Campus virtual ucm

Comment

actualidad

En la actualidad gracias a los avances de la tecnología la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado el campus virtual ucm para facilitar el acceso a su información. Gracias a este campus virtual, muchos usuarios, profesores y alumnos hoy en día obtienen información precisa y veraz sobre dicha universidad.

Sin embargo, con el fin de ampliarte esta información, en este post te explicaremos qué es y para qué sirve el campus virtual ucm. De igual manera, te indicaremos los beneficios de dicho campus y los espacios virtuales que el mismo te ofrece, como alumno o profesor.

Finalmente, te explicaremos cómo puedes ingresar en el campus virtual ucm desde cualquier dispositivo móvil independientemente del lugar en el que te encuentres. Al leer este artículo, te darás cuenta de todos los beneficios que te ofrece el campus virtual ucm, independientemente de si eres, alumno o profesor.

Así que no esperes más e infórmate sobre todo lo referente al campus virtual ucm, para que puedas sacarle el máximo provecho.

Qué es el campus virtual ucm

Como sabrás la Universidad Complutense de Madrid, es una de las mejores de España por lo que diariamente son cada vez más los alumnos y profesores que hacen vida en ella. Por esa razón, en el 2007 la universidad decidió crear un campus virtual, en el que, tanto los alumnos como los profesores tuvieran acceso a todo tipo de información.

Dicho campus es manejado por un grupo mixto y especializado de docentes y técnicos, que se encargan de la planificación estratégica del mismo. Con la creación de este campus no solo se facilita la comunicación entre los alumnos y profesores, sino que a su vez estos pueden obtener la información más rápido.

En otras palabras el campus virtual ucm, es un espacio en el cual se encuentran, actividades, materiales y herramientas que permiten que los alumnos y profesores se mantengan en contacto. Todo esto gracias a las estrategias de comunicación que se implementan en el campus virtual ucm, tales como:

  • Grupos de trabajo.
  • Chat.
  • Foros, entre otras

Por lo tanto, podría decirse que tanto, alumnos como profesores manejan un mismo lenguaje, pues tienen acceso a la misma información. Entre la información relevante que se comparte en este campus virtual se encuentran las siguientes:

  • Inscripción de nuevos ingresos a la Universidad Complutense de Madrid.
  • La inscripción de los estudiantes regulares.
  • La fecha de inicio de algunos cursos y estudios de postgrados dictados en la universidad.
  • El contenido de los cursos, especializaciones y magíster dictados en la universidad.
  • Las actividades culturales, científicas y académicas realizadas por la universidad.
  • Publicación de trabajos científicos y de investigación que se hayan realizado.

Cómo verás gracias al campus virtual ucm, los alumnos y profesores pueden estar al tanto de todas las actividades que se desarrollen en la universidad.

Beneficios del campus virtual ucm

Además de facilitar la comunicación entre los alumnos y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, el campus virtual ucm te ofrece los siguientes beneficios:

  • Ayuda en la formación tanto de los alumnos como de los profesores, pues en él constantemente se dictan cursos y talleres educativos. Lo mejor de todo es que, mucho de esos cursos son gratuitos, de manera tal que todos pueden acceder a la formación.
  • Posee herramientas fáciles de utilizar que permitirán que realices tu formación de una manera eficaz.
  • Como alumnos podrás enviar a través del campo virtual ucm, cualquier trabajo de investigación que te haya solicitado algún profesor.
  • En el caso de que seas profesor, también podrás recibir por ese mismo medio todos los trabajos que los estudiantes envíen. De hecho, podrás subir todas las evaluaciones a realizar a los estudiantes, de manera que todos manejen esa información.
  • Podrás estar al tanto de todas las actividades que se realicen en la Universidad, desde las inscripciones de nuevos alumnos, hasta las actividades culturales.
  • Cómo profesor podrás mantener la información de cada asignatura mucha más organizada gracias a las plataformas Moodle y Sakai que posee este campus virtual.
  • Cada profesor dispondrá de su espacio virtual privado dentro del campus que se denomina seminario personal de profesor (SPP). Además, en dicho espacio podrán realizar su trabajo personal y tendrán acceso al Espacio de Coordinación de Centro (ECC).

  • Cada profesor desde su espacio virtual podrás dar de alta o baja otros espacios virtuales para poder realizar trabajos de docencia o de investigación.
  • Puedes acceder al campus virtual ucm desde cualquier navegador independientemente de si eres alumno, profesor, o trabajador administrativo de la universidad.

Espacios virtuales que ofrece el campus virtual ucm

El campus virtual ucm ofrece una variedad de herramientas, tanto a los alumnos como a los profesores que hacen vida en la Universidad Complutense de Madrid. Dichos servicios, facilitan el acceso a la información de cada uno, así como la comunicación y entre los principales se encuentran los siguientes:

Espacio de coordinación de centros (ECC)

Este espacio lo llevan los coordinadores de cada curso y a él pueden acceder tanto los profesores como los alumnos. Sin embargo, los profesores y los alumnos están en distintos grupos y por ende acceden a información diferente.

Solo el coordinador de centro puede mantenerse en ambos grupos y acceder a la información que se maneje en cada uno de ellos. Además, es importante que sepas que los alumnos pueden solicitarle a dicho coordinador, la creación de grupos con accesos restringidos, para una mayor privacidad.

Entre las actividades que pueden desarrollar tanto los alumnos como los profesores en los espacios de coordinación de centros, se destacan la siguientes:

  • Foro de coordinación para profesores.
  • Calendario de eventos a realizar en la universidad.
  • Espacios para los estudiantes, como tutorías, avisos, foros, entre otros.
  • Coordinación de seminario de formación.

Estas son solo alguna de las muchas actividades que se pueden realizar es este espacio virtual, para conocer otro espacio, lee el siguiente punto.

Seminario de trabajo (ST)

El seminario de trabajo (ST), es una herramienta que permite que cada profesor posea su espacio virtual de trabajo privado e independiente de su docencia. Dicho espacio estará disponible para cada profesor mientras se mantenga laborando en la universidad y en él podrán realizar lo siguiente:

  • Almacenar y acceder a sus archivos privados.
  • Trabajar con otros colegas.
  • Realizar trabajos de investigación independientes de las asignaturas que den dentro de la universidad.
  • Invitar a otro profesor o alumno a que participe en cualquier actividad que esté desarrollando.

Biblioteca virtual

Este espacio está dedicado tanto a los alumnos como a los profesores, para que puedan realizar sus respectivas investigaciones. En este caso, pueden ser investigaciones de cualquier asignatura o investigaciones de cualquier otro trabajo que estén realizando.

Cómo verás son varios los espacios que te ofrece el campus virtual ucm, lo mejor es que, todos se pueden usar fácilmente.

Cómo ingresar al campus virtual ucm desde un dispositivo móvil

Ahora que ya sabes qué es, para qué sirve y cuáles son los espacios que te ofrece el campus virtual ucm, es necesario que conozcas cómo puedes ingresar a él. Primero, debes saber que el ingreso lo puedes hacer desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una laptop, tablet o una computadora.

Sin embargo, a continuación, te indicaremos los pasos para ingresar desde un dispositivo móvil, pues para ello debes descargar una aplicación específica. Además, independientemente de si eres alumno o profesor debes contar con un correo institucional, el cual se te otorga desde el mismo momento en el que ingresas a la universidad.

Evidentemente, cada uno de esos correos deben poseer una clave personal que es la que usarás al ingresar al campus virtual. En caso de que hayas olvidado tu correo electrónico y clave institucional, deberás dirigirte Unidad de Gestión en la Secretaría o en la Biblioteca para que solvente ese problema.

Ya manejando esta información, sigue los siguientes pasos para que puedas ingresar al campus virtual ucm:

  • Descarga en tu dispositivo móvil la aplicación Moodle.
  • Una vez que la hayas descargado debes introducir la dirección URL de tu sitio Moodle, en este caso https://cv4.ucm.es/moodle y luego presionas “Conectar”.
  • Luego te aparecerá una nueva ventana en la que deberás indicar tu correo electrónico institucional, tu contraseña y después pulsas en “Acceder” y listo.

Siguiendo estos pasos ya habrás ingresado al campus virtual y tendrás acceso a todos sus espacios. Lo mejor de todo es que, cuando vuelvas a ingresar no tendrás que colocar los datos nuevamente pues entrarás automáticamente.

Si te ha sido útil la información sobre el campus virtual ucm, mantente leyendo los artículos de este blog, para que siempre te mantengas informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *