Solicitar aplazamiento modelo 200 en España

Comment

actualidad

Si requieres información sobre cómo solicitar aplazamiento modelo 200 has llegado al blog indicado, ya que aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber. Para empezar, te diremos de manera detallada qué es y quienes deben completar el modelo 200 de la Agencia Tributaria.

Del mismo modo, sabrás que es el aplazamiento, por qué se usa y que ventajas ofrece a los contribuyentes. Igualmente, conocerás los casos en los que debes solicitar el aplazamiento y cuáles son los datos que debes llenar al hacer la solicitud.

Por último, aprenderás las opciones que tienes para presentar este trámite, así como los pasos que debes seguir para completarlo. Por lo tanto, no dejes de leer este artículo para que al finalizar sepas como debes hacer la solicitud.

Qué es el modelo 200

El modelo 200 es el documento legal emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que sirve para declarar el impuesto de sociedades. Dicho impuesto es el que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas o cualquier tipo de persona jurídica.

Por esa razón, dicho modelo debe ser presentado por todas las sociedades y entidades jurídicas que residan en España. En este caso, se considera que una empresa o ente jurídico reside en España si cumple con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Su domicilio se encuentra en territorio español.
  • Ha sido creada en España y se rige por las normas del país.
  • La dirección para recibir notificaciones se encuentra en España.

De igual manera, deben presentar este modelo las empresas que carecen de personalidad jurídica propia, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Los fondos de pensiones.
  • Las comunidades titulares vecinales.
  • Los fondos de garantías de inversiones.
  • Las uniones temporales de empresas.
  • Los fondos de regulación del mercado hipotecario.
  • Los fondos de titulación hipotecaria, entre otras.

Considerando esto, es una obligación de cada una de estas empresas realizar el pago del impuesto de sociedades ante la Agencia Tributaria, tal y como lo establece la Ley. Incluso si durante el año fiscal la empresa no realizó ningún tipo de actividades debe presentar la debida declaración para evitar así que se le imponga alguna sanción.

Dicha declaración tendrá que presentarse 25 días después de que hayan transcurrido los 6 meses de haberse realizado el cierre fiscal del ejercicio impositivo de la empresa. Ahora bien, si al completar el modelo 200 te percatas que el impuesto que debes cancelar es muy alto, puedes solicitar el aplazamiento del mismo.

Por esa razón, para que conozcas en que consiste este trámite lee detenidamente el siguiente punto.

Qué es el aplazamiento modelo 200

El aplazamiento del modelo 200 consiste en atrasar el pago del impuesto de sociedades con respecto a la fecha que se haya establecido. Dicho aplazamiento es completamente legal y se solicita a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

De esta manera aquellas empresas que no tienen la suficiente liquidez para pagar los impuestos obtenidos podrán hacerlo dentro de un lapso de tiempo más amplio. Lo que les permitirá cumplir con lo establecido en la Ley sin necesidad de ser sancionados o multados. Además, al solicitar el aplazamiento modelo 200 las empresas obtienen las siguientes ventajas:

  • No deben pagar intereses muy altos por demorarse en pagar el impuesto completo, ya que de forma formal han solicitado un alargamiento de la deuda. Por lo tanto, en este caso solo tendrán que cancelar el 3,75% que es el interés más bajo establecido en la Ley.
  • Podrán solicitar el aplazamiento de la deuda sin utilizar garantías siempre que la misma sea inferior a los 30.000 euros. Lo que en este caso ayudará a que disminuyan los gastos de cargas indirectas.
  • Lo podrás solicitar cualquier empresa sin importar si tiene o no personalidad jurídica propia. Además, dicha solicitud será sumamente fácil y rápida porque se hará vía online o de forma presencial.
  • El aplazamiento estará exento de comisiones de aperturas y finalización.
  • Al solicitar el aplazamiento también tendrán la posibilidad de realizar un fraccionamiento de la deuda. Lo cual le permitirá pagar la deuda en cómodas cuotas en un lapso de tiempo mayor.
  • Podrás solicitar préstamos a cualquier entidad financiera para poder pagar el impuesto de sociedades que te ha sido calculado.

Cómo puedes notar resulta muy beneficioso solicitar el aplazamiento modelo 200 cuando no puedas pagar en el momento el impuesto de sociedades.

Casos en los que puedes solicitar aplazamiento modelo 200

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de solicitar el aplazamiento modelo 200, es importante que sepas en qué casos las empresas pueden solicitarlo. Por esa razón, a continuación, te los indicaremos, de manera tal que, puedas identificar si tu empresa se encuentra en alguno de ellos:

  • Si luego de realizar la declaración anual solicitas un fraccionamiento en el pago de la deuda y aun así te das cuenta de que no cuentas con liquidez para pagarla.
  • Cuando el impuesto de sociedades que la empresa debe cancelar es inferior a los 30.000 euros.
  • Cuando el impuesto a pagar es mayor a los 30.000 euros, pero la empresa cuenta con otros bienes que puede colocar como garantía en caso de no cumplir con el pago establecido.
  • Antes de que la Agencia Tributaria embargue la empresa por incumplimiento del pago del impuesto de sociedades.

Cómo puedes ver, estos son los casos en los que una empresa o cualquier ente jurídico podrás solicitar el aplazamiento modelo 200. Por consiguiente, si ya sabes en cuál de ellos te encuentras no dejes de solicitarlo siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Datos que debe contener la solicitud de aplazamiento modelo 200

Otro aspecto importante y que debes conocer son los datos que debe contener la solicitud de aplazamiento modelo 200. De esta manera, se te hará mucho más fácil cuando debas completarla porque te sentirás familiarizado con el documento.

Es por esa razón que, a continuación, te indicaremos de manera detallada que debes colocar en cada uno de los apartados de este modelo:

  1. El primer apartado corresponde a los datos del solicitante del aplazamiento, en este caso, tienes que colocar los siguientes datos de la empresa:
    • Nombre y apellidos de su representante legal.
    • Nombre o razón social.
    • Número de identificación fiscal de la empresa y del representante legal.
    • Dirección de domicilio fiscal de la empresa.
  1. El segundo apartado tiene que ver con los datos de la deuda pendiente, en este caso tendrás que señalar la siguiente información:
    • Importe total de la deuda.
    • Debes indicar si has fraccionado el pago de la misma.
    • Concepto de la deuda.
    • Fecha de finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario.
  1. En el tercer apartado tendrás que indicar los motivos por los cuales estás solicitando el aplazamiento. De igual manera, en caso de haber solicitado el fraccionamiento de la misma, también debes indicar las razones.
  2. Luego en el cuarto apartado debes señalar las condiciones y los plazos del alargamiento de la deuda y del fraccionamiento de la misma en caso de que aplique.
  3. Después en el quinto apartado tendrás que indicar todos los datos de la cuenta bancaria en la cual se va a cargar el pago del impuesto de sociedades. Por ello, tendrás que especificar lo siguiente
    • Tipo de cuenta.
    • Número de cuenta.
    • Entidad bancaria.
  1. En el último apartado, tendrás que indicar la fecha de la solicitud y firmarla.

Cómo solicitar aplazamiento modelo 200

Para que puedas completar toda la información relacionada con este tema es necesario que sepas cómo puedes solicitar el aplazamiento modelo 200. Cómo te indicamos al inicio de este post dicha solicitud la podrás hacer de forma online y de manera presencial.

Por esa razón, en este punto, te indicaremos los pasos a seguir en cada caso para que puedas verificar cuál de ellas te parece más fácil. De manera tal que, cuando te toque realizar el procedimiento, te sientas seguro de lo que estás haciendo. Por lo tanto, presta atención a los pasos que leerás a continuación:

Solicitar aplazamiento modelo 200 en línea

La solicitud de aplazamiento modelo 200 en línea es una de las opciones más usadas, debido a que puede hacerse en cualquier momento del día y sin importar dónde estés. En este caso, solo será necesario que sigas al pie de la letra los siguientes pasos y en pocos segundos habrás completado el trámite:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Sede Electrónica de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para ello pulsa aquí.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción que dice “Trámites destacados”.
  3. De todas las opciones que te aparecen marca la opción que dice “Pagar, aplazar y consultar deudas”.
  4. Se abrirá una página y vas a presionar la opción “Aplazar y fraccionar”.
  5. Luego debes seleccionar la opción “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas”.
  6. Ahora te aparecerán todos los modelos para aplazar y vas a seleccionar el que dice “Modelo 200”.
  7. Se abrirá una nueva página y tendrás que elegir uno de los siguientes métodos de ingreso:
    • DNI o NIE.
    • Acceder con certificado o DNI electrónico.
  1. Al ingresar en tu cuenta te aparecerá el modelo aplazamiento y debes completarlo siguiendo las indicaciones señaladas en el punto anterior.
  2. Luego selecciona el plazo por el cual deseas aplazar la deuda y marca “Siguiente”.
  3. En el caso de que desees fraccionar la deuda tilda la casilla que dice “Fraccionar”.
  4. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  5. Por último, presiona la opción “Enviar solicitud” y listo.

Al terminar esos pasos, habrás formalizado la solicitud de aplazamiento modelo 200 en línea de una forma fácil y segura. Lo mejor de todo es que, como te diste cuenta es un procedimiento que te tomará poco tiempo hacerlo.

Solicitud presencial del aplazamiento modelo 200

Realizar la solicitud presencial del aplazamiento modelo 200 es tan fácil como en el caso anterior. Salvo que, en este caso debes disponer de tiempo para ir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Para ello debes recordar que, las mismas trabajan de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:00 horas.

Ahora bien, ya conociendo esa información solo te falta seguir los siguientes pasos para que puedas completar la solicitud:

  1. Acude a la Oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda de acuerdo al domicilio de la empresa.
  2. Al llegar dirígete a una de las ventanillas de atención al cliente y manifiesta el motivo de tu visita, en este caso solicitar aplazamiento modelo 200.
  3. Cuando te lo pidan entrega la planilla de solicitud del trámite.
  4. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Al terminar ya habrás completado la solicitud y tendrás que acudir en 3 días con el comprobante que te entregaron para saber el resultado de la misma. En caso de que te hayan aprobado el aplazamiento, te entregarán un documento que acredita el mismo.

Además, en él se reflejará el tiempo en el que debes pagar la deuda e incluso podrás ver si la misma fue fraccionada y de ser así te aparecerán las cuotas. Cómo te puedes dar cuenta, con las dos opciones hacer la solicitud es muy sencillo, por lo que tendrás que usar la que más te haya gustado.

Si te pareció útil este artículo y ya sabes cómo solicitar aplazamiento modelo 200 comparte esta información y sigue leyendo este blog. Porque quizás te interese conocer sobre el siguiente tema: Solicitar aplazamiento modelo 111.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *