Oficina virtual jccm

Comment

actualidad

Las plataformas u oficinas virtuales significan una herramienta innovadora hoy en día para tramitar y registrar variados tipos de procesos. Además, permiten gestionar trámites de forma más eficiente, rápida y sencilla que asistiendo de forma presencial a una oficina. Este es el caso de la oficina virtual jccm en España, encargada de efectuar servicios telemáticos.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con la oficina virtual jccm. Abarcando así, desde su significado hasta las características más resaltantes de sus formularios.

¿Qué es la oficina virtual jccm?

La oficina virtual jccm no es más que el despacho virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Este eficiente sistema tiene por objetivo ofrecer al usuario un catálogo de servicios telemáticos que constituyan una alternativa a la realización de trámites y gestiones administrativas de carácter presencial. Evitando así que el usuario tenga que desplazarse a las dependencias de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Lo cual, contribuye el ahorro de tiempo y traslados hasta las oficinas, siendo un proceso más eficiente.

Sin embargo, las personas siguen teniendo la posibilidad de realizar cualquier trámite administrativo de forma presencial. No obstante, con esta oficina virtual, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo intenta mejorar los servicios al ciudadano incorporando las nuevas tecnologías a las que obligan las distintas normativas sobre administración electrónica.

¿Cómo usar la oficina virtual jccm?

Esta plataforma dispone en su parte superior grupos temáticos en los que figuran todos los servicios telemáticos. Estos son clasificados en grupos de servicios similares por su naturaleza.

Así por ejemplo, todos los servicios virtuales relativos a la demanda de empleo, se recogerán en el grupo denominado “Demanda de empleo”.

Además, haciendo clic en el grupo de servicios, aparecerá en el área de contenidos de la oficina virtual texto informativo sobre ese grupo. Incluyéndose la lista de servicios que contiene y una breve descripción de los mismos. Además, se pueden localizar los servicios a partir de la casilla de búsqueda de la parte superior derecha o mediante el grupo “Todos los trámites”, en la opción “Búsqueda de trámites”.

Medidas de seguridad de la oficina virtual jccm

Dada la relevancia de los trámites a realizar por los ciudadanos en esta oficina virtual, es imprescindible dotarla de las medidas de seguridad precisas a fin de garantizar:

  • La identificación del interesado, evitando la suplantación por terceros.
  • La confidencialidad de la información y el respeto a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
  • La integridad de la información intercambiada entre el ciudadano y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
  • La disponibilidad de la oficina, evitando al máximo los fallos en su funcionamiento y las caídas del servicio.

Por lo tanto, existirán tres formas de identificar al ciudadano en sus relaciones con la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo:

  1. Mediante DNI electrónico o certificado digital FNMT.
    • El uso de DNI electrónico o certificado digital FNMT será el método principal de identificación de los ciudadanos. Por lo tanto, el acceso a los servicios telemáticos con este sistema será inmediato.

2. A través de usuario y contraseña.

    • Para aquellos ciudadanos que no dispongan de este medio se podrá utilizar una combinación de usuario y contraseña, para lo que deberán realizar el procedimiento de solicitud de usuario.

3. A partir de un dato de contraste.

    • El tercer método de identificación consiste en el uso de un dato de contraste. Este corresponderá a una casilla de un impreso que el interesado haya recibido de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el curso de la tramitación administrativa. Es importante resaltar que, no todos los servicios telemáticos que albergue la oficina virtual requerirán el mismo nivel de seguridad.
    • Habrá transacciones absolutamente críticas, como la renovación de la demanda de empleo, la cual requerirá del uso de los métodos 1 y 2 para la identificación del usuario. De igual modo, habrá servicios que no requieran un nivel de seguridad tan grande o incluso que no requieran la identificación del ciudadano, los llamados servicios anónimos.

Solicitud del usuario y contraseña en la oficina virtual jccm

Para obtener satisfactoriamente un usuario y contraseña de la oficina virtual jccm se aconseja tener en cuenta los siguientes ítems.

  • Para obtener un usuario y contraseña, el ciudadano deberá realizar el procedimiento de solicitud de usuario indicado en el siguiente link.
  • Una vez que el ciudadano tiene en su poder el usuario y la contraseña, deberá entrar en la oficina virtual y como primer paso cambiará la contraseña inicial por una definitiva que solo él debe conocer.

  • Adicionalmente, cuentas con la gestión de olvido de contraseña. Así evitarás que terceras personas se hagan pasar por el ciudadano ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

¿Olvidó su contraseña de la oficina virtual jccm?

En caso de que el usuario haya olvidado la contraseña, este tendrá dos opciones a la hora de solicitar una nueva contraseña:

1.    Nueva solicitud de usuario

  • Debe realizarse una solicitud de usuario nuevamente, siguiendo los pasos descritos en “Solicitud de usuario y contraseña”.

2.    Solicitar una contraseña temporal

  • Solo es válido si en la solicitud de alta inicial se especificó un número de teléfono móvil. Además, si se ha identificado mediante usuario y contraseña o certificado digital al menos una vez. Esta solicitud podrás realizarse a través de la pantalla de identificación al realizar clic en “Olvidó la contraseña”.
  • Una vez que tenga la contraseña temporal, debe hacer clic en el botón “Utilizar contraseña temporal”, donde se pedirá la contraseña temporal, una contraseña definitiva y la confirmación de esta última. Si los datos indicados son correctos, se cambiará su contraseña definitiva y será identificado en la oficina virtual.

Acceso al sistema de la oficina virtual jccm

Una vez que el usuario recibe sus datos de acceso a la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se encuentra preparado para ingresar y realizar de forma telemática las operaciones que desee.

  • Si se trata del primer acceso a la oficina virtual debe saber que será solicitado el cambio de contraseña. De esta manera los próximos accesos serán realizados con la contraseña que el usuario elija y no con la que se le otorga de manera automática al realizar el alta.

  • Una vez introducidos los datos de acceso, tiene lugar un proceso de validación de dichos datos. Si este es correcto, el acceso se hará realizado con éxito. En caso contrario, el sistema volverá a mostrar la pantalla de acceso para que los datos requeridos sean introducidos correctamente.
  • Si el usuario que accede al sistema es un representante o autorizado de alguna persona jurídica, después de realizar el proceso descrito previamente deberá seleccionar la persona jurídica que representará para sus acciones. En este caso se deberá seguir el siguiente procedimiento:
    • Validarse en la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de su usuario y contraseña (descrito anteriormente) o certificado digital.
    • Pulsar el ícono “Actuar como”que aparecerá en la parte superior derecha o en el enlace del mensaje de bienvenida.
    • Seleccionar en la lista la persona jurídica que será representada. A partir de este momento, el representante o autorizado autentificado en la oficina virtual podrá realizar cualquier operación actuando como la propia persona jurídica.

Características de los formularios de la oficina virtual jccm

A la hora de utilizar la oficina virtual jccm, conviene que como usuario conozcas las siguientes características comunes a todos los formularios, entonces:

Pestañas y Navegación

  • Los formularios que tienen muchos campos se estructuran en dos o más pestañas, no pudiéndose ir directamente a un apartado sin haber rellanado los datos de un paso previo. En la parte superior de la página se indicará en qué paso te encuentras de tu proceso.

Campos de Fecha

  • Las fechas deben escribirse de una determinada manera para que el sistema las acepte.

  • Estas, han de escribirse el día, el mes y el año con números y separados por barras verticales de la forma “/”. Por ejemplo, 2 de Marzo del 2000 se escribiría 02/03/2000.

Listas Desplegables

  • Las listas desplegables son elementos que ofrecen varias opciones de las cuales debemos escoger siempre una.
  • Al pulsando sobre su lado derecho se mostrarán todas las opciones y podrás moverte por la lista hasta seleccionar la que desees.

Listas Complejas

En el caso de que los valores de una lista desplegable sean muy numerosos, los formularios mostrarán un botón al lado del campo a completar. Como por ejemplo la lista de provincias y localidades.

  • Una vez que se elige la provincia se te mostrará una lista con las localidades de esa provincia, debiendo elegir una pulsando sobre ella. Al haber tantas localidades se hace necesario ir mostrándolas poco a poco, por páginas, ordenadas alfabéticamente.
  • Para avanzar en la lista y mostrar las siguientes se pueden utilizar los índices de páginas que se ven en la parte inferior, al pulsar sobre una página iremos a ella directamente. También podemos avanzar o retroceder una página utilizando “anterior” o “siguiente”.

Esperamos que toda esta información referente a la oficina virtual jccm te sean útil para realizar tus servicios telemáticos. Además, si te ha gustado este artículo sobre la oficina virtual jccm te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontraras información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *