Modelo solicitud reducción alquiler

Comment

actualidad

El año 2020 se convirtió en uno de los años más complicados para todas las personas en el mundo. El caos que provocó la pandemia, fue sumamente terrible. Cuando la pandemia del COVID-19 inició, todo se detuvo, especialmente a nivel económico.

Los meses pasaban y los ahorros ya no eran lo suficiente para pagar los gastos y sobre todo el alquiler de las viviendas y negocios. Si este es tu caso, te interesará saber que el gobierno español ha dado una ayuda para quienes deben pagar un arriendo y así reduzcan a un nivel razonable su cuota mensual. Sigue leyendo el artículo y te enterarás de todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la solicitud de reducción de alquiler

En diciembre del año 2020, se publicó por medio del BOE un decreto donde se estipula que como inquilino puedes solicitar a tu arrendatario un aplazamiento de la renta. Esto implica que se te reducirá a menos la cantidad de dinero que pagaba por su vivienda o negocio. Una vez concedida la solicitud, puedes disfrutar del acuerdo durante dos años.

Esta medida se activó por causa de la pandemia y el estado de emergencia en el que se ha visto el país. Así que ha ayudado a muchos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Sin embargo, debes saber que el dinero que no pagues durante la vigencia de esta medida, lo pagarás por cuotas pequeñas posteriormente. Estos pagos se harán sin intereses añadidos.

 

Por supuesto, no todos pueden hacer la solicitud. Es necesario que se cumplan requisitos específicos para reducir el pago del alquiler. Uno de los más importantes, es que no has de tener un acuerdo previo con tu arrendador en cuanto al pago del arriendo. Esta opción se reduce para quienes no han podido hacer reducciones en las cuotas de sus alquileres.

Aun así, debes tener claro que tanto tú como tu arrendador, deben tener las circunstancias correctas para que la solicitud sea aprobada. Los únicos arrendadores que deben aprobar esta solicitud automáticamente son aquellos que tienen más de 10 inmuebles urbanos.

Entonces, ¿no tienes salida? Es cuestión de que revises bien los requisitos que exige la ley para poder hacer este trámite. Aun si no puedes hacer la solicitud, existen las ayudas transitorias para pagos de alquiler. Estos son préstamos que hacen las entidades bancarias para quienes están en estado vulnerable y no pueden hacer la solicitud de reducción de alquiler.

Teniendo en cuenta todo esto, a continuación podrás ver las circunstancias y requisitos requeridos para hacer la solicitud de reducción de alquiler.

Qué circunstancias debo tener para hacer la solicitud de reducción de alquiler

Esta medida de la solicitud de reducción de alquiler se ha hecho para quienes estén en estado de vulnerabilidad debido a la pandemia. ¿Qué significa? Los siguientes datos te explicarán.

La persona en estado de vulnerabilidad por causa del COVID-19 puede tener las siguientes circunstancias:

  • Situación de desempleo.
  • Estar dentro de un ERTE. Es decir, que su empresa le haya suspendido o reducido temporalmente el contrato de trabajo.
  • Jornada laboral reducida por cuidar de personas mayores o menores.
  • Haber recibido una reducción de su salario en la empresa donde trabaja.
  • No debe ser propietario de ningún inmueble.
  • Debe estar al corriente con el pago de la renta.

 

También existen circunstancias de importancia mayor, como ser una persona discapacitada o dependiente de otros para sostenerse a nivel económico. En todos los casos debes acreditar estas circunstancias.

Cómo acreditar que estoy en estado de vulnerabilidad

Si sabes que estás en una situación vulnerable, es necesario que acredites dicho estado. Es decir, debes dar pruebas de que estás en una situación donde no te es posible cancelar el pago del arriendo. Esto lo haces de la siguiente manera:

  • En caso de que estés desempleado, debes conseguir un certificado de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. En él deben estar expresados tus ingresos y subsidios durante todo el tiempo que has estado desempleado.
  • Si trabajabas por tu cuenta, debes solicitar un certificado de cese de actividades autónomo, emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En ese certificado, declararás que tus actividades laborales se han cancelado.
  • Si vives con varios miembros de tu familia puedes dar prueba de su relación mediante el Libro de familia. Allí debe constar quiénes son tus parientes sanguíneos o adoptivos, y cuáles de ellos viven contigo.

Si en realidad te encuentras en una situación vulnerable y lo demuestras con estos documentos, puedes hacer la solicitud de reducción de alquiler.

Modelo de la solicitud de reducción de alquiler

Al evaluar tus circunstancias puedes comenzar a organizar los documentos necesarios, y así poder hacer la solicitud de reducción de alquiler.  Para verificar que tienes todos tus papeles en regla, ingresa al Portal del Ciudadano Comunidad de Madrid, haciendo clic aquí.

El modelo de esta solicitud está  dirigido a tu arrendador. Este es muy similar a escribir una carta así que es bastante sencillo el formato. Puedes iniciar de la siguiente manera:

DON/DOÑA [NOMBRE_ARRENDADOR/A)

DOMICILIO EN [DOMICILIO]

[CIUDAD]

ASUNTO: “SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O REBAJA DE LA RENTA DEL ALQUILER DEL LOCAL DE NEGOCIO”.

SEÑOR/A MÍO/A:

YO, [NOMBRE] CON DNI [DNI] Y DOMICILIO EN [DOMICILIO], TENGO SUSCRITO CON USTED UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO [DESCRIPCIÓN] FIRMADO EN FECHA [FECHA].

Una vez escrito esto, viene la parte más amplia donde debes explicar bien el motivo de la carta. Hazle saber a tu arrendador por qué es necesario que se te reduzca el pago de alquiler. También debes especificar tu situación económica actual según tu circunstancia laboral.

 

Culminado el escrito de la solicitud, es necesario que adjuntes las pruebas o lo que acredita tus palabras. Los certificados que conseguiste y que demuestran tu situación laboral deben estar en ese documento. Finaliza con la ciudad donde te encuentras y tu firma.

El arrendatario por su parte tiene 7 días para darte respuesta acerca de su decisión. Todo queda de parte de él, si acepta los términos que le pides en la solicitud de reducción de alquiler o te propone otras alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *