Modelo para solicitar vacaciones en España

Comment

actualidad

Si estás planificando pedir tus vacaciones, pero no sabes cómo redactar el oficio, lo mejor que puedes hacer es buscar un modelo para solicitar vacaciones. Hoy en día, en la web podrás encontrar una gran variedad modelos de solicitud de vacaciones, sin embargo, no todos se ajustan a tus necesidades.

Es por ello, que en este artículo encontrarás un modelo estándar para solicitar tus vacaciones que podrás personalizar según lo requieras. De igual modo, verás la mayor información sobre este tema para que puedas logres disfrutar de tu periodo vacacional sin problemas.

Qué es un modelo para solicitar vacaciones

Aunque la respuesta parece un poco obvia, no siempre está a la simple vista. Y para estar seguro, es mejor conocer a ciencia cierta qué es este modelo que te ayudará a obtener tu descanso laboral.

Un modelo para solicitar vacaciones no es más que una guía que puedes usar para redactar tu propia carta de solicitud de vacaciones. Ahora bien, una carta de solicitud de vacaciones es un documento laboral dirigido a la oficina de Recursos Humanos y Administración de Personal (R.R.H.H.).

Este documento expresa tu deseo firme de disfrutar un periodo vacacional en una fecha estimada. Ciertamente, parece una carta sencilla de redactar, pero si te equivocas en alguna información plasmada, tu solicitud será denegada. De hecho, en ocasiones, cuando una solicitud es denegada por algún error de redacción es posible que tengas que cambiar la fecha de inicio de vacaciones.

Si llegas a tener una planificación de viaje, todo pudiera cambiar y tendrás muchos contratiempos. Es por ello que, hay que tomarse en serio este tema de solicitar unas vacaciones laborales. Y para que todo te salga perfecto, nada mejor que utilizar un modelo para solicitarlas.

Ahora bien, uno de las inquietudes que pudieras llegar a tener al momento de utilizar un modelo para redactar tu carta de vacaciones es cuantos días te corresponden. Si eres nuevo en un trabajo y son tus primeras vacaciones anuales que según la ley te corresponde 22 días laborales al año.

Aun cuando parece poco, no lo es, ya que esto se traduce en 30 días corridos, lo que representa todo un mes fuera del trabajo. También, debes estar atento si tienes algún contrato colectivo, ya que normalmente existen clausuras específicas para disfrutar más días de vacaciones de lo que contempla la ley.

¿Se debe presentar por escrito la carta de solicitud de vacaciones?

Esta es otra de las inquietudes más frecuentes que se presentan como trabajador. Esto se debe a que, según la legislación laboral no es obligatorio presentar la carta de trabajo en físico. Por ende, también se puede recurrir a solicitar tus vacaciones anuales de manera verbal, llegando a un convenio con tu jefe.

No obstante, existe contrataciones colectivas que establecen la solicitud del periodo vacacional únicamente por escrito. Ya que, lo más recomendado en todos los casos, es realizar la solicitud de vacaciones de manera formal presentando una carta.

Porque, al presentar por escrito tu solicitud de vacaciones quedará una constancia en papel de que estás en tu periodo vacacional. En cambio, a realizar la solicitud verbalmente, no quedará ningún aval de que estas de vacaciones, lo que puede resultar contraproducente para ti.

En el caso de que, surgiera algún conflicto laboral referente al disfrute de tus vacaciones querrás tener una constancia que te justifique. Ahora bien, a nivel patronal, también es beneficioso la presentación de una carta de vacaciones del empleado, porque tendrá un justificante de que ha cumplido con la ley.

Además, esta carta se archiva en el expediente del empleado para tener un control preciso de los periodos vacacionales disfrutados. De esta manera, si el empleado desea volver a solicitar el mismo periodo vacacional que ya disfruto existirá una constancia en el expediente.

Cómo notaste, existen varias maneras de solicitar tus vacaciones, pero la más segura es mediante la presentación de una carta escrita. Y para ello, lo más conveniente es utilizar un modelo para solicitar vacaciones.

En la siguiente sección de este artículo conocerás que información debe llevar una carta de solicitud de vacaciones.

Qué debe contener un modelo para solicitar vacaciones

Para cerciorarse que un modelo de solicitud de vacaciones es bastante bueno para utilizarlo debe contener cierta información fundamental. Básicamente la información que contiene un buen modelo de carta para solicitar vacaciones va enfocada en los datos personales y laborales del solicitante.

Para ser más específicos a continuación, verás cada dato que contienen un buen modelo para solicitar vacaciones:

  • Fecha de solicitud. La fecha de solicitud es muy importante, porque respalda que has introducido la carta con anterioridad. Ten en cuenta que, existen compañías en las que debes solicitar las vacaciones con un lapso de anterioridad, de lo contrario no te aceptan la solicitud.
  • Información del empleado. Los datos de identificación del empleado son uno de los parámetros fundamentales en un buen modelo de carta para solicitar vacaciones. Ya que, los mismos sirven primeramente para identificar al solicitante de las vacaciones.
  • Datos laborales. Para un mejor control interno, es muy importante que la carta cuenta con la información referente al cargo y departamento al que está adscrito el solicitante. De esta forma, la empresa podrás destinar el suplente para no dejar desasistida esa área de trabajo.
  • Fecha de inicio y culminación de las vacaciones. Es muy importante notificar para qué fechas necesitas que comiencen y culminen tus vacaciones. Así, la empresa no solo podrá corroborar si realmente te corresponden esos días de disfrute sino también por cuanto tiempo tendrás un suplente.
  • Convenio. Si existe un convenio interno mediante un contrato colectivo que te permite el disfrute de tus vacaciones deberás colocarlo en la carta. De esta manera, estarás avalando y respaldando la solicitud que estás realizando.
  • Firma del solicitante. Al finalizar con la carta de solicitud de vacaciones es fundamental que coloques tu firma para darle validez. Asimismo, deberás colocar tu nombre completo y tu número de DNI.

Cómo presentar una carta para solicitar vacaciones

Si este es tu primer empleo o es la primera vez que solistas vacaciones anuales es común que no sepas como hacerlo. Sin embargo, no tienes nada de que preocuparte, porque este es un procedimiento bastante sencillo.

Lo único que debes tener con antelación es la carta realizada con los datos que conociste anteriormente. Además, ten en cuenta imprimir 2 ejemplares de la misma, ya que una de las copias la usarás como acuse de recibido.

El acuse de recibido de tu carta de solicitud de vacaciones es muy importante para demostrar que has introducido este documento. Ahora bien, si ya tienes las 2 copias de la carta dirígete a la oficina de tu jefe y notifícale que deseas solicitar tu periodo vacacional.

Entrégale los 2 ejemplares de la carta y pídele que por favor te firme uno como constancia que ha recibido tu carta. Luego de esto, solo te queda esperar la notificación por escrito que aprueba tu solicitud de vacaciones en el periodo que has solicitado.

Solo te tendrás que firmarla y esperar a que llegue el día de comienzo de tus anheladas vacaciones. Ten en cuenta que, también podrás entregar tu carta de solicitud de vacaciones a la oficina de Recursos humanos y Administración de Personal.

Esto es así, cuando no encuentres a tu jefe inmediato y estés en la fecha tope para introducir tu solitud de vacaciones. Cómo vistes hoy, un modelo para solicitar vacaciones es un recurso fundamenta para realizar la carta que te permitirá disfrutar del descanso laboral que tanto mereces.

Si lograste realizar tu carta de solicitud de vacaciones esperamos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. También, te pudiera interesar el tema modelo para solicitar teletrabajo que está disponible en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *