Soc renovación

Comment

actualidad

En meses recientes se ha registrado un repunte en la tasa de desempleo, esta situación ha llevado a muchas personas a solicitar el paro. Si es esta tu situación debes estar al tanto acerca de cómo realizar la renovación de tu condición de desempleado.

Esta renovación puedes efectuarla a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). Mediante la lectura de este artículo obtendrás información de cómo realizar este trámite y la importancia de hacerlo en las fechas establecidas.

¿En qué consiste la renovación del Soc?

Consiste en renovar la demanda de empleo (sellar el paro) a través del servicio público de empleo (SOC) de Cataluña. Esto te permite mantener la situación de persona demandante de empleo y es necesario que selles la tarjeta del paro periódicamente. Este procedimiento debes hacerlo en las fechas establecidas en el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE).

Si estás desempleado, el DARDE es el documento más importante de todos, porque contiene la fecha en la que tienes que sellar el paro. Siendo este un requisito indispensable para seguir cobrando las ayudas y seguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.

El DARDE también contiene otros datos importantes para realizar la renovación. Algunos de estos son: tus datos personales, el estado de la demanda de empleo y la fecha en la que realizaste tu inscripción. También contiene los datos de renovación, tanto la fecha en que debes realizarla, así como la fecha y hora en la que la has realizado. Si procesaste la renovación por internet, te aparecerá un código de verificación.

La renovación debes hacerla en la fecha establecida en el documento justificativo de inscripción, normalmente cada 90 días mientras la demanda mantenga la situación de alta. Es imprescindible que realices esta renovación en la fecha exacta, ya que de lo contrario puedes ser sancionado. La renovación puedes hacerla de forma presencial, en las Oficinas de Trabajo del SOC o por Internet, accediendo a la página oficial del organismo.

Renovación presencial

Para realizar la renovación presencial tendrás que pedir una cita en el Soc, este organismo depende directamente del Sepe. Debes tener presente que, aunque en Cataluña lo conozcas como el Soc, el funcionamiento es el mismo que el resto de España. Inclusive los trabajadores del Soc son funcionarios del servicio público de empleo estatal (Sepe).

Las citas puedes pedirla por teléfono o vía internet que es el método más común, por internet podrás escoger el día, si existe la disponibilidad. El problema de solicitar cita en el SOC por teléfono, es que el sistema te asignará una fecha de manera automática, sin posibilidad de cambiarla.

Debes dirigirte a la oficina de trabajo del Soc que te corresponde según tu domicilio, de lunes a viernes, en horario comprendido de 8.30h a 14.00h. Para renovar la demanda de empleo es necesario que presentes un documento que te identifique, puedes utilizar DNI o NIE. También necesitas el pin que usarás como contraseña y el Darde, que es el que te indica el día exacto que te corresponde la renovación.

Cuando hayas renovado la demanda, te entregarán el documento DARDE, que te indica la fecha de la siguiente renovación.

Renovación por internet

Para realizar tu trámite de forma online deberás tener un certificado digital o un número PIN. Este número te lo entregarán en las oficinas del SOC el día que te des de alta como demandante de empleo. El trámite en línea lo inicias ingresando a la página Web del Soc, utilizando la dirección  www.oficinadetreball.gencat.cat/socweb/opencms/socweb_es/home. Escoge la opción “Renovación de la demanda de empleo” del lado derecho de la pantalla.

  • A continuación, aparecerá la siguiente pantalla en la que debes introducir los datos de identificación personal que se te solicitan.
  • NIF/NIE o también con la palabra de paso.
  • (PIN), que hay en el documento, DARDE.
  • Haz clic en “Aceptar”.

Una vez terminado el proceso el paro estará sellado y en la pantalla aparecerá un nuevo DARDE.  Allí tendrás una nueva fecha en la que tendrás qué volver a renovar el paro, también puedes imprimir el documento de renovación.

Guarda una copia del nuevo DARDE en tu computador, aunque si lo necesita puede solicitar un duplicado en el portal del SOC. También es recomendable que imprimas el documento, ya que puedes necesitar la hoja de la demanda para cualquier trámite, de esa forma la tendrás siempre disponible. Puedes realizar este trámite de lunes a sábado, en el horario comprendido de 8.00h de la mañana a 23.00 horas

Otra vía electrónica que puedes utilizar es el ‘Punto de autoservicio’. Estos los encontrarás en las oficinas de trabajo, en los centros de innovación y formación ocupacional y en algunos ayuntamientos de Cataluña.

Beneficios y recomendaciones al hacer la renovación

  • Si lo realizas vía electrónica evitarás largas colas y no necesitas solicitar cita.
  • Te permite seguir cobrando la prestación por desempleo.
  • Puedes seguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.
  • La renovación online no tiene limitación geográfica, puedes hacerla desde cualquier parte ingresando a la página Web del Soc.
  • Si realizas el trámite vía internet, imprime el documento. De esta manera lo mantendrás disponible para cualquier gestión que lo requieras.

  • La demanda de empleo tienes que renovarla en la fecha impresa en el DARDE (la hoja que te dieron cuando te apuntaste al paro). Este procedimiento tendrás que hacerlo dentro de las 24 horas de ese mismo día, si es día festivo, tendrás que hacerlo de igual manera. En el caso de que la página web no esté operativa, tendrás que acudir a la oficina de empleo y hacerlo en persona. Si lo haces el día siguiente corres el riesgo de perder cualquier prestación por desempleo.

El trámite de renovación a través del Soc es bastante sencillo, pero debes estar muy atento a la fecha, porque debes realizarlo puntualmente. Nuestra finalidad es mantenerte informado para la realización de tus trámites, por ello te invitamos a visitar nuestro blog, allí siempre encontrarás contenidos que te interesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *