Solicitar aplazamiento modelo 111 España

Comment

actualidad

Si ha llegado el momento de presentar el modelo de retenciones e ingreso a cuenta y no posees la liquidez para realizar los pagos, podrás solicitar aplazamiento modelo 111. Es posible que tu situación económica no esté en el mejor momento y no cuentes con el capital monetario para pagar los tributos correspondientes de este modelo.

Es por ello que, la Agencia Tributaria cuenta con mecanismos que te permitirá retrasar el pago al fisco. Si este es tu caso, has llegado al lugar correcto, porque aquí encontrarás cómo solicitar el aplazamiento del modelo 111.

Qué es el modelo 111 hacienda

El modelo 111 es una declaración que se utiliza para pagar las retenciones de IRPF que se les ha realizado a tus trabajadores. Este modelo es de presentación obligatoria y lo deben diligenciar trimestralmente por parte de los empleadores.

En pocas palabras, en las nóminas de los trabajadores de tu empresa se les descuenta un porcentaje referente al IRPF, el cual tú deberás pagar a Hacienda. Y para pagar este porcentaje que retuviste tendrás que presentar el modelo 111.

Ahora bien, las fechas de presentación de este modelo son las siguientes:

  • Primer trimestre. Este trimestre del año se debe declarar desde el 1 de abril al 20 de abril.
  • Segundo trimestre. La presentación del según trimestre comienza el 1 de julio hasta el 20 de julio.
  • Tercer trimestre. La declaración con este modelo en el tercer trimestre comienza el 01 de octubre y finaliza el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre. La presentación del modelo 111 del último trimestre del año se debe entregar entre 1 de enero al 20 de enero del año siguiente.

Ten presente que, si el último día de presentación de este modelo cae sábado, domingo o festivo se correrá hasta el próximo día hábil. De esta manera, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, estaría garantizándole a todos sus contribuyentes el pazo completo de presentación.

Suponiendo que estas en banca rota o que no posees el capital necesario para pagar el IRPF retenido en el trimestre anterior está disponible una alternativa. Esta alternativa es precisamente de lo que se trata este artículo el aplazamiento del modelo denominado:

  • “Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación”.

Ya que, sabes a detalle qué es este modelo, podrás entrar de lleno al tema y en el siguiente apartado verás las condiciones que necesitas para solicitar aplazamiento modelo 111.

Quiénes pueden aplazar el modelo 111

Todas las personas que tengan que presentar el modelo 111 tendrá la posibilidad de solicitar su aplazamiento. Específicamente los autónomos y empresarios son las personas a las que concierne la presentación de este modelo.

Sin embargo, existen ciertas consideraciones que deberás conocer para poder acogerte a esta medida de retrasar el pago de tus impuestos. A continuación, conocerás con exactitud las consideraciones para aplazar el modelo 111:

  • Se pueden amparar en este esquema todas las empresas y autónomos que tengan un volumen de operaciones menores a 6 millones de euros.
  • El aplazamiento de la presentación del modelo 111 se podrá realizar hasta el 30 de mayo.
  • La deuda máxima que se podrá aplazar es de 30.000 euros del ejercicio.
  • Está permitido retrasar y dividir retenciones e impuestos, además de otros modelos de la AEAT.
  • Al aplazar la deuda tributaria, los primeros 3 meses serán de gracia sin interés de mora.
  • El tiempo máximo de aplazamiento es de 6 meses contados a partir de la fecha tope para realizar la solicitud de aplazamiento.
  • El interés de mora a partir del cuarto mes de aplazamiento es de 3,75% del importe. Sin embargo, dependiendo del estado financiero de la empresa este interés puede ser menor.

Cómo puedes ver, son muchos los casos en los cuales podrás aplazar el modelo 111, para que puedas obtener los recursos y cancelar los tributos respectivos. Ten en cuenta que, si no quieres pagar de más, deberás pagar el aplazamiento de la deuda antes del 20 de julio.

Ya que, a partir de esta fecha comenzará a correr el cuarto mes del aplazamiento y desde entonces se hará efectivo el cobro de intereses. En el siguiente apartado verás todo lo que necesitas saber sobre qué deudas puedes aplazar.

Deudas aplazables e inaplazables

En el año 2020 entro en vigor una ley para flexibilizar el aplazamiento y fraccionamiento de deudas fiscales. Específicamente, el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo establece todas las normativas para el aplazamiento de deudas tributarias.

De igual forma, esta ley establece los periodos de tiempo de aplazamientos y las deudas que pueden ser aplazadas. A continuación, verás todas las deudas y modelo que puedes retrasar por un periodo máximo de 6 meses:

  • Modelos relacionados con la retención de IRPF. Concretamente, estos modelos de retenciones e ingreso a cuentas son el 111, 115 y 123.
  • El pago fraccionado del impuesto de sociedades. El modelo para el pago del impuesto sobre sociedades que se puede aplazar es el 202.
  • Cuotas del IVA repercutidas y cobradas. El modelo de autoliquidación del IVA también se puede aplazar mediante este recurso que dispone la ley.

Cómo viste, son varias las deudas de las que te podrás librar por un tiempo si solicitas un aplazamiento. Recuerda que, el aplazamiento de la deuda no es más que postergarla por un tiempo. Sin embargo, este mecanismo resulta muy beneficioso si no tienes el dinero para saldar tus impuestos.

Ahora bien, en cuanto a las deudas que no se pueden aplazar, a continuación, las encontrarás:

  • Las deudas que se deben liquidar por medio de efectos timbrados.
  • Las que se deriven de impuestos que tengan que ser legalmente repercutidos. Esto es así, al menos que se justifique que las cuotas de este tipo de deudas no han sido pagadas.
  • Si tienes una deuda que se considera crédito contra la masa, tampoco podrás aplazarla.

Cómo observaste, si tienes alguna de las deudas nombradas anteriormente te será imposible aplazar el pago de la misma.  Por ende, tendrás hasta el 20 de mayo para realizar la presentación del modelo que corresponda.

Cómo solicitar aplazamiento modelo 111

Cómo corroboraste, el modelo 111 es uno de los formularios que podrás aplazar para postergar el pago de la deuda referente a retenciones e ingresos a cuentas. Ahora bien, para solicitar este aplazamiento deberás utilizar los servicios de la Sede Electrónica de la AEAT.

Para aplazar el modelo 111 deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  2. En la sección denominada “Trámites Destacados” selecciona “Pagar, aplazar y consultar deudas”.
  3. En la sección “Aplazar y fraccionar” escoges la opción “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deuda”.
  4. Seguidamente, eliges la opción “Presentar solicitud”.
  5. Ahora deberás validarte como contribuyente con tus datos de inicio de sesión.
  6. Verifica los datos del alta de la solicitud y dale clic al botón “Aceptar”.
  7. Selecciona el tipo de deuda que deseas aplazar o fraccionar.
  8. Entre las opciones disponibles elige el tipo de garantía que deseas ofrecer.
  9. Coloca los datos de domiciliación bancaria.
  10. Realiza tu propuesta de pagos y selecciona las cuotas.
  11. Anota el motivo de la solicitud.
  12. Para finalizar selecciona el botón “Aceptar” que se encuentra la final de la página.

Acto seguido, aparecerá una notificación que manifiesta que tu solicitud fue generada correctamente. Luego de realizar esta solicitud, deberás esperar a que el trámite de aplazamiento modelo 111 se ejecute.

Si deseas consultar el estado de la solicitud, deberás ingresar en la sección “Gestión de aplazamientos como obligado tributario”. Cómo notaste, solicitar aplazamiento modelo 111 es muy sencillo mediante los servicios digitales de la Sede Electrónica de la AEAT.

Si te encantó este artículo y lograste realizar tu solicitud esperamos que compartas nuestro blog solicitar-acta.com en tus redes sociales. También, te pudiera interesar el tema solicitar aplazamiento modelo 200 que se encuentra colocado en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *