Cómo solicitar firma electrónica

Comment

actualidad

Si estas buscan la forma más sencilla y rápida de resolver tramites de todo tipo sin necesidad de imprimir y firmar documentos deberás solicitar firma electrónica. Desde hace unos años, está disponible la firma electrónica y realmente ha sido muy útil tanto para empresarios como para ciudadanos naturales.

Este tipo de tecnología está marcando la pauta, no solo por su sencillez a la hora de firmar un documento, sino también, por su seguridad. Así es, una firma electrónica es la forma más segura que tendrás disponible para firmar tus documentos y si quieres solicitar una firma electrónica sigue leyendo este post.

¿Qué es una firma electrónica?

De modo general, una firma electrónica es un conjunto de información digital que es utilizados para identificar a un firmante. Una firma electrónica tiene como objetivo acelerar y brindar de seguridad a las gestiones y trámites de forma digital.

En esta nueva era, la mayoría de los trámites se están realizando de forma telemática, utilizando la Internet como medio de información. Mediante la web, las personas ahorran tiempo realizando sus solicitudes desde la comodidad de su casa u oficina, pero para hacerlo con mayor seguridad se han creado las firmas electrónicas.

Actualmente, existen 2 tipos de firmas electrónicas, cada una de ellas ajustadas a las necesidades de cada persona. A continuación, verás los tipos de firma electrónica que podrás solicitar para que comiences a usar este valioso recurso.

  • Firma electrónica avanzada. Este tipo de firma electrónica permite identificar al propietario y detectar algún cambio posterior de los datos firmados. La firma electrónica avanzada esta creado por medios propios del firmante y está vinculada a su propietario de forma única.
  • Firma electrónica reconocida. Para obtener este tipo de firma es necesario contar con un certificado digital valido y generado mediante un dispositivo seguro. Este es el tipo de firma electrónica mayormente utilizada y es la que se utiliza para la realización de trámites públicos, entre otros.

Como puedes apreciar la firma electrónica reconocida es la que comúnmente se está usando debido a que es más segura y fácil de generar. Además, este tipo de firma electrónica es la única que se puede equiparar con una firma manuscrita y tiene la misma validez jurídica.

Cómo solicitar firma electrónica mediante el ordenador

Una firma electrónica es lo mismo que un certificado electrónico y para solicitarlo deberás instalarlo en tu ordenador para garantizar tu identidad en la web. Una vez que lo tengas instalado en tu ordenador podrás usar tu firma electrónica para gestionar cualquier trámite.

Estos son todos los pasos que deberás seguir para solicitar el certificado electrónico o firma electrónica mediante tu ordenador.

  1. Entra en https://www.sede.fnmt.gob.es/ y selecciona la pestaña “Obtenga/renueve su certificado digital”.
  2. Seguidamente, seleccionas en el menú de la izquierda la pestaña “Persona física” y se abrirá un submenú en donde elegirás “Obtener certificado software”
  3. Luego, selecciona la opción que dice “Consideraciones previa y configuración del navegador” en donde deberás seleccionar configuración automática y reiniciarás el ordenador.
  4. Ahora, vuelves a abrir el navegador y vuelve a la ventana de consideraciones previas y en el menú de la izquierda seleccionas “Solicitar certificado”.
  5. En la siguiente ventana llenas el formulario con tus datos personales y le das clic al botón “Enviar petición”, para que te envíen un correo electrónico con el código de confirmación.
  6. Por último, deberás llevar el código de confirmación que recibiste por correo a una oficina de registro para acreditar tu identidad.

Después, de haber hecho este procedimiento se te informara con un correo electrónico que ya puedes descargar tu certificado electrónico en la página web de FNMT. Recuerda que, para poder descargar tu certificado deberás hacerlo en el mismo ordenador en donde hiciste la solicitud para garantizar tu seguridad.

También, deberás tener en cuenta que las firmas electrónicas o los certificados electrónicos se vence o caducan. Así que, deberás estar pendiente de la fecha de vencimiento de tu documento digital para que puedas seguir usándolo cómodamente para tus trámites digitales.

Cómo solicitar la firma electrónica mediante el móvil

La Fábrica Nacional de la Moneda y timbre, también te permite tener tu certificado electrónico o firma electrónica mediante tu dispositivo móvil Android. A continuación, conocerás los pasos que deberás seguir para solicitar rápidamente tu firma electrónica mediante tu dispositivo móvil Android.

  1. Descarga en Google Play la App obtener certificado FNMT.
  2. Una vez instalada la aplicación ábrela y seleccionas el botón “solicitar” e introduce tu documento de identidad y eliges el botón “Enviar”.
  3. Luego, te llegara el código de solicitud, el cual deberás llevar a las oficinas de registro.
  4. Una vez, que hayas acreditado tu identidad en las oficinas de registro, vuelves abrir la App y seleccionas el botón “solicitudes pendientes”.
  5. Verás tu solicitud y elijes el botón “Descargar” y se abrirá una ventana preguntándote si deseas hacer una copia de seguridad y seleccionas “Si”
  6. Ahora, te solicitara una contraseña que deberás confirmarla y pulsa sobre el botón “Continuar”.
  7. En la siguiente ventana, te solicitara la contraseña que acabas de crear, la introduces y marcas el botón “Aceptar”.
  8. Para finalizar, se mostrará el nombre de tu certificado o firma electrónica y seleccionas el botón “Aceptar” y ya tendrás listo tu documento digital.

Como observaste, solicitar firma electrónica mediante la aplicación móvil de FNMT es muy sencillo y fácil de hacer. Así que, si cuentas con un móvil inteligente sería más conveniente realizar este procedimiento mediante la App FNMT.

Para solicitar tu firma electrónica siempre se requerirá que asiste personalmente a las oficinas de registro autorizadas por la FNMT, porque es necesario validad tu identidad.

Recuerda que, una firma electrónica o certificado digital tiene la misma validez y fuerza que una firma manuscrita y por ello es importante la verificación de identidad.

 ¿Para qué puedo usar una firma electrónica?

Una firma electrónica es realmente necesaria, ya que cada día son más los tramites que podrás realizar con ella, sin necesidad de salir de casa. Específicamente estos son los tramites que podrás realizar de forma telemática con tu firma electrónica:

  • Declaración del IRPF vía Internet.
  • Solicitudes y requerimientos en los registros electrónicos administrativos.
  • Solicitud de vida laboral.
  • Petición de notificaciones electrónicas.
  • Consulta de los puntos de tu carnet de conducir.
  • Firma de facturas electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Todo tipo de trámite electrónico en la Administración central, Administraciones Autónomas y Administraciones locales.

Si crees que esto es todo lo que puedes hacer con tu firma electrónica, estás equivocado, porque también podrás darle validez a todo tipo de documentos. Cualquier documento en formato PDF o Word podrás firmarlo con tu firma electrónica y darle carácter legal a los mismos.

Gracias a esto, ya no tendrás que imprimir una referencia o una declaración jurada (por darte un ejemplo), para poder firmarla. Solo deberás redactarla en tu formato favorito y firmarla electrónicamente, ya que, como sabes este tipo de firma tiene valor jurídico.

Como pudiste ver solicitar una firma electrónica es realmente fácil y son demasiados los beneficios que obtendrás con ella. Además, cada día son más los organismos del estados e instituciones privadas que están usando la firma electrónica y es por ello que, no te puedes quedar atrás.

Si llegara a vencerse tu certificado digital, no te preocupes, porque en la página web de FNMT podrás renovarlo fácilmente y sin perder tiempo. Asimismo, mediante la App FNMT instalada en tu dispositivo móvil Android también podrás renovar tu certificado digital o firma electrónica.

Si despejaste todas tus dudas respecto a cómo solicitar firma electrónica no dejes de seguir este blog. No pierdas más tiempo y comienza de una vez a solicitar tu firma electrónica y únete a la comunidad que utiliza los más modernos medios de autentificación personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *