Cómo solicitar un abogado de oficio

Comment

actualidad

Siempre es recomendable que te mantengas informado sobre lo que disponen las leyes en tu país, pues es una manera de tener claro tus deberes y derecho como ciudadano. En el caso de la Constitución Española está establece que, las personas tienen derecho a tener asistencia jurídica gratuita, por ello hoy te explicaremos cómo solicitar un abogado de oficio.

Manejar esta información es sumamente importante y si ahora estás leyendo este post, probablemente sea porque necesitas ayuda en cuanto a este tema. Por esa razón, también te explicaremos los requisitos que debes reunir para solicitar un abogado de oficio.

Así mismo, conocerás la documentación necesaria para presentar dicha solicitud, dónde solicitarla y cómo es el procedimiento luego de enviar la solicitud de un abogado de oficio. Así que, no esperes más y sigue leyendo pues, estamos seguros de que, al culminar con la lectura de este artículo, ya no tendrás más dudas sobre el tema.

Qué es un abogado de oficio

Para empezar, lo primero que debes saber es que, un abogado de oficio es el profesional designado por el colegio de abogados para defender a un imputado. Dicha asignación se hace por dos razones, la primera cuando el imputado no cuenta con recursos económicos para pagar un abogado.

La segunda razón, es cuando el imputado no quiere elegir un abogado para su defensa. Sin embargo, solo en el primer caso la asignación del abogado es de manera gratuita, tal como lo establece el artículo 24 de la Constitución Española.

En donde la asistencia jurídica gratuita es vista como un derecho de todos los ciudadanos que no tengan como costear los gastos que conlleva un proceso judicial. De esta manera, podrán obtener asesoramiento, defensa y representación de un abogado de oficio y de un procurador.

Por consiguiente, este proceso judicial será financiado por el Estado y puede ser solicitado para cualquier tipo de proceso, sea laboral, civil, penal, etc. Pero, si bien es un derecho de todos los ciudadanos españoles, para acceder a él deben cumplir una serie de requisitos, para conocerlos lee el siguiente punto.

Requisitos para solicitar un abogado de oficio

El artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de España, establece que las personas que tienen derecho a un abogado de oficio son:

  • Los ciudadanos españoles.
  • Personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Extranjeros que residan en España y que no poseen recursos económicos.
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  • Personas jurídicas que no tengan recursos para pagar una defensa.

Así mismo, el artículo 3 de la ley establece que para que estas personas puedan solicitar un abogado de oficio deben cumplir con ciertos requisitos. Pues lo mismo, deben demostrar que realmente no cuentan con los recursos necesarios para costear un abogado.

Para ello, es necesario que la persona demuestre que sus ingresos brutos anuales no superan los límites establecidos por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto tomando en cuenta que el IPREM mensual del año 2020 es de 537,84 euros, por lo tanto, dichos límites son los siguientes:

  • Dos veces el IPREM para personas que no tengan una familia establecida.
  • Dos veces y medio el IPREM para aquellas personas que tengan una familia con menos de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para personas con familias de más de 4 personas.

De igual manera la Ley establece que existe un grupo de personas que independientemente de su condición económica tienen derecho a tener un abogado de oficio. En este caso se refieren a las siguientes personas, por encontrarse en una situación de vulnerabilidad:

  • Personas víctimas de violencia de género, de terrorismo o de trata de personas.
  • Con una discapacidad mental víctimas de maltrato.
  • Personas con una discapacidad física, consecuencia de algún accidente o patología, que no puedan trabajar ni realizar sus tareas diarias.

Documentos necesarios para solicitar un abogado de oficio

Ahora que ya sabes quienes pueden solicitar un abogado de oficio y los requisitos que deben reunir, es necesario que sepas los documentos que deben presentar. Esta documentación puede variar dependiendo de la condición de cada persona, sin embargo, a continuación, te mencionaremos los documentes que en términos generales no pueden faltar:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de la persona que requiere al abogado de oficio.
  • Certificado de liquidación del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre el patrimonio de toda la familia.
  • En caso de vivir alquilado, fotocopia del contrato de arrendamiento.
  • Si vive en una vivienda propia llevar una copia del título de propiedad de bienes inmuebles y certificado de valores.
  • Si no está trabajando y está cobrando el subsidio por desempleo, presentar el certificado del Instituto Nacional de Empleo.
  • El certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • El certificado de empresa de conceptos salariales.
  • Si el delito cometido es de tráfico, presentar el permiso de circulación.
  • Si es una persona jurídica, presentar el certificado de liquidación del impuesto sobre sociedades o la fotocopia del Registro de fundaciones.

Cómo verás estos son los documentos más comunes, como te mencionamos al inicio, debes recordar que podrían ser más dependiendo de la situación y el delito de la persona. Ahora, para conocer dónde y cómo solicitar el abogado de oficio, lee el siguiente punto.

Dónde y cómo solicitar un abogado de oficio

Para solicitar un abogado de oficio, tienes dos opciones, la primera de ella es hacerlo de forma presencial y la segunda es por la vía online. Para hacerlo de manera presencial, debes llenar y entregar un formulario haciendo la solicitud del abogado de oficio.

Dicho formulario, puede variar dependiendo del delito y las condiciones de cada imputado. Para obtener este formulario puedes dirigirte a las siguientes instancias:

  • En las dependencias judiciales.
  • La página oficial del Ministerio de Justicia.
  • Las comisiones de asistencia jurídica gratuitas.
  • Los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.

Una vez que hayas llenado el formulario y tengas la documentación requerida, debes proceder a solicitar el abogado de oficio. Dicha solicitud la harás en los servicios de orientación jurídica del Colegio de Abogados del lugar donde se encuentre el tribunal que te corresponda de acuerdo al delito.

En el caso en que no se haya iniciado el proceso, también se puede presentar la solicitud del abogado de oficio ante el juzgado del domicilio del solicitante. Ahora bien, si deseas solicitar un abogado de oficio vía online puedes hacerlo a través de la página web del Consejo General de la Abogacía Española.

Una vez dentro de la página, llenas el formulario, adjuntas la documentación correspondiente y envías la información. Finalmente, una vez que hagas la solicitud independientemente de la vía que hayas escogido solo te quedará esperar si la misma es aprobada o no.

Cómo habrás podido notar solicitar un abogado de oficio no es difícil, si se reúnen los documentos necesarios y si se siguen estas instrucciones. Ahora bien, para conocer el tiempo que tarda el Colegios de Abogados en darte la repuesta sobre la solicitud realizada, solo lee el punto siguiente.

Procedimiento luego de hacer la solicitud de un abogado de oficio

Una vez que se ha realizado la solicitud de un abogado de oficio, los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados se encargarán de examinarla. En el caso de considerar que la documentación presentada es insuficiente, le dará un plazo de 10 días hábiles al solicitante para entregar lo que haga falta.

Una vez que el solicitante entrega la documentación en el lapso requerido, el Colegios de Abogados vuelve a analizar la solicitud. En este caso, se dará respuesta al solicitante en los siguientes plazos:

  • Si el Colegios de Abogados determina que el solicitante reúne los requisitos para obtener un abogado de oficio, realizará la asignación del mismo en un plazo de 15 días hábiles. Dicho tiempo, es contado a partir de la fecha en que se entregan los documentos para analizar la solicitud.

Además, el Colegio de Abogados también informa al Colegio de Procuradores para que en un lapso máximo de 3 días también se le asigne un procurador.

  • Por otra parte, si el Colegios de Abogados determina que el solicitante no reúne los requisitos se lo comunicará en un plazo de 5 días. Dicho plazo es contado a partir del día en que se reciben los documentos y en este caso se pasa la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Ahora, si el solicitante no recibe respuesta alguna por parte del Colegios de Abogados pasados los 15 días luego de la solicitud, este puede volver a realizarla. Pero, en este caso la solicitud del abogado de oficio deberá hacerla ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que le corresponda.

Cómo verás solicitar un abogado de oficio es un procedimiento sencillo si sigues las indicaciones que te hemos dado en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *