Renovar demanda de empleo

Comment

actualidad

En España la demanda de empleo no es más que la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo o un Servicio Europeo de Empleo. Una vez inscrita su demanda, al plazo de un tiempo podrá también realizar la renovación de la demanda de empleo. Accediendo así a servicios de orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo, formación, entre otros.

Por lo tanto, es necesario mantener dicho documento vigente. A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con este importante documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE). Abarcando así, sus aspectos más relevantes y significativos.

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

La demanda de empleo se puede renovar de tres formas diferentes. En las oficinas pertinentes para tal fin, por Internet y en algunas comunidades autónomas también se puede realizar el proceso de renovación mediante vía telefónica, entonces:

Renovar la demanda de empleo personalmente en la oficina de empleo

Para realizar la renovación de la demanda de empleo de forma presencial en alguna de las oficinas destinadas para tal fin deberás seguir las siguientes recomendaciones.

  • Dirigirse a la oficina de trabajo que le corresponda según su domicilio en donde pueda renovar la demanda de empleo. Esta la podrá hacer presentando un documento personal que lo identifique.
  • Cumpla con los horarios de atención al público establecidos en las oficinas para tal fin. En muchas comunidades autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09:00 am a 10:30 de la mañana.

  • Para renovar la demanda de empleo no tendrá que pedir cita previa en el SEPE. La renovación de la demanda de empleo lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten el edificio con los del SEPE.
  • Cuando haya renovado la demanda, le entregarán un documento que indicará la fecha de la siguiente renovación. Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, se podrá renovar antes de la fecha asignada.
  • El SEPE te permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  En este punto la razón por la cual estas desplazado podría ser diversa, como por ejemplo, búsqueda de un nuevo empleo o que estás asistiendo a diferentes entrevistas de trabajo.

Renovar la demanda de empleo por internet

Para realizar la renovación de la demanda de empleo por internet, deberás seguir los siguientes pasos.

  • Primero que nada deberás acceder al siguiente linke identificarse. Cabe destacar que cada comunidad autónoma tiene un acceso propio, que aparece como “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”.
  • Selecciona el enlace de tu comunidad autónoma: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, País Vasco, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana.
  • La identificación personal se puede mediante un certificado digital, con el NIF/NIE o también con la palabra de paso (PIN), que hay en el documento, DARDO.

  • Finalmente, cuando se haya hecho el trámite correctamente, la persona usuaria, podrá imprimir el documento de renovación. El cual certificará la voluntad de que dicho usuario siga inscrito en el SOC. Adicionalmente dicho documento indicará la fecha de la próxima renovación.

Ventajas de la renovación de la demanda de empleo por internet

En todas las comunidades autónomas se puede realizar la renovación de la demanda de empleo vía online, lo cual tiene muchas ventajas:

  • Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Tomando en cuenta que sí se hace en forma presencial en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • Se puede sellar desde cualquier zona de España. Solo se requiere de una conexión constante a internet.
  • Se pueden utilizar distintos ordenadores, como por ejemplo, el de la oficina, el de un centro público, el de un amigo, el de tu hogar o inclusive un smartphone.
  • Cuando se ha terminado de sellar, el sistema te generará un documento en pdf, que dispone de toda validez legal como justificante de la renovación.

Recomendaciones cuando renueves la demanda  de empleo por Internet

  • Para poder descargarte la demanda de empleo renovada hará falta que el ordenador tenga instalado un programa conocido como Acrobat Reader. Más del 96 % de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitaras, lo puedes descargar e instalar.

  • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta manera, si existiera algún inconveniente con la PC, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y realizar dicho proceso de renovación en persona.
  • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes como imprimirlo, podrás guardar el documento en pdf como justificativo. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.

Renovar la demanda de empleo vía telefónica (Comunidades autónomas de Canarias, Baleares, Navarra)

Esta opción solo está disponible en algunas Comunidades, como Navarra, Baleares o Canarias, llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.

¿Qué pasa si no se renueva la demanda de empleo?

Si olvida renovar la demanda de empleo, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede representar la pérdida de un mes de prestación. De ocurrir por una segunda vez, perderá tres meses. Asimismo, si ocurre una tercera vez por equis circunstancia, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación.

¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda de empleo por accidente o enfermedad?

Si no puedes renovar la demanda por accidente o enfermedad se debe comunicar en la oficina de empleo, mediante la presentación del documento de baja laboral de la seguridad social o mediante un justificativo médico actualizado.

¿Es necesario tener el certificado digital o DNI electrónico para renovar la demanda de empleo?

No, no es imprescindible, pero si los tienes, siempre los podrás utilizarlo para realizar la renovación de la demanda de empleo.

Si no, podrás acceder vía online con un usuario y contraseña que te otorgarán en tu oficina de empleo.

¿Cómo sé en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

Como se mencionó anteriormente, en el documento acreditativo de renovación de la demanda de empleo se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar. Si la fecha de renovación cae en día inhábil, como por ejemplo, un sábado, un domingo o un día festivo se pasa al siguiente día hábil.

Cabe destacar que, generalmente la renovación de la demanda de empleo se hace cada tres meses. Pero en todo caso se debe estar pendiente de la fecha que aparezca en el documento de la renovación de la demanda de empleo y de las posibles comunicaciones que pueda enviar el SEPE por escrito, email o sms para comparecer en la oficina. Ya que en ocasiones desde las oficinas de empleo realizan operativos de controles que permiten adelantar la fecha de renovación, agilizando dichos procesos.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE) deberás solicitar un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet en los portales web de los servicios autonómicos de empleo.

Esperamos que toda esta información referente a la renovación de la demanda de empleo te sea útil para poder efectuar dicho trámite satisfactoriamente y sin ningún tipo de contratiempo. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *