Carta baja voluntaria

Comment

actualidad

¿Encontraste un mejor empleo? ¿Estás pensando renunciar a tu empleo actual? De ser así necesitas realizar una carta de baja voluntaria. Si tu deseo es dejar voluntariamente tu empleo actual, debes comunicarlo a la empresa y la mejor opción es hacerlo de forma escrita.

Realizar esta notificación por escrito permitirá establecer la fecha exacta de tu renuncia, lo que te resultará muy ventajoso para los cálculos posteriores. Al leer este artículo verás la importancia de entregar la carta de baja voluntaria y encontrarás sugerencias para redactarla y como realizar la notificación.

¿En qué consiste la carta de baja voluntaria?

Como trabajador tienes derecho a romper la relación laboral que mantienes con la empresa, en cualquier momento y sin necesidad de justificar el motivo. Esto es válido, incluso, si has firmado un contrato un contrato temporal, indefinido o de cualquier otro tipo. Si has decidido voluntariamente dejar el trabajo, puedes hacerlo, pero debes comunicarlo a la empresa. Considera que, si en el contrato aceptaste una cláusula de compromiso de permanencia en la empresa y no la cumples, la empresa podrá proceder legalmente.

Aunque es normal que converses con algún representante de la empresa y le manifiestes tu deseo de romper la relación laboral, debes formalizarla por escrito. Es recomendable que presentes dos copias por escrito, ambas deben ser firmadas por las dos partes, para que tengas constancia y sirvan como garantía.

La importancia de la carta de baja voluntaria radica en que te permite establecer la fecha exacta de tu renuncia. Así evitarás problemas al calcular el finiquito, contabilizar los días de preaviso y la empresa tendrá la fecha exacta para realizarte el abono. Lo usual es que presentes tu carta 15 días antes de la fecha estipulada para abandonar la empresa, esto te permitirá cubrir el plazo de preaviso.

Es importante que tomes en cuenta el preaviso al presentar esta carta, porque los días de preaviso no cubierto podrán ser descontados de tu liquidación. Aunque normalmente el lapso de preaviso es de 15 días este puede variar dependiendo de la contratación colectiva con que cuente la empresa donde laboras.

¿Cómo redactar y presentar la carta de baja voluntaria?

La carta puedes presentarla personalmente, mediante terceros o enviarla mediante burofax, lo importante es que tengas constancia que la empresa la ha recibido. Es recomendable que te quedes con una copia firmada por la empresa, esto representará para ti una garantía.

Aunque no existe un formato oficial, hay elementos esenciales que la carta de baja voluntaria debe poseer, tu escrito debe contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha de presentación de la carta.
  • Datos de identificación de la empresa:
    • Código de identificación fiscal (CIF).
    • Nombre de la empresa.
    • Dirección de la empresa.
  • Tus datos personales:
    • Nombres y apellidos.
    • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Dirección de domicilio, preferiblemente debe ser el mismo que aparece en la nómina de la empresa.
  • La intención de abandonar la empresa.
  • Fecha a partir de la cual dejarás de asistir al trabajo y señalar si se van a respetar los 15 días de preaviso.
  • La solicitud que te sea procesado con celeridad el finiquito y su abono.

Aunque la carta debes redactarla con un lenguaje formal y respetuoso, sería bueno que evites los agradecimientos y buenos deseos. Lo importante es comunicar cuando será tu último día en la empresa y si vas a cubrir el lapso del preaviso. Toma en cuenta que no es necesario mencionar el motivo por el cual terminas la relación laboral con la empresa.

¿Cómo calcular el finiquito?

Debido a que eres tú quien de manera voluntaria está poniendo fin a la relación laboral no tendrás acceso a ciertos beneficios. Al presentar una baja voluntaria tu liquidación se verá afectada por las siguientes condiciones.

  • Al presentar una baja voluntaria no tienes derecho a indemnización de parte de la empresa.
  • Tendrás derecho a recibir un finiquito que contenga las cantidades que se te adeuden, el monto de este finiquito estará compuesto por:
    • Salario correspondiente al último mes sin concluir.
    • Parte proporcional de pagas extraordinarias y horas extras si las realizaste.
    • Vacaciones generadas y no disfrutadas.
  • No podrás pedir el paro, debido a que al presentar una baja voluntaria no quedas en situación legal de desempleado. La situación de desempleado para un trabajador con baja voluntaria aplica solo cuando la presenta por estas razones:
    • Modificación de las condiciones de trabajo.
    • Falta de pago o retraso continuado del pago del salario.
  • Traslado del centro de trabajo.

Otro aspecto importante es que si no cumples con el lapso completo del preaviso la empresa podrá descontar de tu finiquito esos días faltante. La empresa también puede reclamar por daños y perjuicios cuando hayas incumplido una cláusula de permanencia indicada en el contrato de trabajo.

El último día de trabajo la empresa debe presentarte propuesta con el cálculo de tu liquidación. En caso de no estar de acuerdo con los montos es importante que coloques en el finiquito “no conforme”, la fecha y tu firma.

¿Qué hacer si te presionan para que firmes una carta de baja voluntaria?

Es cierto que tienes el derecho de terminar la relación laboral cuando lo consideres pertinente, pero debes hacerlo solo si esa es tu voluntad. Nunca debes hacerlo bajo presión, ya que en sentido económico resultarás afectado de manera negativa, porque pierdes el derecho a recibir una indemnización. Esta es la razón por la que muchas empresas presionan y hasta obligan a sus trabajadores a entregar una carta de baja voluntaria.

Si estás siendo presionado por la empresa con este fin o te están obligando a firmar una carta de baja voluntaria, no tienes por qué hacerlo. En caso de verte obligado a firmar la carta puedes hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de tener testigos que la estás firmando bajo coacción.
  • Graba la reunión, aunque lo hagas sin el consentimiento de la empresa esto es legal y así podrás demostrar las circunstancias en las que firmaste esa carta.
  • Presenta una denuncia en la inspección de trabajo

La presentación de una carta de baja voluntaria es una decisión personal, no obstante, hemos querido presentarte las ventajas y los inconvenientes de esta decisión. Si te ha resultado útil esta orientación compártela con tus amigos y continúa visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *