tu usted cuenta con las condiciones establecidas para adoptar a un menor.

Es muy importante que, al momento de dirigirse a esta institución, estés seguro de que cuenta con todos los requisitos establecidos por su comunidad autónoma. De lo contrario, pudieran negarle la solicitud de adopción y esto quedará registrado, para futuras solicitudes de adopción.

Luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley, esta institución, procederá a realizarle una serie de entrevistas. Estas entrevistas se encargarán de determinar si realmente estas calificado para adoptar a un niño, teniendo en cuenta que lo más importante es el bienestar del menor.

Asimismo, se le encargará a un funcionario público que le realice una visita domiciliaria, para verificar si su vivienda es adecuada. Así, se podrá constatar, que el niño estará en un ambiente adecuado para su excelente desenvolvimiento físico y mental.

Si eres calificado como apto para una adopción el Servicio de Protección de Menores de su comunidad procederá a entregarle el certificado de idoneidad. Este certificado es el documento que avala que usted cumple con todos los requerimientos necesarios en todos los niveles para adoptar a un menor.

Ya cuando le entregue el certificado de idoneidad, se procederá a presentarle un menor para adoptar y comenzará el proceso de acogida familiar preadoptativo. Después, de varias visitas positivas se vendrá el proceso de adopción plena, lo cual se tendrá que presentar en el Registro Civil.

Trámites para adopción Internacional

La adopción internacional es el proceso que se realiza en España para adoptar a un niño extranjero y también se solicitará la adopción en el servicio de Protección de Menores. Este proceso de adopción se comienza desde España y culmina en el país de origen del menor, teniendo en cuanta las legislaciones de ambas naciones.

Para legalizar este proceso de adopción, el país de origen del niño deberá emitir una resolución judicial que apruebe la adopción. Para finalizar este proceso, el consulado español en el país de origen del niño, deberá avalar la adopción en el Registro Civil Consular.

Hoy en día, adoptar a un niño de otro país en España es más sencillo, gracias a las agencias internaciones de adopción. Estas organizaciones sin ánimo de lucro se encargan de ayudar a todas las personas que deseen adoptar a un niño de forma internacional.

La finalidad de estas organizaciones es brindarle una familia amorosa que cuente con las condiciones para adoptar a un niño en condición de abandono familiar. También, brinda asesoramiento a todas las familias que deseen darle abrigo a un niño mediante la adopción.

Documentación para poder adoptar en España

Como todo trámite legal, es normal que al momento de solicitar una adopción te solicitaran una serie de documentos. Estos documentos también avalarán junto a los requisitos, si realmente estás apto para una adopción.

Debes tener claro que una adopción no se puede deshacer y es por ello, que los organismos encargados, solicitan la mayor cantidad de recaudos. Además, todo esto, está enfocado, a que, realmente puedas brindarle el mayor bienestar al niño que se encuentra en situación de abandono familiar.

Estos son todos los documentos adicionales que tendrás que presentar ante la oficina del Servicio de Protección de Menores de tu comunidad autónoma.

  1. Lo primero que deberás presentar, es la solicitud de adopción debidamente cumplimentada.
  2. Certificado de asistencia a las sesiones informativas de adopción.
  3. Partidas de nacimiento de los solicitantes de la adopción.
  4. Actas de matrimonio o de unión estable, de los solicitantes, en donde se verificará si tienen más de 2 años juntos.
  5. Copia del libro de familia o certificación de convivencia.
  6. Fotografía tipo carnet de los adoptantes.
  7. Copia del documento nacional de identidad (DNI) de los adoptantes.
  8. Copia de la declaración de Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los solicitantes de la adopción.
  9. Certificado de empadronamiento.
  10. Certificado médico.

Si cuentas por todos estos documentos y además también cumples con los requisitos, puedes sentirte seguro que obtendrás la adopción del niño. Por el contrario, si aún te falta algún documento, la recomendación es primero tenerlos todos, para que tu solicitud no sea denegada.

¿A quién podrás adoptar?

Las legislaciones en España te permitirán adoptar a cualquier menor de edad que no se encuentre emancipado. En ocasiones especiales, también podrás adoptar a mayores de edad o menores de edad que se encuentren emancipados.

La adopción a menores o mayores emancipados se efectuará solo cuando se encuentren en acogimiento o convivencia estable con las personas que desean adoptarlos. Asimismo, existen menores a los que no podrás adoptar y los conocerás a continuación, para que no pierdas tiempo tratando de hacerlo.

  • No está permitido adoptar a un descendiente, ni a un pariente de la línea colateral en segundo grado de consanguinidad.
  • Tampoco, se podrá adopta a un pupilo por su tutela.

La adopción por parte de varias personas no está permitida, salvo a los casos de matrimonio o unión estable. En caso de muerte del adoptante, se podrá proceder a una nueva adopción del menor que haya quedado huérfano.

Si gracias a este post conociste todos los pasos a seguir para adoptar a un niño dentro y fuera de España no dejes de seguir este Blog. También puedes dejarnos tus comentarios referentes a este tema y si despejaste todas tus dudas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *