Ayudas para madres solteras

Comment

actualidad

Si como madre soltera enfrentas muchas dificultades al criar sola a tus hijos, existen ayudas que te permitirán aliviar esta situación. Nuestra finalidad es darte a conocer algunas de ellas, así como los requisitos que debes llenar para que puedas obtenerlas.

Este artículo está realizado para brindarte orientación que te permita enterarte de cuáles de estas ayudas aplican según tu condición. Continúa leyendo esta información, ya que podrá aportarte beneficios tanto para ti como para tu familia.

¿En qué consisten las ayudas para madres solteras?

Si eres madre soltera el gobierno de la nación y la comunidad autónoma te ofrecen una serie de beneficios a los cuales puedes acceder. Estos beneficios tienen como finalidad aportarte ayuda económica y contribuir en la cobertura de los gastos que incurres durante la crianza de tus hijos. Estas ayudas pueden ser aportes periódicos, exenciones tributarias, pagos únicos o aportes temporales.

Algunas de estas ayudas las puedes tramitar en las oficinas de la seguridad social, otras en la agencia tributaria si dependen del gobierno de la nación. Para obtener las ayudas que otorga la comunidad autónoma debes dirigirte al estamento correspondiente de la comunidad donde vivas o visitar su página Web.

Estas ayudas requieren cumplir con algunos requisitos y están reglamentadas dentro de lapsos particulares, es importante que los tengas en cuenta cuando realizas tu solicitud. Otro aspecto importante es que en algunos casos el disfrutar de ciertos beneficios no te excluye de solicitar otros.

A continuación, vamos a considerar algunas de estas ayudas, así podrás conocer cuáles son sus alcances y los requisitos que debes cumplir. A medida que las vas considerando tendrás la oportunidad de ver si aplica a tus circunstancias y si calificas para hacer tu solicitud.

Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Este beneficio aplica si eres madre trabajadora con hijos menores de tres años y cotizas a la seguridad social. El monto máximo de la deducción por maternidad es de 1.200 euros anuales por cada niño. También tienes la opción de percibir una cuota mensual de 100 euros por hijo si así lo indicas.

La deducción puede aplicarse en la declaración de la renta, aunque también puede solicitarse de forma anticipada. Para solicitarla, puedes hacerlo de forma presencial completando debidamente el Modelo 140 y presentándolo a la Agencia Tributaria. También puedes llamar al número telefónico 901 200 345.

Prestación por hijo a cargo

Puedes obtener esta ayuda si tienes a tu cargo hijos menores de 18 años o hijos mayores de edad con discapacidad igual o mayor al 65%. Esto aplica independiente de la naturaleza legal de la filiación, esta ayuda incluye los menores acogidos permanentemente o de forma previa a la adopción definitiva. Para recibir este beneficio es indiferente si trabajas o te encuentras desempleada, aunque debes cumplir algunos requisitos.

  • Hijos menores y acogidos sin discapacidad

En esta situación recibirás de 24,25 euros mensuales por cada hijo (291 al año). Para recibirla tus ingresos anuales no deben superar los 11.547,96 euros anuales incrementándose en un 15% por cada hijo menor o acogido. Para calcular el límite de ingresos, se tomarán en cuenta los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas y ganancias patrimoniales.

  • Hijos menores y acogidos con discapacidad

Si estás a cargo de un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% tendrás una asignación de 1.000 euros anuales o 250 euros trimestrales.  Esto será Independiente del límite de tus ingresos.

  • Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Si el grado de discapacidad asciende al 65% recibirás 367,90 euros mensuales (4.414,80 euros anuales). En caso que la discapacidad sea igual o superior al 75%, la asignación anual es de 6.622,80 euros (551,90 euros mensuales).

Para optar por este beneficio debes presentar la solicitud en una oficina de la seguridad social junto con la documentación requerida en cada caso.

Prestación por maternidad

Esta ayuda busca compensar la pérdida de tus ingresos cuando interrumpes tu actividad laboral debido a parto, adopción, acogimiento y tutela. El subsidio equivale al 100% de la base reguladora establecida por incapacidad temporal, aplica así trabajes por cuenta propia o ajena, debes cumplir estos requisitos:

  • Debes estar afiliada a la seguridad social y en alta o asimilada.
  • Cumplir con las cotizaciones requeridas:
  • Si eres menor de 21 años: No se exige mínimo de cotización.
  • Si tienes entre 21 y 26 años: Debes tener 90 días cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de tu vida laboral.
  • Si eres mayor de 26 años: Requieres haber cotizado 180 días dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

Recibirás este subsidio durante 16 semanas desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar. Obteniendo una ampliación en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, y también por hospitalización o discapacidad del niño.

Sí cumples con los requisitos, pero no tienes las cotizaciones requeridas, puedes solicitar el subsidio no contributivo por maternidad. Esta ayuda te será concedida solo en caso de nacimiento, tiene una duración de 42 días desde el parto y el importe a cobrar equivale al 100% del IPREM. La ayuda se incrementa en 14 días en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o discapacidad del hijo o la madre de al menos 65%.

Otras ayudas

Además de las descritas existe otras ayudas que puedes solicitar, de estas solo vamos a hacer una breve referencia:

  • Ayudas por impago de la pensión alimenticia:

Esta ayuda es otorgada por el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos cuando no se está recibiendo la manutención de los hijos. En este caso, se puede solicitar un anticipo siempre que se cumplan estos requisitos:

  • No recibir ingresos superiores a los límites establecidos.
  • Haber reclamado el impago de la pensión alimenticia por vía judicial.

  • Ayudas autonómicas:

Muchas comunidades autónomas ofrecen distintas ayudas a madres solteras trabajadoras; en este caso, lo más recomendable es acudir a tu ayuntamiento para preguntar sobre estas subvenciones.

  • Ayuda por nacimiento o adopción

Las familias monoparentales, las familias numerosas y las madres con discapacidad igual o superior al 65% tienen derecho también a percibir una ayuda por nacimiento o adopción. Esta se tramita en la Seguridad Social y consiste en un pago único de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción posterior al 16 de noviembre de 2007. El disfrute de esta ayuda dependerá de tus ingresos, tanto si trabajas como si estás desempleada.

Estas son algunas de las ayudas más conocidas a las que puedes tener acceso, aunque no hemos abarcado todas las existentes deseamos que hayan sido de utilidad. Si te gustó la información compártela con tus amigas y continúa visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *