Cómo solicitar devolución IRPF maternidad

Comment

actualidad

La prestación laboral por maternidad ya no tributa ante la Agencia Tributaria, es por esto que, ahora puedes solicitar devolución IRPF maternidad. Claro está que, esta opción está disponible para las personas que cobraron la prestación de maternidad y perdieron una parte de ella por pago de impuesto.

Anteriormente, estaba abierto a la interpretación el artículo 7 de la ley de Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas respecto al pago de tributo por la prestación de maternidad. Debido a esto, el Tribunal Supremo se pronunció con un falló a favor de la sociedad para exonerar del pago de tributo a la prestación por maternidad.

¿Cómo solicitar devolución IRPF maternidad?

Esta sentencia del Tribunal Supremo beneficiará a todas aquellas personas que han incluido en su declaración de IRPF la prestación por maternidad. Específicamente si has cobrado la prestación por maternidad en los últimos 4 años anteriores podrás solicitar la rectificación de tu declaración de IRPF de esos años.

Desde el mes de diciembre del 2018, está disponible en el sitio web de Hacienda El formulario para que solicites la rectificación. Realmente es un formulario muy sencillo y fácil de llenar en donde prácticamente solo tendrás que colocar el año de la declaración que deseas rectificar.

También, es importante que coloques el número de cuenta bancaria en donde deseas que sea reintegrado la cantidad correspondiente a la rectificación. Igualmente, podrás rectificar la declaración de varios años mediante el mismo formulario, para el caso de que hayas declarado en varios periodos la prestación por maternidad.

Después de haber llenado el formulario deberás presentar 2 fotocopias del mismo ante la oficina de administración de Hacienda más cercana a tu comunidad. También, deberás consignar fotocopia de la declaración de impuesto del año a reclamar la rectificación, si no la tienes puedes bajarla en www.agenciatributaria.es en el sistema Clave PIN.

Para comodidad de todas las personas que desean hacer este trámite, la Agencia Tributaria, también permite la recepción de los recaudos vía correo electrónico. Como puedes ver el trámite de solicitar devolución IRPF maternidad resulta realmente sencillo de realizar por cuenta propia y es por esto que, no necesitarás gestores para lograrlo.

¿Existe un plazo para solicitar devolución del IRPF maternidad?

Si en algún momento declaraste la prestación por maternidad en el Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas, puedes recuperar ese dinero. Quizás pienses que es poco, pero realmente es una buena cantidad de dinero lo que recuperarás y si en varios años has declarado esta prestación, pues recuperaras más dinero.

Actualmente, existe un tiempo determinado para solicitar la devolución del impuesto declarado por esta prestación y es por esto que, debes hacerlo lo antes posible. Además, como vistes anteriormente es muy fácil recuperar este dinero, solo invertirás unos minutos si lo haces vía telemática.

Esta solicitud la podrás realizar antes de que pasen 4 años desde el día consecutivo a la culminación del plazo de presentación de la declaración reclamada. También, podrás solicitar el reintegro correspondiente antes de que pasen 4 años del día siguiente de la declaración reclamada si se presentó fuera de plazo.

Cuando hagas la solicitud, Hacienda se encargará de validar tus recaudos y verificar si cuentas con lo necesario para hacerte el reintegro. Si eres admitido para la devolución del IRPF de la prestación de maternidad el dinero correspondiente será abonado a la cuenta que suministraste.

En el caso de que Hacienda desestime tu solicitud de reintegro del IRPF correspondiente a maternidad, deberás enviar un reclamo económico administrativo a esta entidad. Si Hacienda vuelve a desestimar tu reclamo económico deberás acudir a los tribunales, si realmente quieres recuperar el aporte del IRPF de maternidad.

Aspectos a considerar sobre la prestación por maternidad

La baja por maternidad es el tiempo de descanso que goza un empelado al momento de tener un hijo o al adoptar a un niño. También, gozan de este beneficio las personas que tutelan un niño o lo acogen den su núcleo familiar.

Durante este lapso de tiempo el Instituto Nacional de Seguridad Social paga al empleado una prestación por maternidad o paternidad, dependiendo del caso. Como ya sabes, la Agencia Tributaria incluía en la declaración de IRPF la prestación por maternidad y eso conllevaba a un descuento en dicha prestación.

Las madres trabajadoras pueden gozar de este beneficio durante 16 semanas y se pueden ampliar en las siguientes circunstancias:

  • En caso de parto, adopción o acogimiento múltiples se beneficiarán de 2 semanas adicionales.
  • Si el niño, tiene alguna discapacidad, también obtendrán 2 semanas adicionales de la prestación por maternidad.
  • En el caso de que el niño tenga que ser hospitalizado después del parto se le otorgara hasta 13 semanas adicionales.

En cuanto a los padres, también gozaran de esta prestación que dispone la seguridad social para el bienestar de la familia. El periodo de la prestación por maternidad y/o paternidad será un poco más reducido para los padres, de hecho, solo disfrutaran de 5 semanas.

Aunque las madres si así lo desean, pueden cederlas algunas semanas de su prestación por maternidad al padre del niño. De esta manera, podrá contar con su cónyuge más tiempo para ayudarla con la asistencia del bebé.

Todo esto es posible, siempre y cuando las semanas que la madre deseen cederle al padre no sean las primeras 6 semanas de maternidad. Además, también deberás saber que, si ambos padres del niño tienen la baja por maternidad, los 2 pueden solicitar la prestación correspondiente.

Resolución del Tribunal Supremo

En vista de que la Agencia Tributaria estaba contando la prestación por maternidad para la declaración de IRPF, las personas que gozaban este beneficio lo veían disminuido. Según los alegatos de la Agencia Tributaria la prestación por maternidad tributaba como renta de trabajo y es por eso que se declaraba.

Esto era una interpretación muy personal de la Agencia tributaria y, en vista de ello, se impuso una demanda en el Tribunal Supremo. El fallo que dio este Tribunal Superior de Justicia en Madrid fue a favor de los trabajadores y ordeno una devolución de ese aporte.

Con esta justa medida, todos los trabajadores que gozaron de la compensación por maternidad y se vieron afectado serán recompensados. Ya que, no solo obtendrán la devolución de ese tributo sino también, que recibirán interés por parte de hacienda.

Cómo solicitar devolución IRPF maternidad es muy sencillo y rápido, siguiendo las instrucciones que leíste en este post. Recuerda seguir nuestro blog en donde encontrarás el mejor contenido a como solicitar cualquier tipo de acta o tramites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *