Solicitar el certificado de alumno regular UBA en línea en Argentina

Comment

actualidad

Si eres estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y necesitas solicitar el certificado de alumno regular, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. El día de hoy, conocerás toda la información relacionada con este tema.

Para empezar, te mencionaremos la utilidad que tiene este documento y luego te indicaremos las dos formas de solicitud en línea que te ofrece la universidad. Igualmente, sabrás cómo y dónde debes retirar el certificado una vez que formalizas su solicitud y cómo puedes verificar la autenticidad del mismo.

Por último, te mencionaremos algunos aspectos que debes tener presente al momento de realizar dicho trámite. Por consiguiente, sigue con la lectura porque aquí conseguiras la información lo suficientemente completa para poder despejar cualquier duda que tengas.

Qué es y para qué sirve el certificado de alumno regular UBA

Cómo sabrás la Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las más prestigiosas del país, es por ello que, son muchos los estudiantes que hacen vida en ella. Por esa razón, esta institución les otorga un documento a través del cual los puede identificar como estudiantes regulares.

Dicho documento se denomina, certificado de alumno regular y tal y como leíste es el documento que acredita que eres un estudiante de la UBA. Lo que quiere decir que, solo podrás tramitarlo durante el tiempo que dure tu periodo aniversario, ya que una vez que egreses no podrás hacerlo.

La tramitación de este documento es completamente gratis y una vez que lo obtienes tiene una vigencia de 4 meses contados a partir de su fecha de emisión. Aunque pudiera parecer un documento sencillo, él mismo es realmente importante, ya que suele utilizarse en los siguientes casos:

  • Para solicitar una de las becas que otorga la universidad o para renovarla en caso de que ya poseas una.
  • Podrás usarlo para renovar el carnet estudiantil.
  • Te permitirá tramitar las ayudas sociales que otorga el Gobierno.
  • Podrás obtener el descuento de transporte.
  • Si te encuentras laborando, puedes presentar el certificado de alumno regular para justificar alguna falta que tengas por la presentación de algún examen o actividad. Del mismo modo, puedes presentarlo junto con tu horario de estudio para que él mismo tenga mayor validez.
  • Te servirá para inscribirte en las actividades deportivas y de voluntariado de la universidad.
  • Si eres extranjeros podrás presentarlo en la Dirección Nacional de Migraciones para certificar que estás estudiando.

Cómo puedes ver, si te encuentras estudiando en la UBA obtener el certificado de alumno regular será muy importante, ya que te servirá para realizar diversos trámites.

Cómo solicitar el certificado de alumno regular UBA en línea

La solicitud del certificado de alumno regular UBA en línea es muy sencilla y lo mejor de todo es que puedes hacerla de dos maneras. La primera de ellas es ingresando directamente en la página web de la universidad y la segunda es enviando un correo electrónico.

En los dos casos lo único que vas a necesitar es tu número de documento nacional de identidad (DNI) y el pénsum de la carrera que estás estudiando. Pero, para que puedas ampliar esta información y saber con exactitud lo que debes hacer, a continuación, te lo mencionaremos. Así te irás familiarizarás con el procedimiento y se te hará mucho más fácil cuando tengas que hacerlo:

Solicitud del certificado de alumno regular UBA desde la página web

Hacer la solicitud del certificado de alumno regular UBA desde la página web es una opción muy rápida, en este caso solo debes seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Entra desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ello presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción “Estudiantes” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar en la opción que dice “Ciclo básico común”.
  4. Se abrirá una nueva página y vas a marcar la opción “Sitio web del ciclo básico común”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y vas a seleccionar la opción “Alumnos”.
  6. Verás varias opciones y vas a marcar “Trámites”.
  7. Te aparecerán todos los trámites que puedes realizar y vas a seleccionar el que dice “Certificado de alumno regular”.
  8. Se abrirá una nueva página con un recuadro en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Alumno.
    • DNI.
    • Sede.
    • Materia.
    • Horario.
    • Aula.
    • Comisión.
    • Cátedra.
    • Número de inscripción / DNI.
  1. Por último, luego de que hayas completado el formulario presiona el botón de “Solicitar” y listo.

De esta manera, al terminar estos pasos, ya habrás realizado la solicitud y te aparecerá un número de comprobante que tendrás que imprimir para luego poder retirar el documento.  Cómo te pudiste dar cuenta, hacer la solicitud del certificado desde la página web de la universidad es un procedimiento bastante sencillo.

Solicitud del certificado de alumno regular UBA por correo electrónico

La solicitud del certificado de alumno regular UBA por correo electrónico es tan fácil como en el caso anterior. Para ello tendrás que escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. En dicho email tendrás que solicitar el certificado y para ello tendrás que colocar la siguiente información:

  1. En el asunto debes colocar: Solicitud del certificado de alumno regular.
  2. Luego en el texto, debes colocar la siguiente información:
    • Nombre completo del alumno que solicita el documento.
    • Número de documento nacional de identidad (DNI).
    • Facultad en la que estudias.
    • Carrera que estás estudiando.
    • Materias que estudias.
    • Horario en el que estudias cada materia.
    • Número de inscripción.
    • El motivo por el cual necesitas el certificado.

Luego de que hayas completado la información envía el email y listo. En un plazo de 3 días recibirás un email en el que se te indicará que se está procesando tu solicitud. Posteriormente en un plazo de 5 días recibirás otro email indicándote que ya puedes retirar el documento, por lo que tendrás que imprimir ese comprobante para poder hacerlo.

Cómo puedes ver con esta opción también es muy fácil realizar la solicitud, por consiguiente, debes elegir la opción que más te haya gustado.

Cómo retirar el certificado de alumno regular UBA

Realizar el retiro del certificado de alumno regular UBA es un procedimiento tan fácil como los descritos en los puntos anteriores. Salvo que, en este caso debes dirigirte a la oficina de control de estudios correspondiente a la facultad en la que estudias.

Para ello será necesario que lleves tu DNI y el comprobante de la solicitud o el comprobante de retiro dependiendo de la opción que hayas usado para hacer el trámite. Una vez que te encuentres en la oficina y que te impriman el documento, además de verificar que tus datos se encuentren bien, debes verificar que tenga la firma y sello húmedo de la universidad.

Este último punto es muy importante, ya que sin esos datos el documento no tendrá validez. Asimismo, es necesario destacar que el retiro del certificado debes hacerlo tú mismo, ya que no se le entregará el certificado a un tercero ni siquiera si el mismo cuenta con una autorización de tu parte.

Cómo verificar el certificado de alumno regular UBA

Otro punto importante y que debes saber sobre el certificado de alumno regular UBA es que una vez que lo obtienes el mismo puede ser verificado. De esta manera, cuando lo introduces en cualquier institución la misma puede comprobar la veracidad del mismo. Así la Universidad se asegura de que el documento no podrá ser falsificado en ningún momento.

Lo mejor de todo es que para que puedas hacer dicha comprobación, solo vas a necesitar tener contigo el certificado, ya que al final del mismo se encuentra un código de verificación. Dicho código te lo solicitarán al momento de realizar el trámite.  Ya teniendo presente esta información solo será necesario que sigas los siguientes pasos y en pocos segundos lo habrás realizado:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Universidad de Buenos Aires.
  2. Al entrar presiona la opción que dice “Estudiantes”.
  3. Visualizarás varias opciones y debes pulsar en la que dice “Guía de trámites”.
  4. Se abrirá una nueva página con todos los trámites disponibles y vas a marcar el que dice “Verificación del certificado alumno regular”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página en la que tendrás que indicar la siguiente información:
    • DNI del alumno.
    • Código de verificación.
  1. Finalmente, después de introducir los datos solicitados presiona “Verificar” y listo.

Al terminar si los datos ingresados son correctos te aparecerá un mensaje que dirá “Confirmado” acompañado del nombre del alumno, la carrera que estudio y la fecha de emisión del certificado. Si por el contrario los datos ingresados no son válidos te aparecerá un mensaje en rojo que dirá “DNI o código incorrecto”.

Cómo te pudiste dar cuenta hacer la verificación del certificado de alumno regular es un procedimiento más sencillo de lo que te imaginabas.

Aspectos a considerar del certificado de alumno regular UBA

Para que puedas completar la información del certificado de alumno regular UBA será necesario que consideres los siguientes aspectos:

  • Si al momento de acudir a retirar el certificado a la oficina de control de estudio de tu facultad el mismo no se encuentra, no te preocupes. En este caso, debes acudir a la oficina de Uriburu 950 que corresponde a la sede administrativa de la universidad. Al llegar, presenta el comprobante de retiro y te harán entrega del documento sin ningún inconveniente. Solo debes saber que para retirar el documento debes ir los días lunes o los miércoles en el horario comprendido de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.
  • En el caso de que la universidad descubra que has falsificado el documento serás severamente sancionado. Dicha sanción puede ir desde la suspensión de un semestre completo de estudios, hasta la expulsión definitiva de la universidad.
  • Si al realizar el retiro del certificado te percatas de que existe algún error con tus datos, debes indicarlo de manera inmediata. En este caso, tendrán que modificar el documento y el mismo se te entregará el siguiente día hábil.
  • Aunque te encuentres inscrito en la universidad si has dejado de asistir por más de un mes, no podrás hacer la solicitud del documento. En este caso, tendrás que acudir a la oficina de Uriburu 950 y explicar el motivo de tu ausencia. Luego de que hayan pasado 3 meses de tu reintegro a las actividades académicas podrás hacer nuevamente la solicitud del certificado.

Ya teniendo presente esta información has completado todo lo referente a la solicitud del certificado de alumno regular UBA. Así que, si te ha parecido útil este post y aclaraste tus dudas sigue leyendo los siguientes temas de este blog.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.