Cómo solicitar pegatina DGT

Comment

actualidad

Seguramente ya has escuchado hablar de las pegatinas ambientales de la DGT, pues desde hace un tiempo son usadas para categorizar los vehículos de acuerdo a sus emisiones. Por esa razón, hoy te explicaremos de manera detallada cómo solicitar pegatina DGT, pues, el contar con ellas tiene algunas ventajas que también te las diremos.

Así mismo, aprenderás los diferentes tipos de pegatinas que existen, pues así cómo hay diferentes modelos de vehículos, hay también distintas pegatinas. Igualmente, te indicaremos en que parte de tu vehículo debes colocarla, pues estas van en un lugar específico.

Aunque no lo creas, usar las pegatinas ambientales de la DGT, es muy importante y una de razones es que te permite ser consciente de las emisiones de tu vehículo. Así podrás reconocer que tan beneficioso o perjudicial es tu auto para el medio ambiente.

Pero para que conozcas más sobre este tema, continua con la lectura de este artículo, pues estamos seguros de que al culminar sabrás cómo solicitar pegatina DGT.

Qué es la pegatina de la DGT

Las pegatinas de la DGT, son distintivos ambientales que permiten clasificar a los vehículos de acuerdo al grado de contaminación que generan en el ambiente. Dicha clasificación tiene como objeto premiar a los vehículos que sean más respetuoso con el medio ambiente, esto para generar una consciencia ciudadana.

Además, estas pegatinas a su vez permiten que los agentes de tráfico identifiquen aquellos vehículos que son poco contaminantes para el ambiente. De esta manera, no los multan, ni les restringen el paso a las distintas ciudades del país.

A pesar de que aún no es una obligación en todo el país el uso de las pegatinas, la Dirección General de Tráfico, ya se ha encargado de enviar mensajes. Esto debido, a que falta muy poco para que se establezca su uso obligatorio en todo el territorio español.

De hecho, ya hay ciudades como Madrid y Barcelona, en las cuales si es obligatorio el uso de estas pegatinas ambientales. Por consiguiente, aquellos vehículos que no lleven la pegatina que le corresponde, se les restringirá el paso a ciertos lugares, como una consecuencia por no llevarla.

Por otra parte, es necesario que sepas, que existen varios tipos de pegatinas ambientales y para conocerlas solo debes leer el siguiente punto.

Tipos de pegatinas de la DGT

Hasta los momentos la DGT, cuenta con 4 diferentes tipos de pegatinas ambientales, las cuales se designan de acuerdo a ciertas características del vehículo. Entre las principales características se encuentran las siguientes:

  • Tamaño del vehículo.
  • Tipo de combustible que usa el vehículo.
  • La cantidad de plazas del vehículo.
  • La fecha de matriculación del auto.

Basándose en esas características, la DGT le asigna a cada automóvil un tipo de pegatina, que para que entiendas de que se trata, a continuación, te explicaremos cada una:

Vehículos de cero emisiones

Estas pegatinas DGT, son de color azul y son las más ambientalistas y eficientes, es por ello que en ella se incluyen los siguientes vehículos:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Autos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Coches eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km.
  • Vehículos de pila de combustible.
  • Ciclomotores.
  • Tricilos.
  • Furgonetas ligeras.
  • Vehículos de más de 8 plazas

Gracias a que no producen ningún tipo de emisión que pueda dañar el ambiente, son los autos que más ventajas poseen. En la actualidad, existen un aproximado de 21300 vehículos que pertenecen a este tipo de pegatina DGT.

Pegatina Eco

Este tipo de pegatina DGT, es de color azul con verde y representa a los vehículos que menos emisiones producen al compararlos con el resto. En esta categoría suelen incluirse los siguientes:

  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL).
  • Autos híbridos no enchufables.
  • Los coches GLP, que son los que usan el gas licuado del petróleo como combustible.
  • Vehículos de turismo.

Hoy en día, se estima que aproximadamente 110.700 vehículo de España, pertenecen a esta categoría de pegatina DGT.

Pegatina C

Este tipo de pegatina DGT, es de color verde y en ella se incluyen aquellos vehículos diésel que cumplen la normativa Euro 6. Así como también, los vehículos de gasolina que cumplen con la normativa Euro 4, 5 y 6, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Autos de turismo y furgonetas ligeras de gasoil matriculados en el 2014 o los de gasolinas que se hayan matriculado a partir del 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías ya sean de gasolina o de diésel que se hayan matriculado a partir del 2014.

Se dice que, en la actualidad estas son las pegatinas más utilizadas, de hecho, hay más de 9.98 millones de vehículos.

Pegatina B

Este tipo de pegatina DGT, es de color amarillo y se les asigna a los vehículos con el nivel más bajo de eficiencia energética. Estos deben cumplir con las normas Euro 3 si son de gasolina y con las normas Euro 4 y 5 sin son de diésel, entre ellos se incluyen:

  • Autos de turismo y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 2000 y de diésel matriculados desde el 2006.
  • Vehículos de 8 plazas matriculados a partir de 2005, independientemente del combustible que utilicen.

Actualmente la DGT ha designado unos 4,1 millones de pegatinas B. adicionalmente, debes saber que aproximadamente el 50% de los vehículos de España no cumple con las condiciones para que se le asigne alguna de estas pegatinas.

Esto se debe al alto grado de emisiones que causan una alta contaminación en el medio ambiente. Por ello, más adelante te explicaremos cómo puedes saber si tu auto reúne las condiciones para solicitar pegatina DGT.

Ventajas de las pegatinas de la DGT

Ya conociendo que son las pegatinas DGT y los diferentes tipos que existen, a continuación, te mencionaremos las ventajas de adquirirlas:

  • Los vehículos con cero emisiones podrán circular por el carril bus VAO.
  • En algunas ciudades, los vehículos que cuenten con alguna pegatina podrán aparcar gratis en la zona azul.
  • Pueden circular por zonas de tráfico restrictivo cuando la circulación este prohibida a consecuencia de la contaminación.
  • Podrán recibir descuentos en la zona regulada SER de Madrid o la zona AREA de Barcelona.
  • Recibirán bonificaciones en el impuesto de matriculación.
  • Recibirán bonificaciones en parquímetros.

Cómo veras son varias las ventajas que te ofrece contar con una de las pegatinas de la DGT, ya que, no solo son beneficios personales. Pues, sin duda alguna una de las ventajas más grande, es que permiten que las personas se den cuenta de la cantidad de autos que dañan el medio ambiente.

Esto de alguna forma, servirá para que muchas empresas comiencen a fabricar autos enmarcados dentro de alguno de los diferentes tipos de pegatina. Logrando de esta manera disminuir la contaminación para conservar mucho más el medio ambiente.

Solicitud de la pegatina de la DGT

Antes de solicitar la pegatina DGT que te corresponde, es necesario que averigües si tu auto reúne los requisitos para obtener una. Este es un procedimiento sencillo que te llevará solo unos segundos, para ello realiza lo siguiente:

  • Ingresa desde un navegador en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Una vez dentro, haz clic en “Vehículos”.
  • Te aparecerán varias opciones y vas a marcar “Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo”.
  • De las opciones que te aparecen dirígete a la que dice “Introduce matrícula a consultar” y en esa casilla escribe tu matricula.
  • Finalmente, pulsa “Consultar” y listo.

Al seguir estos pasos te aparece la pegatina DGT que le corresponde a tu vehículo o en su defecto te explicarán por qué no tienes derecho a una. En el caso de que te indique la pegatina que necesitas, solicitarla es muy fácil, para ello dirígete a cualquiera de las oficinas que te nombraremos a continuación y cómprala:

  • Oficina de correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA).
  • Gestores Administrativos.
  • El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

Otra forma de saber el tipo de pegatina que le corresponde a tu auto es por vía telefónica a través del 060 o personalmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Al igual que en el caso anterior, una vez que te indiquen el tipo de pegatina DGT dirígete a cualquiera de esas oficinas para comprarla.

Lo mejor de todo es que, la pegatina tiene un costo de 5 euros y se te entregará de manera inmediata.

Dónde se coloca la pegatina de la DGT

Ahora que ya tienes bien claro cómo solicitar pegatina DGT, debes saber que una vez que la adquieres debes pegarla en un lugar visible de tu coche. Los que indica la DGT es que la coloques en la parte inferior derecha del parabrisas, de esa manera no te obstaculiza la visión.

Además, lo más importante es que en esa ubicación resulta accesible su visualización, tanto para los agentes de tráficos, como para las cámaras de circulación. Entonces, si ya te quedo claro cómo solicitar pegatina DGT y solventaste tus dudas sobre este tema sigue leyendo nuestro blog, dónde siempre encontrarás la mejor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *