Compulsar DNI

Comment

actualidad

Compulsar el DNI es un requisito básico que todo ciudadano debe realizar frecuentemente para poder optar a ciertos trámites financieros o administrativos. El Documento Nacional de Identidad (DNI) es una tarjeta similar a una tarjeta de crédito que incluye un chip con información digital y dice quiénes somos.

Es un documento de identidad de carácter obligatorio para toda persona mayor de 14 años, el cual se debe portar en todo momento. No solo permite que seamos identificados por las autoridades,  sino que, además, es la única herramienta válida para efectuar trámites legales de cualquier tipo.

Compulsar el DNI: por qué y cuando

Compulsar el DNI se ha vuelto imprescindible prácticamente en casi toda transacción administrativa y financiera dentro de España. Por ello siempre es aconsejable estar familiarizados con el proceso, y saber por qué y cuándo debemos tramitarlo.

Por qué debemos compulsar el DNI

Debido a que no podemos dejar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquier lugar que sea requerido al momento de efectuar trámites oficiales. Mucho menos podríamos pensar en adjuntar una fotocopia del DNI, la cual carece de carácter oficial o legal y no es aceptada por ser fácil de adulterar.

De allí la necesidad e importancia de compulsar nuestro DNI, es decir, obtener una copia certificada que de garantía o avale nuestro carnet de identidad. Así se da fe de que la copia es fiel del original y ha sido comprobado por las debidas instancias y corroborado por escrito.

Lo más recomendable es solicitar este documento en un sitio acreditado para esta instancia a fin de evitar ser víctima de una estafa o fraude. Ese proceso debe ser realizado por una persona u organismo debidamente autorizado, con el conjunto de permisos y conocimientos necesarios para emitirlo.

Cuándo debemos compulsar el DNI

En general, debemos compulsar el DNI cada vez que realizamos alguna solicitud o trámite ante una oficina del gobierno o estamento oficial. También puede ser solicitado en otros escenarios, como estos:

  • Para matricularse en la universidad.
  • Al momento de solicitar becas de estudios.
  • Contrataciones laborales.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Solicitar un crédito.
  • Arrendar o comprar un inmueble.
  • Para optar a beneficios sociales por discapacidad.
  • Procesos judiciales, tales como:
    • Conflictos laborales.
    • Separaciones.
    • Divorcios.
    • Adopciones.
    • Procesos penales.

En todos estos casos necesitamos compulsar el DNI para conseguir llevar adelante el debido proceso, sobre todo en aquellos casos en los que no estaremos presentes.

Dónde compulsar el DNI

Existen muchos lugares donde compulsar el DNI de manera fácil y rápida, y el costo puede variar, desde 1 a 15 euros hasta salirte completamente gratis.  Por lo general, son los organismos de la administración pública los responsables de emanar estos certificados y los más capacitados. Algunos de los sitios a donde puede acudir para obtener tu copia compulsada son los siguientes:

  • El Ayuntamiento: suele ser la manera más práctica de obtener una copia compulsada DNI, sus funcionarios están facultados para emitir este documento y lo mejor es el precio. El coste suele oscilar entre 1 y 3 euros, solo debes asegúrate de que en tu ciudad hagan el trámite del mismo. De no ser así, puedes acudir a la comisaría local para realizarlo allí.
  • Estación de policía: como el DNI se obtiene en las comisarías, igualmente se puede conseguir allí una certificación del mismo. Es una buena opción, especialmente cuando no es posible hacerlo en el Ayuntamiento de la ciudad. Por lo general ellos se encargan de emitirlo cuando se trata de asuntos judiciales y suele ser gratis.
  • Notario: quizá no sea la alternativa más atractiva, pues además de que el costo oscila entre 5 y 15 euros, hay que ser pacientes. Por lo general es preferible pedir cita para no tener que esperar tanto y la ventaja es que no te podrán ningún tipo de objeciones.

Dado que no en todas las oficinas del Ayuntamiento de cada ciudad se realiza este trámite, es conveniente asegurarse antes de tratar de iniciar un trámite. De no ser posible obtenerlo allí puedes acudir a las estaciones de la Guardia Civil, otra de las instancias autorizadas para tal fin.

Los certificados emitidos por la Guardia Civil gozan de gran aceptación debido a la seguridad y el prestigio de la institución. Sin embargo, el servicio se presta principalmente en casos en que el documento compulsado nos haya sido rechazado o que tengamos algún asunto pendiente con la ley.

Requisitos para compulsar el DNI

Los requisitos para compulsar el DNI son muy simples y es un trámite administrativo muy fácil de culminar en cualquiera de los establecimientos destinados para tal fin. Es muy importante realizar la solicitud en los lugares aprobados para tal fin, pues cuentan con los permisos y el conocimiento necesarios para hacerlo.

A continuación, listamos los requisitos necesarios para solicitar y compulsar el DNI:

  • El DNI.
  • Una copia fotostática del DNI.
  • Disponer del dinero necesario para pagar trámite, que como vimos anteriormente, pude variar de un lugar a otro.

Como ves, los requisitos no son muy complicados  y quizá el factor más determinante al momento de solicitarlo sea contar con el dinero necesario para pagar los gastos. Así de simple es tener los recaudos necesarios para compulsar tu DNI, y el proceso es el siguiente:

  • Cotejar que la copia fotostática del DNI con el original para confirmar su veracidad.
  • Confirmar la validez de la copia compulsada agregando un sello del organismo responsable a la misma.
  • Cancelar el costo de la diligencia del documento.
  • Recibir tu DNI original y la copia compulsada.

Es muy importante que siempre revises bien tu copia compulsada para corroborar que todos los datos están correctos y no presenta ningún tipo de errores.

Compulsar el DNI es fácil y sencillo

Como hemos visto, compulsar el DNI es un procedimiento fácil, seguro y sencillo, que es muy necesario para toda transacción legal o comercial. Dada la imposibilidad de dejar nuestro DNI al momento de realizar estas operaciones, necesitaremos siempre compulsar nuestro DNI para que una autoridad acreditada de garantía de quiénes somos.

Se puede solicitar en los Ayuntamientos, estaciones de la Guardia Civil o en las oficinas de un notario y el costo puede dependiendo de donde se obtenga. El trámite puede ir desde totalmente gratis en la estación policial hasta unos 15 euros en las oficinas de un notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *