Solicitar historia clínica en España

Comment

actualidad

Si deseas tener acceso a toda la información de la atención médica que has recibido a lo largo de tu vida, debes solicitar historia clínica. Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, porque en este artículo te mencionaremos los pasos que debes seguir para hacerlo.

De igual manera, conocerás los requisitos que debes cumplir para poder acceder a dicho documento y los datos que él mismo debe contener. Así que, sin más preámbulos sigue leyendo este post para que puedas aclarar todas tus dudas.

Historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud

La historia clínica digital es un servicio que ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a todos los ciudadanos que deseen conocer el contenido de su historia clínica. Asimismo, dicha información está disponible para cualquier profesional de la salud que necesite obtenerla.

Esto es posible debido a que una vez que una persona se atiende en cualquier servicio de salud de España, la información se registra en el Sistema Nacional de Salud. Esto resulta muy beneficioso, no solo para que el Estado lleve el control de los servicios más solicitados.

Si no que a su vez permite que, cuando un ciudadano requiera atención en cualquier parte del país se pueda acceder fácilmente a su historial clínico. De esta forma, se conocerán todos sus antecedentes médicos y se le podrá garantizar una mejor atención y tratamiento.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, para que puedas acceder a una historia clínica siendo paciente o profesional de salud, debes cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • El personal de salud debe ser asistencial y tiene que tener un certificado o DNI electrónico.
  • Los pacientes, además de poseer un certificado o DNI electrónico deben tener la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) activa.

De esta manera, se garantiza que se mantiene la confidencialidad del paciente, porque no es una información pública. Del mismo modo, como paciente puedes consultar el registro de acceso de tu historia, para conocer que profesional de salud han accedido a ella.

Igualmente, si deseas restringir el acceso a un documento contenido en tu historia clínica podrás hacerlo. Sin embargo, al hacer eso el sistema te indicará que, en caso de alguna emergencia, la restricción se eliminará de forma tal que el profesional de salud que lo requiera pueda acceder al documento.

Datos que contiene la historia clínica

Cuando solicitas la historia clínica es importante que sepas los datos con los que te vas a encontrar en ella, por esa razón a continuación te los mencionaremos:

  1. En primer lugar, te encontrarás con una página de referencia, la misma contendrá el índice de todos los documentos que tienes disponibles.
  2. Una hoja con todos tus datos personales.
  3. Los informes realizados por los servicios de salud de los centros médicos en los que te hayas atendido. El tipo de informe realizado dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se localice el centro de salud. Sin embargo, de manera general existen 9 documentos y son los siguientes:
    • La historia clínica resumida, en ella encontrarás los datos más importantes de las atenciones médicas recibidas en los distintos centros de salud a los que hayas asistido.
    • Informe clínico de consulta externa (se incluye el informe de cualquier profesional de salud).
    • Los informes clínicos de ingreso y egreso de un centro de salud.
    • Informes clínicos de urgencia.
    • Los informes de las atenciones primarias recibidas.
    • Informes de cuidados de enfermería recibidos.
    • Resultados de pruebas de laboratorio.
    • Los resultados de pruebas de imagen.
    • Cualquier otra prueba diagnóstica que te hayan realizado.
  1. Encontrarás la relación de acceso de los profesionales de salud a cada uno de los documentos.
  2. Por último, podrás encontrar contenido complementario, entre estos se incluyen los siguientes:
    • Notificaciones de incidencias ocurridas durante alguna atención médica.
    • Algunas reclamaciones que hayas realizado sobre el acceso a tus registros.
    • El formulario de respuesta a las encuestas realizadas en los diferentes centros de salud para saber cómo te pareció su atención.
    • Una hoja de observaciones.

Ahora que ya conoces los datos que encontrarás en tu historia clínica, lee el siguiente punto para que aprendas a solicitarla.

Cómo solicitar historia clínica de forma online

Solicitar historia clínica es un procedimiento muy sencillo, sobre todo porque puedes hacerlo desde cualquier dispositivo, sin importar el horario. En este caso, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para ello presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción “Trámites” ubicada en la parte lateral izquierda de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página en la que verás varias opciones y vas a pulsar la que dice “Sistema Nacional de Salud”.
  4. Verás otras opciones y vas a marcar “Historia clínica digital”
  5. Nuevamente se abrirá otra página y tendrás que elegir una de las siguientes opciones para indicar quien eres:
    • Personal de salud asistencial.
    • Ciudadano.
  1. Luego de hacer tu elección selecciona una de las siguientes opciones de ingreso al Sistema Nacional de Salud de España:
    • Certificado digital.
    • DNI electrónico.
    • Clave.
  1. Después de que hayas hecho tu elección ya tendrás acceso al sistema y debes pulsar la opción “Solicitudes” que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Verás varias opciones y vas a pulsar en “Historia clínica”.
  3. Finalmente, te aparecerá el documento y podrás visualizar la información que desees.

Si al terminar de revisar la historia, deseas tener una copia de la misma solo debes pulsar en “Imprimir” y listo. Cómo puedes ver, solicitar la historia clínica digital es mucho más fácil de lo que pensabas, sobre todo si sigues al pie de la letra estos pasos.

Solicitar historia clínica de forma presencial

La solicitud de la historia clínica de forma presencial por lo general se hace cuando no encuentras en la digital una información específica. Son varias las causas por las cuales en tu historia digital puede faltar información y entre ellas se encuentran las siguientes:

  • La información que estás buscando es muy antigua y por ello no se encuentra cargada en la plataforma del Sistema Nacional de Salud.
  • La historia clínica se guardó en la base de datos del centro médico en el que fuiste atendido, pero no ha sido enviada al Sistema Nacional de Salud.
  • El centro médico en el cual te atendiste tiene pendiente publicar algunas historias clínicas, entre las que se incluye la tuya.
  • El informe realizado en el centro médico pertenece a una tipología que aún no está disponible en el Servicio Sistema Nacional de Salud.

Independientemente de la causa que sea, si esto llegará a ocurrirte solo debes seguir los siguientes pasos para solicitar tu historia clínica:

  1. Escribe una carta dirigida al centro médico en la cual te atendieron y especifica el motivo por el cual necesitas una copia de tu historia clínica. En ella tendrás que señalar los siguientes datos:
    • Nombre completo.
    • Número de DNI.
    • Fecha en la que fuiste atendido.
    • Razón por la que fuiste atendido.
    • Dirección.
    • Teléfono.
  1. Luego, dirígete al centro de salud con la carta y tu documento nacional de identidad.
  2. Al llegar indícale al encargado el motivo de tu visita.
  3. Cuando te lo pida entrégale la carta y una copia de tu DNI.
  4. Luego llena la planilla de solicitud.
  5. Por último, espera que te entreguen la historia y listo.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de leer todo lo que https://solicitar-acta.com/ tiene para ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *