Certificado de actividades

Comment

actualidad

Si eres trabajador del sector transporte y no posees un registro completo en el tacógrafo de tu unidad, necesitas un Certificado de actividades. Este certificado lo requieres cuando no hayas podido registrar los tiempos de conducir y descaso en el tacógrafo. También te será de utilidad si tu vehículo no cuenta con uno de estos dispositivos para recopilar información.

El certificado de actividades es muy útil y puedes utilizarlo como aval para justificar información que no tienes registrada en el tacógrafo. En este artículo conocerás cuales son algunas de las circunstancias en las que vas a necesitarlo y los beneficios que obtienes al utilizarlo.

¿Qué es el certificado de actividades?

El certificado de actividades consiste en un formulario el cual te permitirá justificar la ausencia de información durante el desempeño de tu actividad. También, te permite justificar los periodos de ausencia cuando estos son superiores a un descanso semanal. Este formulario puede ser tramitado por los conductores o por los representantes de las empresas.

El certificado de actividades lo puedes utilizar en toda la comunidad europea y se emplea para complementar y en otros casos sustituir el uso del tacógrafo. Este certificado te permitirá:

  • Llevar un registro de actividades en unidades que carecen de tacógrafo.
  • Registrar información en el tacógrafo y justificar las razones por las que se carece de datos.

Este formulario debes llevarlo en el vehículo si registras las actividades del día presente o los 28 días anteriores. No será válido si se mancha o se rompe, pasado los 28 días, debes conservarlo durante un año, y así tenerlo disponible para posibles inspecciones.

La legislación vigente no te obliga a presentar el certificado de actividades y no permite que seas penalizado por no poseerlo. La fuente de información respecto a tu actuación y el desempeño del vehículo es el tacógrafo. Es aquí donde queda registrada la rapidez, los kilómetros recorridos, las horas, las paradas efectuadas por el vehículo, así como tus periodos de trabajo y descanso.

Importancia del certificado de actividades

Existen situaciones en las cuales se carece de datos para justificar la actuación del conductor, estas situaciones requieren el empleo del certificado de actividades. Mediante este certificado puedes exponer las razones por las cuales los registros están incompletos y podrás aportar la información requerida por las autoridades.

Debes tener presente que carecer de un registro adecuado de las actividades en el tacógrafo es considerada una infracción grave en la legislación española. El único medio para justificar esa situación y complementar el faltante de información es el certificado de actividades.

A continuación, te presentamos las situaciones que requieren el uso del certificado de actividades:

  • Cuando el conductor haya requerido reposo médico o permiso de salud.
  • Si conduces un vehículo que no posee tacógrafo.
  • Al realizar trabajos distintos a la conducción, como por ejemplo ir de acompañante en otra unidad.
  • Para justificar periodos de vacaciones.
  • Tras haber estado de permiso o de descanso.
  • Cuando la unidad de transporte está siendo trasladada en tren o trasbordador.
  • Si el vehículo está averiado o esperando para efectuar un paso de fronteras.

Certificado-actividades-imagen3

Si viajas por España debes usar el certificado de actividades cuando hayas superado los cuatro días sin registros en el tacógrafo digital. En el resto de Europa, debes hacer el certificado después de 45 horas sin registros en el tacógrafo.

¿Cómo obtener y completar el certificado de actividades?

El formulario lo obtienes en Internet, puedes completarlo en tu computador e imprimirlo con toda la información que has aportado. También puedes descargarlo e imprimirlo para completar la información posteriormente.  Por ser un certificado que puedes utilizar en toda la comunidad europea, debes completarlo cumpliendo algunos requisitos.

Siguiendo estos pasos podrás obtener y completar adecuadamente el certificado de actividades.

  • Busca en internet el modelo del certificado de actividades.

  • Descarga e imprime el formulario. Si no ves la opción para imprimir, ubícate en la esquina derecha superior de tu pantalla y haz clic en el botón con forma de impresora.
  • Completa los datos del formulario, no omitas ninguna casilla.
  • Una vez transcrito el formulario debe firmarlo tanto el chofer como el encargado de la empresa. Si eres conductor autónomo debes firmarlo en ambos lugares.
  • El certificado debes tenerlo debidamente firmado antes del viaje.
  • Debes portar el certificado en la unidad de transporte.
  • No puedes cambiar el texto del formato, tampoco debes añadir anotaciones manuscritas.

Existen circunstancias que pueden ocasionar que el certificado de actividades pierda su validez. Para que el certificado continúe vigente, sin perder su utilidad, debes presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Las firmas deben ser originales.
  • Debes conservarlo en perfecto estado, no puede estar roto ni manchado.
  • No debe evidenciarse ningún tipo de enmiendas.
  • No puede contener errores de escritura

Beneficios del certificado de actividades

La principal fuente de información en los controles en carretera la constituyen los datos registrados por el tacógrafo. Si careces de datos puedes justificarlo con el certificado de actividad. Para ello deben existir razones objetivas que te hayan imposibilitado registrar los datos en el tacógrafo, incluso de forma manual.

Cuando no es posible presentar un registro posterior de las acciones del conductor, o existe una carga excesiva puedes utilizar esta certificación. El uso de este documento te genera los siguientes beneficios:

  • Te permite llevar un registro de las actividades en carretera.
  • Sirve para justificar la ausencia del trabajador.
  • Permite incluir datos en el tacógrafo de tu vehículo.
  • El empleo de este formulario permite que tanto tú como las empresas, pueden justificar todos los momentos de manejo del transporte.
  • Este formulario permite verificar las faltas del trabajador cuando se encuentra ausente.

A través de todo este post pudiste notar que la certificación de actividades es un documento de importancia para los conductores. Es verdad que en la actualidad no es de carácter obligatorio, pero no ha perdido su utilidad ni vigencia. Continúa siendo de gran ayuda porque permite llevar un registro sobre los datos que no han sido recopilados por el tacógrafo. También permite registrar la actividad de aquellas unidades que no cuentan con este dispositivo.

Si te gustó esta información y te ha sido de utilidad no olvides compartirla y continuar visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *