Cómo solicitar la nacionalidad Española

Comment

actualidad

Te encuentras viviendo en España y deseas convertirte en un ciudadano español, pero no sabes los requisitos para solicitarla. Durante este artículo te ayudaremos a resolver las dudas e inquietudes. Lo que puedes hacer para saber  cómo solicitar la nacionalidad española.

La nacionalidad es un derecho fundamental y que toda persona tiene ese derecho. En España la nacionalidad es el vínculo que relaciona a la persona con el estado español. Este vínculo jurídico le otorga a la persona derechos y obligaciones.

Realizar la solicitud de la nacionalidad española requiere de ciertos trámites y requisitos. Durante el desarrollo del artículo te mostraremos las opciones y el procedimiento que debes realizar para obtener la nacionalidad española.

Formas de conseguir la nacionalidad española

Según las leyes del país existen cinco maneras de adquirir la nacionalidad española. Te explicamos a continuación en qué consisten cada una de ellas.

Españoles de origen

Esta nacionalidad la adquieren:

  • La persona que ha nacido de padre o madre española.
  • La persona que ha nacido en España cuando sean de padres extranjeros.
  • Las personas que hayan nacido en España y cuya identidad de los padres sea desconocida.
  • Las personas que sean adoptadas por un español cuando sea menor de 18 años. Cuando sean personas mayores de 18 años, puede solicitar la nacionalidad de origen durante los dos años a partir de la constitución de adopción.

Españoles de origen

Nacionalidad por posesión de estado

Este tipo de nacionalidad la puede adquirir si ha utilizado y poseído de forma continua la nacionalidad española por un lapso de diez años. La persona debe haberse considerado español durante todo ese lapso de tiempo y no de forma ininterrumpida. Debe haberla poseído de buena fe, sin que tenga conocimiento de la situación real.

La persona debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española. El interesado que desea adquirir la nacionalidad de esta manera debe haberse comportado como español.  Disfrutando tanto de los derechos como del cumplimiento de las obligaciones ante el Estado español.

Nacionalidad por opción

La ley española ofrece esta opción a los extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que puedan adquirir la nacionalidad. Por esta vía podrán adquirirla las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas que estén o hayan estado sujetas a patria potestad de un español. Cuando cumple los 20 años de edad esta posibilidad se extingue. A excepción que por ley personal, la persona no adquiera la mayoría de edad a los 18 años. En este caso, será dos años después de que adquiera la mayoría de edad.
  • Cuando el padre o madre de la persona hubiera sido español y este hubiera nacido en España.
  • Personas donde la determinación de filiación o nacimiento en España se produzca después de los 18 años de edad.
  • Personas cuya adopción se produzca después de los 18 años de edad. Este derecho existe hasta que transcurra dos años a partir de la constitución de adopción.

Nacionalidad por residencia

Mediante esta forma de adquirir la nacionalidad se exige que la persona resida en España durante diez años. Esta residencia debe ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Pueden haber situaciones donde el tiempo de residencia sea menor y es en los siguientes casos:

  • Cinco años de residencia en España para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años de residencia en para las personas que sean nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año de residencia para los siguientes casos:
    • Aquellos que hayan nacido en territorio español.
    • Aquella persona que no haya ejercido su derecho de adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Cuando la persona haya estado sujeto a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos.
    • Persona lleve un año de casado con un español y no este separado legalmente o de hecho.
    • Cuando fueran viudos de un español y al momento de la muerte del cónyuge no estuviera separado de hecho o judicialmente.
    • Persona que hubiera nacido fuera de España, de padre o madre nacidos fuera de España, con abuela o abuelo que fueran originariamente de España.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Este tipo de nacionalidad tiene carácter graciable y no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Es otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto después que hayan sido evaluadas las circunstancias excepcionales.

Documentos necesarios para adquirir la nacionalidad Española

documentos para solicitar la nacionalidad española

Lo primero que debes hacer es preparar la documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española. Debe tomar en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a la forma de adquisición de la nacionalidad. Pero en general los documentos que se presentan son los siguientes:

  • Documentos de identificación como pasaporte y Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Certificado legal de residencia en el país, debes estar en una situación legal en el país.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como los de España.
  • Partida de nacimiento, legalizada por el país de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento, solicitado ante el Ayuntamiento de la localidad donde se reside actualmente.
  • Partida de matrimonio, en el caso que la solicitemos la nacionalidad por matrimonio con un español.
  • Certificado de haber aprobado los dos exámenes requeridos. El examen DELE A2 que para determinar el dominio del idioma español. El examen CCSE es para determinar el conocimiento constitucional y sociocultural de España.
  • En el caso de conceder a los hijos la posibilidad de obtener la nacionalidad por opción, incluir partida de nacimiento de los mismos.
  • Documento que demuestre haber cancela la tasa correspondiente.
  • Demostrar económicamente que puede vivir en España.

Procedimiento para solicitar la nacionalidad española

El Proceso puede tardar de dos a tres años en total. El proceso lo pueden realizar aquellas que personas que hayan cumplido los 18 años o que estén emancipadas. Cuando sean personas de 14 años de edad o que estén incapacitadas deben ir acompañadas por su asistente legal.

Procedimiento para solicita la nacionalidad española

La solicitud de la nacionalidad debe presentarse ante el Registro Civil del domicilio de la persona interesada. También puede realizarse de forma online o telemática, te ahorrarás tiempo y la resolución puede salir un poco más rápida.

El documento que se debe rellenar debe hacerlo correctamente y adjuntar los documentos necesarios según el tipo de nacionalidad a adquirir. Si por algún error no se adjunta todos los documentos necesarios, la solicitud no será válida.

Cuando se entregue los documentos necesarios ante el Registro Civil, ellos se encargarán de que sean enviados al Ministerio de Justicia. Una vez que hayan llegado los documentos ante el organismo competente se te hará una notificación por escrito.

Cuando la solicitud sea válida y la nacionalidad sea efectiva, la persona debe seguir tramitando la nacionalidad ante el Registro Civil. La ley española menciona que debe tenerse un nombre y dos apellidos.

En caso de la nacionalidad española haya sido adquirido por residencia, carta de naturaleza o por opción se tiene que:

  • Tendrá que hacer un juramento o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  • Declarar que renuncia a su anterior nacionalidad, salvo que el interesado este en algunos de los supuesto de doble nacionalidad.

Te hemos explicado cómo puedes solicitar la nacionalidad española de forma sencilla. Tienes diferentes formas de adquirirla y cuáles son los documentos que debes adjuntar a la solicitud. Esperamos haberte ayudado y aclararte las dudas que tengas. Sigue visitando nuestro sitio para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *