Aula Virtual UPO

Comment

actualidad

La innovadora Universidad Pablo de Olavide (UPO) es una universidad pública situada en Sevilla, España. Cabe destacar que este centro académico de  alto rendimiento, brinda herramientas tecnológicas que contribuyen al desarrollo académico de sus estudiantes. Tal es el caso del Aula Virtual UPO, siendo uno de sus principales recursos tecnológicos para el aprendizaje. Contribuyendo también con la investigación de sus alumnos en todos sus niveles de forma no presencial.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con la plataforma digital denominada Aula Virtual UPO. La cual pertenece a la Universidad Pablo de Olavide, abarcando así, sus aspectos más relevantes y significativos.

¿Qué es el Aula Virtual UPO?

El Aula Virtual UPO es una plataforma de teleformación de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. La cual cuenta con increíbles y diversos recursos didácticos en línea, para todos sus alumnos.

En su portal oficial el Aula Virtual UPO ofrece información detallada sobre las acciones relacionadas con sus servicios de soporte. Específicamente, con las herramientas colaborativas, multimedia y el campo Andaluz Virtual.

¿Cuál es el objetivo del Aula Virtual UPO?

El objetivo del Aula Virtual UPO lo constituye facilitar a sus usuarios una plataforma diseñada para contribuir con su aprendizaje. Lo cual conlleva a que sus participantes puedan desarrollar de una manera más cómoda y eficiente su actividad académica. Todo esto a través de una robusta plataforma digital por medio de la web.

Además, esta plataforma constituye un espacio online que funciona como un entorno útil multidisciplinario. Impulsando una extraordinaria calidad de gestión con una distribución importante de información y datos para la formación y la investigación.

Servicios tecnológicos del Aula Virtual UPO

Los recursos tecnológicos están basados en la participación digital amplia de su comunidad universitaria. Los cuales se administran desde su centro de informática y comunicaciones. Estos recursos están destinados a apoyar a grupos claves de destinatarios con el fin de que cuenten con herramientas útiles.

¿Los servicios tecnológicos del Aula Virtual UPO están disponibles para cualquier persona?

No, el servicio tecnológico del Aula Virtual UPO está disponible en la universidad solamente para el personal docente e investigador identificado como (PDI), para el personal de Administración y Servicios con la identificación de (PAS) y para toda la población estudiantil matriculada en las distintas Facultades de UPO.

Asimismo, para garantizar un servicio de calidad se cuenta con un soporte de atención en su Centro de Servicios (CIC). Este dispone de un horario comprendido desde las 8:00 de la mañana a las 08:00 de la noche. Donde se ofrece atención tanto a usuarios de primer como de segundo nivel.

También, en el Aula virtual UPO se cuenta con un servicio de soporte a la docencia virtual. Con atención de lunes a viernes con horario desde las 8:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde. Cabe destacar que, con previa cita se atienden casos especiales fuera de dicho horario.

Ventajas de los servicios tecnológicos ofrecidos por el Aula Virtual UPO

El Aula virtual UPO constituye una casa digital educativa de formación superior que está abierta al servicio de la sociedad. Esta plataforma está definida como un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico. Aquí existe compromiso con el progreso, la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por lo tanto, es bueno resaltar los siguientes ítems:

  • En el Aula Virtual UPO se fomenta la igualdad entre las mujeres y los hombres.
  • Se promueve la solidaridad y los valores como respuestas efectivas a la solución de las necesidades y problemas sociales contemporáneos.
  • Constituye un espacio digital de formación universitaria donde se plantean actividades sociales en pro de una amplia proyección social. Adicionalmente, se generan importantes efectos en cuanto a la asistencia y colaboración con las comunidades. Lo que permite contribuir con el progreso social, cultural y económico de la sociedad.
  • Se procura fomentar eficientemente la participación de sus miembros en diversos proyectos, iniciativas y actividades de cooperación a nivel internacional.

  • Se fomenta igualmente la cultura de paz. Asimismo, se inculca el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y a las personas con necesidades especiales.
  • Se estimula la investigación científica a través de sus laboratorios virtuales online.

Plataforma del Aula Virtual UPO

La plataforma de docencia virtual institucional se denomina Blackboard Learn 9.1. Esta pone a disposición, de profesores y alumnos, las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta manera se facilita y se promueve la comunicación, síncrona o asíncrona y el intercambio de información. Así como también la evaluación y el seguimiento de la actividad académica del alumno.

Asimismo, Blackboard integra las herramientas principales e imprescindibles para desarrollar de manera adecuada el proceso de aprendizaje del alumno. Tanto de forma virtual, como apoyo a la docencia presencial o de forma semipresencial, como por ejemplo:

A. Herramientas de contenidos: Las cuales permiten al profesor dejar a sus alumnos material relativo a la disciplina en estudio, enlaces de interés, wikis, glosario.

B. Herramientas de comunicación: Como son el correo electrónico, la mensajería interna, el foro, el Chat, la pizarra electrónica, el calendario y los anuncios o consejos disponibles para los alumnos.

C. Herramientas de evaluación: Como exámenes, cuestionarios y actividades grupales de trabajo de alumnos.

D. Herramientas que permiten la administración de los datos de los alumnos pudiendo hacer un seguimiento de accesos y calificaciones obtenidas.

E. Herramientas que permiten detectar el plagio en los trabajos de los alumnos, como el SafeAssign.

Laboratorios Virtuales online

Destinado para el alumnado de postgrado que complementará su proceso de aprendizaje experimentando en primera persona en un laboratorio virtual. Aplicando de esta manera la gamificación en el aula empleando un aprendizaje activo. Lo cual permite motivar y enseñar al alumnado de una forma lúdica, mejorando así sus resultados, por lo tanto:

  • El software de realidad virtual elegido y adquirido a través de la empresa sevillana Elearning media, se denomina Labster. Cuenta con más de 90 laboratorios virtuales con casos prácticos para el aprendizaje de materias relacionadas con la ciencia y tecnología denominada disciplinas STEM.

  • Este software está avalado por prestigiosas instituciones como la California State University, Harvard, el MIT, Stanford, el Trinity College, la universidad de Hong Kong o Berkeley, entre otras.
  • Esta herramienta emula cada una de las distintas fases del proceso de experimentación que se desarrolla en un laboratorio real para resolver un problema científico.

Así, el alumnado podrá desde abrir su taquilla y vestir su bata de trabajo hasta conseguir la identificación de sustancias peligrosas pasando por, efectivamente, la ejecución de las combinaciones y tareas propias del experimento objeto de la sesión de trabajo.

Acceso al Aula Virtual UPO

El acceso al Aula Virtual de la universidad puede realizarse desde cualquier dispositivo o equipo con conexión a Internet, tanto dentro de las instalaciones de la UPO como fuera de su red. A su vez es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Sus usuarios acceden a dicho espacio online de conocimiento con sus datos de los servicios personales para beneficiarse de herramientas que les permiten desarrollar el proceso de aprendizaje de forma integral con elementos de contenido, comunicación, evaluación, seguimiento de las actividades del estudiante como apoyo a la docencia presencial.
  • Mediante la plataforma virtual institucional Blackboard Learn se refuerzan las actividades académicas con el uso eficiente de Internet, ya que el aula Virtual facilita herramientas adicionales como videoconferencias, acceso a voz o audio de las clases y mensajes de los docentes, muy útiles en los contenidos de las asignaturas de idiomas.

  • Los docentes solicitan el servicio de Aula Virtual mediante una solicitud formal de servicio al CIC, demanda que se realiza con el formulario disponible en los servicios personales de los profesores.

Como todo espacio formativo de nivel superior se cuentan con unos acuerdos y componentes de nivel de servicio disponibles en SGSI, del cual es responsable el Coordinador de Aplicaciones Corporativas y Administración Electrónica.

Apps – Aplicaciones móviles del Aula Virtual UPO

Las apps de Blackboard y Blackboard Instructor son aplicaciones admitidas de forma nativa para los dispositivos móviles y tablets que interactúan con los servidores de Blackboard Learn 9.1. Estas aplicaciones pueden tener sus propios requisitos en materia de dispositivos, por lo tanto, debemos considerar lo siguiente:

  • Blackboard está especialmente diseñada para que los alumnos puedan ver el contenido y participar en los cursos.
  • La aplicación está disponible para dispositivos móviles con iOS, Android y Windows.
  • Blackboard Instructor constituye una aplicación móvil que le permite ver el contenido del curso, conectarse con los alumnos en debates e interactuar con sus clases en Blackboard Collaborate.

Software adicional para navegadores del Aula Virtual UPO

Algunas características del software para la docencia virtual, requieren la instalación de un software adicional para su correcto funcionamiento.

En la versión actual, las funcionalidades concretas que precisan de software extra son la Carga de múltiples ficheros y herramientas de Colaboración, que requieren el entorno Java Runtime Environment (JRE) instalado y habilitado como plugin en el navegador.

Requisitos técnicos y compatibilidad del Aula Virtual

Los requisitos técnicos y compatibilidad de navegadores por parte del campus virtual de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está sujeto a ciertas condiciones, las cuales son:

  • La plataforma Blackboard debe funcionar correctamente en los sistemas operativos habituales: Windows 8, Windows 10, Mac OS 10.11, Mac OS 10.12, Mac OS 10.13 y Chrome OS (Chromebook con limitación en el uso del plugin NPAPI).
  • De forma general, Blackboard soporta cuatro navegadores distintos en sus sucesivas versiones de software, los cuales son: Safari, Internet Explorer, Google Chrome y Firefox.

Cabe destacar que, la configuración local del equipo puede afectar al funcionamiento del campus virtual. Concretamente, el software antivirus, cortafuegos y algún otro software de gestión de red, puede interferir en la comunicación entre el dispositivo que está utilizando y el servicio de aprendizaje online.

Esperamos que toda esta información referente al aula virtual UPO te sea de gran ayuda para tu formación y desenvolvimiento académico. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *