Becas GVA

Comment

actualidad
Becas GVA

Estas becas o ayudas dirigidas a atender los gastos de matrícula de aquellos alumnos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana que lo soliciten. Para su concesión se tendrá en cuenta la capacidad económica y el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Becas GVA

Existen diversas becas GVA, veamos cuales son:

Becas Complementarias Del Ministerio De Educación Y Cultura

Esta ayuda está disponible para los estudiantes que hayan resultado beneficiarios de una beca de matrícula del sistema de becas y ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de la beca es compensar la parte de la matrícula que no hubiera sido cubierta por la ayuda estatal.

Para poder acceder a esta beca es necesario estar matriculado en una universidad pública de la Comunitat Valenciana y ser beneficiario de algún tipo de ayuda o beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Becas de Estudios Universitarios

El objetivo de esta beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos de primera y segunda matrícula en el caso de grados impartidos en universidades públicas integradas en el Sistema Universitario Valenciano.

De igual forma, la ayuda también financiará los estudios de grado en Veterinaria de centros privados. Está dirigida a los alumnos que no resultan beneficiarios de las becas del MECD, o a aquellos a los que el MECD cubre el importe de la primera matrícula, pero también tienen créditos de segunda matrícula.

Para acceder a estas ayudas se deberá cumplir una serie de requisitos económicos al igual que académicos, garantizando así tanto la necesidad de la beca como el esfuerzo del alumno.

Becas de Excelencia Académica

El objeto de esta ayuda es premiar la excelencia académica de los alumnos que hayan finalizado sus estudios de grado en universidades públicas, centros privados adscritos y enseñanzas artísticas superiores en los centros de titularidad pública dependientes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana.

Los becados estarán exentos de pagar el siguiente curso de formación o máster, si mantiene relación con los estudios previos. Este podrá ser en un centro tanto público como privado, no importante su ubicación geográfica.

Becas Salario Ligadas a la Renta

La beca salario ligada a la renta tiene como objetivo igualar las capacidades económicas de los estudiantes más vulnerables respecto a sus compañeros. Con este fin se concede un importe máximo por beneficiario de 6.000€.

Para optar a esta ayuda se requerirá que el alumno esté matriculado en estudios en alguna de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con 60 créditos matriculados. También será necesario cumplir una serie de requisitos económicos y académicos para optar a la beca y mantenerla posteriormente.

Becas de no Abandono

El objeto de la beca de no abandono es la exención del pago del importe de los créditos matriculados en tercera y/o sucesivas matrículas.

Para poder solicitar la beca los alumnos deberán de tener un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, o de centros adscritos. También es necesario cumplir con una serie de requisitos económicos.

Becas Erasmus+

El objetivo de esta ayuda es complementar las becas para el Programa Erasmus+ a los alumnos pertenecientes a instituciones públicas de educación superior de la Comunitat Valenciana.

El importe a percibir por cada alumno dependerá del país de destino del solicitando. Estos están adscritos a varios grupos en función del coste de vida medio de los posibles destinos.

Becas De Transporte

El objetivo de la beca de transporte es contribuir a la financiación del servicio diario de rutas de transporte por carretera de alumnado universitario desde poblaciones alejadas de los centros universitarios, hasta los campus de las universidades públicas valencianas.

Podrán solicitar estas subvenciones, las asociaciones de estudiantes universitarios, las cooperativas de consumidores y usuarios cuyo objeto sea el transporte de alumnado universitario para aquellas rutas donde no existan empresas de transporte público regular permanente de uso general.

El presupuesto ejecutado, el 100% del disponible, se ha situado en los últimos cuatro años en 400.000€. 

Becas Uned

El objeto de esta ayuda es la financiación de la matrícula de los estudios de grado en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sitos en la Comunitat Valenciana.

Para poder acceder a esta beca se debe cumplir una serie de requisitos académicos y económicos, además de que los beneficiarios deben ser menores de 55 años

Becas GVA

Requisitos para las Becas GVA

Requisitos Generales para las Becas GVA

Para la concesión de esta beca se habrán de cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser español, o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena.

Tendrán la consideración de “familiares” el cónyuge o la pareja de la unión de hecho formalizada, así como los ascendientes directos a cargo y los descendientes directos a cargo menores de 21 años. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  1. Acreditar la residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.
  2. Cursar estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales a los que hace referencia el artículo 2, punto 1 o, si procede, punto 3, de esta orden, en universidades de la Comunitat Valenciana
  3. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de beca aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
  4. Reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en esta orden.

Requisitos económicos para las Becas GVA

  1. La renta familiar a efectos de esta beca se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, correspondiente al ejercicio 2018, calculada según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  2. Para la determinación de la renta de los miembros computables que presenten declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:
  • Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2014 a 2017 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2014 a 2017 a integrar en la base imponible del ahorro.
  • De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.
  1. Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se seguirá el procedimiento descrito en el apartado a del punto 2 y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados. 

¿Quién puede iniciar el trámite de Becas GVA?

  1. Podrá solicitarse la beca para la realización de estudios universitarios por el alumnado matriculado, durante el curso académico 2019-2020, en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como sus centros públicos adscritos, en cualquiera de las enseñanzas siguientes:
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster Universitario.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos de licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, diplomado/a, maestro/a, ingeniero/a técnico/a y arquitecto/a técnico/a.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster, y créditos complementarios para la obtención del título de grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
  1. No se incluyen en esta convocatoria exenciones ni becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.
  1. El alumnado matriculado en universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas podrá solicitar beca únicamente para las siguientes enseñanzas:
    • Graduado/a en Veterinaria.
    • Licenciado/a en Veterinaria. 

Cuantía de las becas GVA

Para los alumnos matriculados en universidades públicas, la beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Dicho importe será el establecido en el decreto del Consell por el que se fijen las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios, para el curso académico que indique la convocatoria.

En todos los casos la beca solo alcanzará a los créditos matriculados por el estudiante en primera o segunda matrícula, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 de esta orden

No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

Se entenderán excluidas del importe de la beca las exenciones y bonificaciones del pago de las mencionadas tasas a que tuviera derecho el beneficiario

La exención de las tasas por servicios académicos universitarios alcanzará únicamente a las asignaturas o créditos de que se haya matriculado el solicitante, en primera o segunda matrícula, en una única titulación y especialidad. 

Como y cuando presentar la solicitud de Becas GVA

Las solicitudes se presentarán en los centros donde los solicitantes formalicen la matrícula de sus estudios durante el curso académico. También en los registros de las universidades y en cualquier otra de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Los alumnos que soliciten beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la dirección de Internet que se indica a continuación:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=265

Plazo para presentar la solicitud de Becas GVA y a donde debe dirigirse

Puede realizar su solicitud de 2 formas, veamos cuales son:

Solicitar Beca GVA de forma Presencial

El plazo de presentación de solicitudes telemáticas será desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el día 9 de marzo de 2020.

En el supuesto de presentar el solicitante más de una solicitud telemática se considerará válida la última presentada.

Solicitar Beca GVA por internet

A través del enlace correspondiente:

Tramitar con certificado electrónico:

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=BECUNI11&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=265

Becas GVA

Pasos para tramitar las Becas GVA

  • Presentación de las solicitudes y de la documentación.
  • Las solicitudes, debidamente diligenciadas por los centros receptores, con una relación nominal de solicitantes, y una vez solucionadas las deficiencias que se pudieran encontrar en las mismas o en la documentación que las acompaña, se remitirán a las unidades administrativas correspondientes de cada universidad.
  • Los presidentes de las comisiones de selección de las universidades velarán especialmente por el cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria y rendirán cuenta de su incumplimiento, si procede, a las autoridades educativas correspondientes para la eventual exigencia de responsabilidad.
  • De las reuniones que realicen las comisiones de selección se levantará acta y será remitida a la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia.
  • Las comisiones de selección y el órgano instructor podrán requerir los documentos complementarios que se considere necesarios para un conocimiento adecuado de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la inversión correcta de los recursos presupuestarios destinados a becas.
  • Los datos contenidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no tendrán valor vinculante para la Administración educativa, salvo en la medida que pudieran ser posteriormente objeto de comprobación por la Administración tributaria.
  • Los órganos citados solicitarán todos los informes que consideren necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.
  • Las comisiones de selección estudiarán y comprobarán las solicitudes y elevarán a la persona titular de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, a través del órgano instructor, la relación de beneficiarios de estas becas que proponen, acompañada de un resumen económico que permita conocer cuál es el importe global de las ayudas que se propone conceder. Esta relación se confeccionará en soporte papel e informático, indicando los alumnos propuestos para concesión o denegación y, en su caso, indicando los motivos de la misma, según las instrucciones impartidas por la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia.
  • La persona titular de la Dirección general de Universidad, Investigación y Ciencia, a la vista de la propuesta de las Comisiones de Selección, resolverá motivadamente el procedimiento de concesión y denegación de las becas, por delegación del conseller, y ordenará la publicación de las relaciones de solicitantes a los que se les concede o deniega la subvención en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Esta resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá ser dictada en el plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria, sin perjuicio de la ampliación de plazos prevista en el artículo 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
  • Asimismo, la relación de solicitudes de becas estimadas y desestimadas se publicarán en la siguiente página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

http://www.ceice.gva.es/web/universidad/becas-de-estudios-universitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *