Ayudas mayores de 45 años

Comment

actualidad

Durante la última década el desempleo entre los españoles mayores de 45 años ha aumentado, cada día más personas pertenecientes a este grupo quedan sin empleo. Si estás desempleado y eres mayor de 45 años debes saber que se han dispuesto ayudas para las personas que están en tu situación.

Te interesará el contenido de este artículo donde mostraremos cuales son las ayudas disponibles para tus circunstancias actuales. También te daremos información acerca de lo que debes hacer para beneficiarte de estas ayudas.

¿En qué consisten las ayudas para mayores de 45 años?

El aumento del desempleo afecta a gran parte de la población, no obstante, entre los mayores de 45 años es donde el aumento ha sido mayor. Si eres mayor de 45 años y te encuentras desempleado puedes acceder a las ayudas que otorga el gobierno de la nación. Estas ayudas para mayores de 45 años se tramitan en las oficinas del servicio estatal para el desempleo SEPE.

Existen varias ayudas de aplicación general de las que puedes hacer uso, pero hay dos que son específicas para esta situación, estas son:

  • El subsidio para mayores de 45 años si no posees responsabilidad familiar.
  • El subsidio de ayuda familiar para los mayores de 45 años con responsabilidad familiar.

Como puedes ver, son subsidios bien diferenciados y al que puedas acceder va a depender de tu condición personal. Es recomendable que solicites información en las oficinas del SEPE para que puedas saber cuál de los dos es el adecuado para tu circunstancia. A continuación, te daremos detalles de cada uno de estos subsidios.

¿Qué es el subsidio para mayores de 45 años?

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda para los desempleados mayores de 45 años sin responsabilidades familiares y cuyos ingresos sean insuficientes. Para disfrutarlo, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 45 años de edad o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar en condición de desempleo, haber transcurrido un mes desde que cobraste el último paro y llevar mínimo un mes inscrito como demandante de empleo.
  • Tener un ingreso mensual inferior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Al acceder a este subsidio recibirás una prestación económica, así como también diversas acciones cuyo objetivo es ayudarte a reinsertarte nuevamente en el mercado laboral. El objetivo de esta ayuda es no dejarte sin cobertura durante el tiempo que tienes dificultad para encontrar empleo a causa de la edad.

Disfrutarás de este subsidio por un máximo de seis meses y el monto mensual que recibirás será del 80% del IPREM. Si la última relación laboral que dio lugar al subsidio era a jornada parcial, recibirás una cuantía proporcional a la cantidad de horas que trabajabas.

Transcurrido un mes desde que agotaste la prestación por desempleo, tienes 15 días hábiles para presentar tu solicitud del subsidio para mayores de 45 años. Tienes que prestar atención no solo a los recaudos que debes presentar, sino también, a los lapsos dentro de los cuales debes realizar el trámite.

¿Cómo tramito mí solicitud?

Puedes tramitar tu solicitud de manera presencial, para ello debes solicitar una cita previa y dirigirte a las oficinas de servicio público de empleo estatal. También puedes hacerlo desde tu casa a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Para realizar la solicitud correctamente debes presentar la siguiente documentación en las oficinas del SEPE:

  • Impreso de solicitud del subsidio por desempleo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas extranjeras residentes deberán presentar Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
  • Documento bancario donde aparezca el número de cuenta donde quieras recibir la prestación. Recuerda que debes ser titular de la misma.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, deberás presentar el justificante de rentas.

Una vez aprobado el trámite, recibirás un depósito en tu cuenta entre los días 10 al 15 de cada mes durante un máximo de 6 meses.

Subsidio ayuda familiar

Básicamente es un subsidio por desempleo, su nombre real es “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares”. Consiste en una prestación que puedes cobrar si ya has agotado el paro, o si no reúnes las cotizaciones necesarias para poder tramitar esta prestación. Te será depositado el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.

Los requisitos para solicitar la ayuda familiar son los siguientes:

  • No disponer de paro porque se haya agotado.
  • Ser desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SEPE.
  • Tener hijos o un cónyuge a cargo. Los hijos deben ser menores de 26 años, y la pareja debe depender económicamente de la persona que solicita la ayuda familiar.
  • Las rentas del núcleo familiar no deben superar el 75% del SMI.

¿Cómo realizar el trámite?

Puedes tramitar tu solicitud de manera presencial, para ello debes solicitar una cita previa y dirigirte a las oficinas de servicio público de empleo estatal. También puedes hacerlo ingresando a la página Web del SEPE.

Para realizar la solicitud correctamente debes presentar la siguiente documentación en las oficinas del SEPE:

  • Impreso de solicitud del subsidio por desempleo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas extranjeras residentes deberán presentar Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), o con el Número de Identidad de Extranjeros a través del pasaporte.
  • Documento bancario donde aparezca el número de cuenta donde quieras recibir la prestación, debes ser titular de la misma.

Una vez aprobado el beneficio de la ayuda familiar y comienzas a percibir la asignación, esta tendrá una duración prorrogable de la siguiente manera:

  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses, tendrás derecho a otra prórroga de seis meses. Estas prórrogas podrás obtenerlas hasta percibir 24 meses como máximo.
  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de, al menos, seis meses tendrás derecho a dos prórrogas de seis meses cada una. Estas prórrogas podrás obtenerlas hasta percibir un máximo de 30 meses.

Las ayudas para personas desempleadas mayores de 45 años constituye un valioso beneficio para muchas familias. Hemos querido ponerte al tanto de las opciones que existen y darte sugerencias para que puedas aprovecharlas. Nos agrada mucho poder ayudarte, por eso te invitamos a que continúes visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *