Cómo solicitar certificado de delitos sexuales

Comment

actualidad

Si te gusta trabajar atendiendo a niños, debes saber que uno de los documentos que debes tener es el certificado de delitos sexuales. Por esa razón, hoy te explicaremos cómo solicitar certificado de delitos sexuales, para que puedas trabajar con menores de edad sin problemas.

Primero, debes saber qué la Ley Española establece que es de carácter obligatorio, la solicitud de este certificado a todas las personas que vayan a trabajar con menores. Por lo tanto, cualquier empresa podrá solicitártelo y de no poseerlo no podrás trabajar con este tipo de población.

De igual manera te indicaremos los documentos que vas a necesitar al momento de solicitar certificado de delitos sexuales para que puedas agilizar el trámite. Así que, no esperes más y sigue leyendo este post para que al culminar la lectura puedas solicitar tu certificado.

Qué es el certificado de delitos sexuales

Cuando se habla del certificado de delitos sexuales, se hace mención a un documento de carácter legal, en el cual se certifican tus antecedentes sexuales. En otras palabras, en este documento se plasma si has cometido o no un delito de carácter sexual, entendiéndose por delitos sexuales los siguientes:

  • La agresión sexual y la violación.
  • El abuso sexual.
  • La pornografía.
  • El exhibicionismo y provocación sexual.
  • La prostitución.
  • La explotación sexual y corrupción de menores, entre otros.

Este certificado es emitido por el Ministerio de Justicia y en él no solo se plasma el delito, sino también el tiempo de la condena. La tramitación de este documento, se oficializó el 1 de marzo del 2016, cuando entro en vigor el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Este organismo fue creado con la finalidad de vigilar y controlar los antecedentes penales de todas aquellas personas que hayan cometido un delito sexual. Por esa razón, este organismo creo el certificado de delitos sexuales, para que sea solicitado a las personas en cuyo trabajo deban mantener un contacto habitual con menores.

Entendiéndose por contacto habitual con menores, todas aquellas profesiones o labores en las cuales la población que se atienda sea exclusivamente menor de edad. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Médicos pediatras o profesionales de la salud que trabajen en un hospital pediátrico.
  • Maestras de preescolar, primaria y secundaria y todos aquellos profesionales que laboren en las escuelas.
  • Psicólogos infantiles.
  • Psicopedagogos.
  • Voluntarios que cuiden niños.
  • Niñeras, entre otras.

Por consiguiente, el certificado de delitos sexuales, resulta ser un documento imprescindible para trabajar con la población infantil.

Documentos necesarios para solicitar certificado de delitos sexuales

Los documentos que te vamos a mencionar seguidamente, solo deberán ser presentados si se solicita el certificado de delitos sexuales de forma presencial. Estos documentos, suelen variar un poco en función de quien solicite el certificado, pues lo podrás hacer personalmente o podrás enviar a un representante.

Pero para que poseas toda la información, a continuación, te mencionaremos los documentos que necesitarás en ambos casos. Empecemos con los que vas a necesitar si el trámite lo realizas personalmente:

  • Original o una copia compulsada del DNI, el pasaporte, el carnet de conducir o la tarjeta de residencia.
  • Copia simple del documento de identidad que entregues.
  • Fotografía actual.

Ahora bien, en caso de que la solicitud del certificado de delitos sexuales la realice un representante legal, este deberá presentar los siguientes documentos:

  • Original o fotocopia compulsada debidamente notariada del documento que lo acredita como represente.
  • Original y copia del documento nacional de identidad del representante autorizado.
  • Copia compulsada del DNI, pasaporte, carnet de conducir o la tarjeta de residencia del representado.
  • Fotografía actual del representado.
  • En caso, de que la persona que está representando sea menor de edad, deberá presentar una copia del libro de familia.

Cómo habrás podido notar en ambos casos la documentación que se pide para solicitar certificado de delitos sexuales es muy sencilla. Solo queda de tu parte analizarlas y decidir de qué manera deseas solicitarlo, para que así reúnas toda la documentación.

Solicitud del certificado de delitos sexuales

En este punto te mencionaremos de forma detallada como puedes solicitar certificado de delitos sexuales, para que cuando lo hagas tengas todo claro. Contrario a lo que puedas pensar solicitar certificado de delitos sexuales es mucho más rápido y sencillo de lo que imaginas.

Para ello te explicaremos a continuación, las 3 formas de solicitud que existen, de manera tal que las conozcas y puedas decidir cuál de ella deseas usar.

Solicitar certifica de delitos sexuales de manera presencial

Para solicitar certificado de delitos sexuales de manera presencial, puedes acudir a cualquiera de los organismos que te mencionaremos a continuación. No olvides llevar los documentos que te mencionamos en el punto anterior:

  • Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.
  • “Registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia”.
  • Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
  • Cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.
  • “Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado”.

Cómo verás son varias las opciones que tienes, por lo que, puedes acudir a la que te quede más cerca de tu lugar de residencia. Por lo general, este suele ser un trámite rápido, sin embargo, no está demás que te vayas preparado, en caso de tener a algunas personas antes que tú.

Sin embargo, lo mejor de hacer la solicitud del certificado de delitos sexuales de esta forma, es que te lo entregan de manera inmediata.

Solicitar certificado de delitos sexuales vía online

Para solicitar certificado de delitos sexuales por la vía online, solo sigue al pie de la letra estos sencillos pasos:

  • Ingresa desde un navegador en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Una vez dentro, debes pulsar en “Trámites”.
  • De las opciones que te aparecen, debes marcar “Certificado de delitos de naturaleza sexual”, a continuación, te pedirá que selecciones la forma en la que deseas solicitarlo. Deberás seleccionar entre hacerlo con certificado digital o con clave.
  • Una vez que hagas tu selección, completa los datos que te solicita y luego pulsa “Aceptar” y listo.

Te llegará un mensaje de texto a tu teléfono móvil con un enlace para que puedas descargar el certificado todas las veces que desees. Cómo verás, hacer la solicitud del certificado de delitos sexuales por esta vía es muy cómodo y solo deberás contar con un certificado digital o con una clave.

Sin embargo, en caso de no poseer ninguna de estas dos opciones solo deberás crearlas antes y luego haces la solicitud.

Solicitar certificado de delitos sexuales por correo

Solicitar certificado de delitos sexuales por correo solo es una opción válida para las empresas, pues como persona natural no puedes solicitarla por correo. En este caso, solo se debe enviar una carta a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda, solicitando el certificado de quien desees.

En dicha carta, se deberá especificar el motivo de la solicitud y una vez que se envíe en el transcurso de 7 días hábiles tendrás el certificado. Cómo habrás podido observar, de las tres maneras es muy sencillo realizar la solicitud del certificado de delitos sexuales, solo debes decidir cual se ajusta mejor a ti.

Aspectos a considerar sobre el certificado de delitos sexuales

Ahora que ya tienes claro todo lo referente a la solicitud del certificado de delitos sexuales, es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  • El Registro Central de Delincuentes Sexuales, no es el único que tiene acceso a la información de tu certificado de delitos sexuales. Al mismo también pueden acceder el Ministerio Público, la Policía Judicial y los jueces y tribunales.
  • Realizar la solicitud del certificado de delitos sexuales, es un trámite completamente gratuito.
  • A pesar de que el certificado de delitos sexuales no se debe renovar, las empresas te lo pueden solicitar cada cierto tiempo. Esto para verificar si durante el tiempo transcurrido no has cometido algún delito de naturaleza sexual.
  • Bajo ninguna circunstancia podrás trabajar con una población de menores de edad, sin haber presentado antes tu certificado de delitos sexuales. De igual manera, debes saber que, de acuerdo a lo establecido en la Ley, si posees algún antecedente de delitos sexuales no podrás trabajar con menores.
  • Aunque, para que una empresa solicite tu certificado directamente debe contar con previa autorización de tu parte, es recomendable que anexes este documento a tu currículum. Así te muestras como alguien transparente y precavido, que mantiene al día su documentación.
  • El certificado de delitos sexuales, es un documento válido solo para trabajar en España. En caso de encontrarte en el extranjero y que desees laborar deberás presentar el certificado de antecedentes penales.

Estos son solo alguno de los aspectos que debes tener presente cuando se hace referencia al certificado de delitos sexuales. Cómo pudiste ver a lo largo de este artículo solicitarlo es sumamente fácil y no te tomará mucho tiempo.

Así que, si te ha quedado clara la información y ya aprendiste a solicitar certificado de delitos sexuales continúa leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *