Baja voluntaria

Comment

actualidad

Si estás pensando en retirarte voluntariamente de la empresa en donde laboras deberás solicitar la baja voluntaria de tu puesto de trabajo. En ocasiones, te ofrecen una mejor oferta laboral, pero estás atado a un contrato de trabajo y la única forma de liberarte de esa obligación es mediante este mecanismo.

Si estás pasando por esto, lo ideal es que conozcas de que se trata realmente la baja voluntaria para que puedas apelar a ella cuando lo necesites. En este artículo conocerás qué es la baja voluntaria, cómo solicitarla y los beneficios que obtendrás al hacerlo para que despejes todas tus dudas.

¿Qué es la baja voluntaria?

Cuando lo desees puedes culminar la relación laboral con tu trabajo actual sin necesidad de dar explicaciones gracias a la baja voluntaria. Realmente no importa si cuentas con un contrato de trabajo temporal, indefinido, de tiempo completo o parcial, siempre podrás apelar a este mecanismo.

Es muy importante que presentes la baja voluntaria cuando realmente quieras retirarte de tu puesto de trabajo sin tener ningún tipo de presiones. Ya que, en muchas oportunidades el empleador presiona a los trabajadores de los que se quiere deshacer para que presenten una baja voluntaria.

De esta forma, terminan prácticamente echando a sus empleados, sin tener que pagarle las prestaciones correspondientes. Es por esto que, la baja voluntaria es una herramienta muy importante que deberás usar solamente cuando solo tú desees retirarte de donde laboras.

También, debes saber que, al presentar una dimisión laboral, tienes derecho a recibir el finiquito proporcionado del tiempo que prestaste servicio a esa empresa. Igualmente, deberás recibir el pago correspondiente  de los días laborados de ese mes, así como los pagos adiciones (vacaciones no disfrutadas o vencidas, etc.).

Asimismo, deberás que tener en cuenta que, al momento de activar este mecanismo también tendrás una serie de deberes que cumplir. El más importante de ellos es presentar tu baja voluntaria de forma escrita impresa, aunque también la pudieras entregar vía correo electrónico.

Es fundamental, que cuando entregues tu baja voluntaria por escrito, lo hagas en 2 juegos de copias y que te entreguen una como recibida. Así, tendrás un documento firmado por la empresa que respalde que estás siguiendo los canales regulares.

Como puedes ver la baja voluntaria es una herramienta muy importante que dispone la legislación del trabajo para que el trabajador finalice la relación laboral cuando lo desee.

¿Se debe realizar preaviso al solicitar la baja voluntaria?

Esta es una de las preguntas que viene a la mente de los trabajadores al momento de solicitar la baja voluntaria de su puesto de trabajo. Y no está de más preguntarse esto, ya que si tienes una nueva oferta laboral deberás saber para qué fecha estarás realmente disponible para comenzar un nuevo contrato.

Primero que nada, la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre tiene la respuesta. Exactamente en el Art. 49, Extinción de Contrato en el apartado 1.D reza lo siguiente:

“Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”.

Esto quiere decir que, cualquier empleado que decida valerse de la dimisión del contrato (baja voluntaria) deberá negociar con su empleador el tiempo del preaviso. Y este preaviso deberá estar establecido en los convenios colectivos de la empresa, de lo contrario deberás cumplir el preaviso los días que estipule la oficina de R.R.H.H.

De igual modo, la empresa utilizará tu tiempo de preaviso para ir buscando a otro empleado que pueda sustituirte en tu puesto de trabajo. Es posible que, en tu preaviso tengas que facilitarle y hasta entrenar a la persona que te va a suplir en todo lo referente a tus funciones.

De esta manera, tanto la empresa como el empleado podrán salir beneficiados de la mejor forma posible cuando se solicite una baja voluntaria. Normalmente, tanto los contratos colectivos como las oficinas de recursos humanos establecen un periodo de 15 a 30 días naturales como preaviso.

En caso, de que decidas no cumplir con el periodo de preaviso, deberás tener en cuenta que la empresa podrá descontártelos del finiquito.

¿Puedo retractarme de una baja voluntaria?

Si llegarás a presentar una baja voluntaria de tu puesto de trabajo y por cualquier motivo te arrepientes, es posible que puedas anularla. Debes saber que, te puedes retractar de este recurso desde el mismo día que lo introduces hasta el último día de tu preaviso.

Hasta que no sé cumplas el último día de trabajo del preaviso sigues siendo trabajador de la empresa donde laboras. Y como la baja voluntaria es un instrumento solicitado por el empleado, tendrás el derecho a retractarte de la baja voluntaria mientras sigas laborando.

Una vez que hayas culminado el periodo de preaviso, ya no podrás presentar una carta para retractarte de la baja voluntaria que hayas solicitado. Es por ello, que solicitar este recurso es una decisión muy importante que deberás pensar bien y sin presiones.

La única manera de que la empresa en donde labores no acepte tu anulación de la baja voluntaria, es que con ello le estés acarreando algún perjuicio. Por ejemplo, si ya contrataron a la persona que te va a suplir en tu puesto laboral y tú decides retractarte esto, le estaría ocasionando perdidas a la empresa.

Y es por ello, que consideraran improcedente tu anulación de la baja voluntaria que solicitaste para retirarte de tu puesto laboral. Si este no fuera el caso y tu empleador decide no aceptar la anulación de tu baja voluntaria sin un motivo que avale su decisión, esto sería considerado un despido improcedente.

¿Puedo solicitar una baja voluntaria en el periodo de prueba?

Si te encuentras en el periodo de pruebas para optar por un puesto de trabajo y necesitas retirarte, también puedes solicitar la baja voluntaria. En este caso específico, no hace falta que lo hagas por escrito, puedes informar tu decisión verbalmente a tu supervisor inmediato.

De igual manera, no hace falta que expliques detalladamente los motivos por los cuales quieres dimitir de tu periodo de pruebas. Simplemente con notificar que no deseas seguir laborando en dicha empresa o con avisar hasta que días decides ir a laboral basta.

Cuando solicites la baja voluntaria en el periodo de pruebas tendrás derecho al pago del finiquito del contrato laboral. También, tienes derecho al pago de todos los días laborados que falten por cancelarte hasta el último día que decidas asistir al trabajo.

De esta forma, tanto tú como la empresa en donde comenzaste a trabajar, quedarán acorde con la presentación de tu dimisión al contrato laboral. Ya que conoces esto, es momento que sepas si puedes pedir el paro luego de una baja laboral.

¿Se puede pedir el paro después de una baja voluntaria?

El paro es una asistencia monetaria que recibirás al perder tu trabajo, pero mediante la baja voluntaria no estarías perdiendo tu empleo sino retirándote. Es por esto, que mediante la dimisión o baja voluntaria no tendrías derecho a solicitar el paro.

Asimismo, tampoco podrías solicitar ningún otro subsidio por perdida de empleo, aunque cuentes con las cotizaciones necesarias para este fin. Ni siquiera porque hayas obtenido el paro antes de este empleo podrás reanudarlo si solicitas una dimisión de tu puesto de trabajo.

Es por ello que, lo más recomendable cuando decidas prescindir de tu puesto de trabajo es que lo hagas por una mejor oferta laboral para que no quedes desempleado. Sin embargo, existe una forma para que puedas solicitar el paro luego de pedir una baja voluntaria de tu puesto de trabajo.

Si eres una mujer que ha sufrido de violencia de género y esto ha sido una causa de que hayas dimitido a tu trabajo, podrás solicitar el subsidio por desempleo. De esta manera, el estado garantiza la protección laboral del género femenino, cuando este ha sufrido algún tipo de violencia.

Como puedes apreciar la baja voluntaria es un recurso muy importante cuando deseas finalizar una relación laboral en buenos términos y por motivos personales. Si te pareció excelente este artículo referente a la baja voluntaria no dejes de seguir este blog donde encontrarás más contenido interesante para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *