Cómo obtener la nacionalidad española – Distintas formas

Comment

actualidad

La nacionalidad de un individuo no es más que la vinculación entre un ciudadano y el territorio en el que ha nacido, o reside. Por ende, todos adquirimos una nacionalidad automáticamente al nacer, siguiendo los diversos criterios definidos por cada país según sus políticas. En esta oportunidad, te explicaremos las diversas formas de cómo puedes obtener la nacionalidad española.

Formas de adquirir la nacionalidad Española

Cada vez son más las personas extranjeras que quieren adquirir la nacionalidad española, de ahí que el Ministerio de Justicia divulgue en su página web sobre todos los documentos y requisitos necesarios para solicitarla correctamente.

Sin embargo, cómo te comentamos anteriormente, la nacionalidad española se adquiere de distintas maneras y cada una contiene sus propios requisitos. A continuación, te presentaremos las formas más recurrentes.

Nacionalidad para españoles de origen

Las personas que pueden optar por la nacionalidad española por medio de vínculos con españoles de origen son las siguientes:

  • Los nacidos de padre o madre españoles, que hayan nacido o no en España.
  • Las personas en España cuyos progenitores o al menos uno de ellos haya nacido en España.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros.
  • Empadronamiento
  • Los niños de padres desconocidos nacidos o encontrados en España y de los que no se pueda comprobar una nacionalidad previa.
  • Los menores de 18 años que hayan sido adoptados por un español.
  • Los mayores de 18 años que lo soliciten dicha nacionalidad en los dos años siguientes a la adopción.

Nacionalidad por posesión de estado

La nacionalidad por posesión de estado es un caso especial. Esta se aplica a personas que han residido en España durante al menos 10 años, de forma continua y de buena fe. Dicha nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

Cabe destacar que la persona interesada debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española. Esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español en relación con las políticas del Estado español.

Nacionalidad por opción

La nacionalidad por opción es un beneficio que la legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad. Sin embargo, las personas que optan por esta forma deberán reunir ciertos requisitos, los cuales te mencionaremos a continuación.

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que, por su ley personal, el interesado no adquiera la mayoría de edad. En cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación la establezca una filiación cercana. Cabe la pena destacar que filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona nacida en España. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por residencia

La nacionalidad por residencia exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición para obtener la nacionalidad española. Sin embargo, existen diversos casos en los que el período de residencia exigido se reduce, los cuales te mencionaremos a continuación.

  • Cinco años para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    1. Los nacidos en territorio español.
    2. El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    3. Las personas que estuvieran sujetas legalmente a la tutela bajo la vigilancia de un tutor o acogimiento de un ciudadano durante dos años consecutivos. Incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    4. El que, en el momento de la solicitud, lleve un año de casado con un español o española y no esté separado legalmente.
    5. Viudos españoles, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    6. Nacidos fuera de España de padres nacidos también fuera de España, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Es importante destacar que, una vez cumplidos los anteriores requisitos, se requerirá el cumplimiento de otros requisitos. Tales como, la realización de unos exámenes previos para acreditar la integración en España, carecer de antecedentes penales, entre otros.

Nacionalidad por carta de naturaleza

La nacionalidad por carta de naturaleza, tiene un carácter afable para obtener la nacionalidad española y no se sujeta a las normas generales de los procedimientos administrativos españoles. Por lo tanto, la nacionalidad será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante real decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Cabe destacar que las concesiones por carta de naturaleza o por residencia caducan 180 días después de su notificación. Ahora, si en este plazo no comparece el interesado ante el funcionario competente para cumplir los requisitos, perderá el trámite.

En el caso de España, el modo principal de adquisición de la nacionalidad es el conocido cómo derecho de sangre. Así el elemento determinante en el momento de establecer la nacionalidad de una persona es la nacionalidad de los padres y no el lugar de nacimiento.

Además, es importante saber que, la nacionalidad española es el vínculo jurídico que te une con el estado español​ y que te atribuye la condición de ciudadano. Por este motivo, las personas disfrutan de ciertos derechos que otorga el estado y a su vez también se deben considerar una serie de obligaciones. En sí, este vínculo jurídico es una condición para el ejercicio de los derechos y libertades.

Finalmente, esperamos que si estás pensando en cómo obtener la nacionalidad española para ser ciudadano español legalmente en este país, hayas encontrado aquí la mejor solución. Pero, si requieres de alguna otra información podrás encontrar la información más variada y útil en tu página Solicitar Acta.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *