Cómo identificar a un conductor que ha cometido una infracción

Comment

actualidad

En ocasiones puedes llegar a prestar tu coche y sin saber esa persona comete una infracción con el mismo, por lo que posteriormente te tocará identificarlo. Por esta razón, hoy te indicaremos cómo identificar a un conductor que ha cometido una infracción.

Primero debes saber que esta identificación la haces ante la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), para que no tengas que pagar una multa por una infracción que no cometiste. Para ello, te envía una notificación en la que te solicita que identifiques al conductor que cometió dicha infracción.

Este es un trámite muy importante que debes iniciar desde el mismo momento que recibes la notificación, pues de lo contrario te acarreará sanciones. Para evitarte cualquier inconveniente, hoy conocerás los pasos para identificar a un conductor que ha cometido una infracción.

De igual manera, te diremos que documentos necesitas para hacer dicha identificación y las consecuencias de no hacerlo. Finalmente, te mencionaremos una serie de aspectos que debes de tomar en cuenta al identificar a un conductor que ha cometido una infracción.

Indicaciones para identificar a un conductor de una infracción

Cuando se comete una infracción y no se logra identificar a la persona que la cometió, la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), envía una notificación al dueño del vehículo. En esa notificación se le pide al dueño, que proceda a identificar al conductor que cometió la infracción y esto es de carácter obligatorio.

Desde el mismo momento, en que el dueño del vehículo es notificado, tiene un plazo de 20 días continuos para realizar dicha identificación. Para realizar esta identificación, solo necesita tener a la mano los siguientes documentos:

  • La notificación en donde aparece el número de expediente.
  • Nombre completo del infractor, con su DNI, número de pasaporte o permiso de residencia y su domicilio postal.

Una vez que reúnes estos datos, tienes 3 medios por los cuales puedes hacer la identificación y a continuación, te los mencionaremos:

  1. Puedes hacerlo por Internet, para ello sigue las siguientes indicaciones:
  • Ingresa en la página oficial de la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Una vez dentro, haz clic en “Multas”.
  • De las opciones que te aparecen, selecciona “Identifica al conductor que conducía tu coche”.
  • En este punto puedes decidir si ingresar sin certificado o con acceso solo colocando tu clave.
  • Una vez que decidas cómo ingresarás haces clic en la opción e ingresas los datos que te solicitan y luego marcas “Aceptar”.

  1. Para hacer la identificación por correo postal, solo llenas la notificación que se te envió, con los datos que te solicitan. Luego, la envías a la oficina de tráfico que te aparece en la notificación y listo.
  2. Para hacerlo de manera presencial, dirígete a la oficina de tráfico que te corresponda y lleva la notificación con todos los datos solicitados.

¿Qué pasa si no identifico al conductor?

Ya conociendo cómo puedes identificar a un conductor que ha cometido una infracción, debes saber que de no identificarlo te traerá sanciones mayores. Esto se debe a que es un deber que está establecido en la ley, por lo cual, estas en la obligación de cumplir con dicha identificación.

De esta manera, la Ley de Seguridad Vial en su artículo 9, establece que el propietario de un vehículo debe identificar al conductor que comenta una infracción con él. Entre las principales sanciones que te puede acarrear, no identificar al conductor que ha cometido una infracción se encuentran las siguientes:

  • Si la infracción cometida por el conductor es leve, deberás pagar el doble de la multa original.
  • En caso de ser una infracción grave o muy grave, deberás pagar el triple de la multa inicial.
  • Se te quitará el beneficio de reducirte el 50% del pago de la multa, por no haber identificado a tiempo al conductor.

Este último punto es uy importante, porque recuerda que tienes un plazo de 20 días continuos para identificar al conductor una vez que recibes la notificación. Por lo tanto, si transcurre ese tiempo y pretendes de manera voluntaria identificar al infractor ya no se te reducirá el 50% del pago de esa multa.

Cómo habrás notado, es sumamente importante que no obvies las notificaciones enviadas por la DGT e identifiques al conductor que haya cometido una infracción con tu vehículo.

Aspectos a considerar al identificar a un conductor de una infracción

Ahora bien, ya conociendo la información antes mencionada, es necesario que al identificar a un conductor que ha cometido una infracción consideres los siguientes aspectos:

  • Si al momento de notificarte la infracción ya el conductor que la cometió no vive en España, tendrás que hacer una justificación por escrito. En ella, deberás explicar que a pesar de hacer la identificación del conductor el mismo ya no reside en territorio español.
  • Si el infractor no cuenta con licencia o permiso de conducir, también deberás informarlo por escrito, luego de recibir la notificación por la infracción.
  • Si deseas ser exonerado del pago de la multa es necesario que hagas la identificación dentro de los primeros 20 días. Una vez que la hayas realizado, el importe le será cobrado a la persona que cometió la infracción.
  • Recuerda, la identificación del infractor es una obligación legal establecida en la Ley de Seguridad Vial. Por lo tanto, como ciudadano español o residente de España, tienes el deber moral de hacer la identificación.
  • Realizar la identificación de un conductor que ha cometido una infracción es un trámite completamente gratis.
  • Si el titular del vehículo no puede realizar directamente la identificación del conductor infractor, puede autorizar a un tercero. Para ello, debe ingresar en el Registro de Apoderamientos de la Sede Electrónica de la DGT.
  • Si se va a realizar el trámite de manera presencial, es necesario que solicite una cita previa a través del número telefónico 060.

Considerando estos aspectos y siguiendo las indicaciones que te hemos dado a lo largo de este post, será muy fácil identificar a un conductor que ha cometido una infracción. Así que, si te ha sido útil esta información, no dejes de leer los interesantes artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *