Cómo ingresar en la PDI de Chile

Comment

actualidad

Si llevas tiempo queriendo ingresar en la PDI de Chile, pero no sabes cómo hacerlo, estás de suerte, porque aquí conocerás toda la información. Primero aprenderás un poco más sobre las principales funciones que desempeña este excelente cuerpo policial.

Luego te indicaremos los documentos y requisitos que debes recaudar para que puedas postularte a él. Después conocerás todo el procedimiento que debes seguir para que puedas ser miembro de la Policía de Investigaciones de Chile. Por último, te especificaremos dónde podrás encontrar los resultados finales del proceso de selección.

Cómo puedes ver, con la información que contiene este artículo podrás aclarar cualquier duda que tengas sobre este interesante tema.

Qué es la PDI y cuáles son sus funciones

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es uno de los organismos policiales, profesionales, técnicos y científicos del país. Compone la Fuerza de Orden y Seguridad y forma parte del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Su misión principal tal y como su nombre lo indica es desarrollar labores de investigación criminalística en el país.

Entre las principales funciones que desempeña este órgano policial se pueden destacar las siguientes:

  • Garantizar la paz y el orden en todo el territorio chileno.
  • Prevenir cualquier acto que puede afectar la seguridad de las instituciones tanto públicas como privadas del país.
  • Cumplir con las ordenes emanadas por las Autoridades Judiciales del país.
  • Hacer que los ciudadanos chilenos y extranjeros que residan en el país cumplan con las leyes establecidas.
  • Controlar la entrada y la salida de ciudadanos por las fronteras y aeropuertos del país.
  • Analizar y recolectar todas las pruebas necesarias para la resolución de una investigación.
  • Encontrar y detener a cualquier persona que haya cometido un delito.
  • Ser el representante del país ante la Interpol.
  • Colaborar con los tribunales y otros cuerpos policiales para esclarecer cualquier caso que se esté investigando.

Cómo puedes ver, son varias las funciones que posee la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) las cuales ayudan en el control y la seguridad del país. Esas son una de las muchas razones, por las cuales este cuerpo policía se ha convertido en el principal de Chile.

Lo que a su vez ha motivado a que muchas personas deseen formar parte de ella. Por esa razón, si eres una de ellas, no dudes en leer el siguiente punto en el cual conocerás los requisitos de ingreso a este cuerpo policial.

Documentos y requisitos necesarios para ingresar en la PDI

Para que puedas ingresar en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) debes cumplir con varios documentos y requisitos. Por esa razón, para que sepas exactamente cuáles son a continuación, te los mencionaremos empezando con los requisitos:

  • Debes ser chileno de nacimiento o ser extranjero con nacionalidad o residencia permanente en el país.
  • Tienes que ser soltero.
  • Al momento de postularte debes tener una edad mínima de 18 años y una máxima de 21.
  • Si eres hombre debes tener una estatura mínima de 1.75 metros y si eres mujer debe ser de 1.60 metros.
  • Encontrarte en buen estado de salud.
  • No contar con antecedentes penales ni tener familiares que los posean.
  • Haber culminado como mínimo el cuarto año de educación media.
  • Haber presentado la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Ahora bien, luego de que cumplas con estos requisitos debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente en original y copia.
  • Carta de soltería en original y copia.
  • Certificado de antecedentes no penales en original y copia.
  • Constancia de residencia o en su defecto un recibo de servicio que certifique la dirección de tu domicilio. Dicho documento debe tener una vigencia de un mes.
  • Certificado médico en original y copia con una vigencia máxima de 1 año.
  • Las notas de enseñanza media (NEM).
  • La constancia de haber presentado la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con una vigencia no mayor a 4 años.
  • Si eres hombre debes presentar la constancia que indica que cumpliste con la Ley de reclutamiento del país.
  • El certificado de licencia de enseñanza media en original y copia.

Luego de que poseas estos documentos, puedes proceder a postularte para el ingreso en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Procedimiento para ingresar en la PDI

Aunque no lo parezca el procedimiento para ingresar en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es muy sencillo. El mismo puede resumirse en 8 pasos y es por ello que, a continuación, te explicaremos que debes hacer en cada uno de ellos.

De esta manera, te sentirás mucho más preparado y seguro cuando o te toque hacerlo, ya que estarás familiarizado con el mismo:

Inscripción en la PDI

El primer paso es estar atento al llamado de inscripción que realiza la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). El mismo es publicado directamente en su página oficial a principios del mes de febrero y por lo general culmina a finales del mes de abril.

Una vez que se abre el proceso, debes completar el formulario que aparecerá en la página con todos los datos que te solicita. Luego, debes proceder a pagar el trámite eligiendo cualquiera de los métodos de pago que te ofrece.

El monto a cancelar será de 30.000 pesos y luego de que lo pagues te aparecerá un comprobante que debes imprimir. En el mismo se te indicará que te has postulado con éxito y además te aparecerá la fecha y la hora en la que debes dirigirte a la escuela de la policía para continuar con el proceso.

Ese día, además, de llevar el comprobante de la inscripción tienes que llevar los documentos requeridos para formalizar el trámite. Luego de que entregues los documentos y de que verifiquen que todo está correcto te entregarán un comprobante con una fecha en la que tendrás que asistir para completar el siguiente paso.

Presentación de una prueba psicotécnica

El próximo paso que debes seguir es la presentación de la prueba psicotécnica, esta es una prueba muy importante. Ya que la misma mide tus habilidades cognitivas para ser policía, de hecho, la misma representa el 20% de tu evaluación como aspirante.

Además, es un factor excluyente, por consiguiente, si llegas a reprobarla no podrás ingresar en la policía. Ahora bien, para que puedas presentarla, el día que entregues los documentos te harán entrega de una planilla. En la misma se te indicará la fecha y la hora en la que debes asistir para presentar la prueba psicotécnica.

Además, semanas antes de la prueba, por la página web de la policía aparecerá un apartado con los nombres de los futuros aspirantes con el día y la fecha de presentación. Por lo tanto, debes estar atento a esa publicación para que verifiques que tu nombre aparezca entre los aspirantes mencionados.

Entrevista psicológica

El tercer paso consiste en una entrevista psicológica siempre y cuando hayas aprobado los dos primeros pasos. Este punto, también es muy importante y suele ser excluyente porque se evalúa tu perfil psicológico para poder ser policía. Por esa razón, la misma es realizada por psicólogos expertos en selección y reclutamiento de personal.

Por lo tanto, además de las pruebas escritas que presentarás y de todas las preguntas que te harán se te presentarán diversos casos. En los cuales tú debes dar un punto de vista de la situación y decir cómo sería tu comportamiento y tu actuación ante dicha eventualidad.

Evaluación física

En este caso, una vez que hayas completado los tres primeros pasos te darán la fecha en la que debes asistir para completar la evaluación física. La misma consiste en que debes pasar varias pruebas en las que tendrás que hacer ejercicios físicos y pasar diversos obstáculos para evaluar tu rendimiento en cada uno de ellos.

Es necesario que sepas que, esta prueba es excluyente y representa el 20% de la evaluación final. Por ende, en caso de que no pases esta prueba no podrás ser seleccionado para formar parte de la Policía de Investigaciones de Chile.

Evaluación médica y dental

Luego de las pruebas antes mencionadas tendrás que realizarte una evaluación médica y dental. Con la misma se busca conocer tu condición de salud actual y tus antecedentes médicos. De esta manera, se podrá determinar si el estado de salud del postulante le permitirá realizar todas las actividades que como policía debe desempeñar.

Por esa razón, se te solicitarán varios exámenes médicos, como radiografías de tórax, exámenes de laboratorio y electrocardiograma. Además, tanto los exámenes como la evaluación serán realizadas por el personal de salud de la Policía de Investigaciones de Chile. De esa manera, se tendrá la veracidad de los mismos.

Entrevista policial

La siguiente evaluación que debes realizar es una entrevista policial que estará a cargo de dos policías activos de la PDI. En la misma se evaluará tu capacidad de escucha, tu capacidad para comunicarte de forma verbal y no verbal, tu manera de presentarte, entre otros aspectos.

Esta evaluación representa el 20% del puntaje final que obtengas en la prueba, por ello es muy importante que te muestres tranquilo y seguro durante la entrevista. Además, será necesario que seas honesto en cada una de las preguntas que te realicen de esa manera, te mostrarás seguro y no te vas a contradecir en tus respuestas.

Declaración del historial personal del aspirante

Este es otro de los puntos importante del proceso de evaluación de cada uno del aspirante. Ya que, aquí se investigan cada uno de los antecedentes personales y judiciales tanto del aspirante como de sus familiares directos.

En el caso de que, durante la investigación se encuentren antecedentes penales del aspirante o de alguno de sus familiares, él mismo no podrá continuar con el proceso. Este es uno de los puntos más excluyentes, porque de poseer algunos antecedentes no podrá postularse en las próximas selecciones que realice la PDI.

Análisis de las NEM y de la Prueba de Selección Universitaria

Finalmente, otro de los puntos que toma en cuenta la Policía de Investigaciones de Chile son tus notas de enseñanza media (NEM) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Por esa razón, es recomendable que, si deseas ser policía cuando presentes tu PSU la incluya entre una de tus opciones universitarias.

Además, también es necesario que durante tus estudios de educación media obtengas buenas calificaciones. De esa manera, cuando analicen tus NEM podrán verificar que fuiste un buen alumno y así tendrás más oportunidades de ser seleccionado.

Cómo puedes ver, el proceso de selección de los aspirantes a la Policía de Investigaciones de Chile no es tan complejo como parece. Lo importante es que pases con un buen promedio cada una de las pruebas que te realizarán. Ya que, al final del proceso ellos seleccionarán a los aspirantes que hayan obtenido el puntaje final más alto.

Cómo saber los resultados de la postulación a la PDI

Lo primero que debes saber es que una vez que completas todo el proceso de selección de la Policía de Investigaciones de Chile, debes esperar un mes para conocer el resultado. Ya que, durante ese tiempo, la policía se encarga de analizar cada una de las pruebas realizadas.

Bajo ninguna circunstancia los resultados de la prueba se darán vía telefónica. Estos serán publicados en la página oficial de la PDI o en su defecto, tendrás que asistir directamente a la escuela para conocerlos. Por esa razón, es muy importante que esté ingresando constantemente en la página web de la institución.

De esta manera, sabrás cuando habiliten el link para conocer los resultados o en su defecto cuando puedes acudir a la escuela para conocerlos.

Si te ha quedado claro toda esta información y ya sabes cómo ingresar en la PDI de Chile sigue leyendo este blog. De igual manera comparte esta información con tus amigos y allegados para que más personas la conozcan. Tal vez les interese conocer el siguiente tema: Qué debo hacer para postularme cómo Carabinero de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *