Solicitar modelo 143 por Internet en España

Comment

actualidad

Si tu núcleo familiar está formado por muchos integrantes o en su defecto tienes familiares discapacitados podrás solicitar el modelo 143 por Internet. Este formulario es te permitirá recibir un pago mensual en tu cuenta que te servirá de ayuda en la manutención de tu familia.

Este es uno de los diferentes mecanismos de los que dispone el Estado para proteger las familias vulnerables. Si quieres conocer a más detalle de que se trata este modelo y cuáles son los documentos que se deben presentar para obtener este beneficio sigue leyendo este post.

Qué es el modelo 143

Este modelo no es más que una declaración para solicitar “Abono anticipado de la deducción por familia numerosa y/o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad”. Estas disposiciones se encuentran contempladas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ciertamente, este beneficio se puede solicitar en la propia declaración sobre la renta, pero en ocasiones necesitarás obtenerlo anticipadamente y para ello es que se utiliza este modelo. La ayuda que se otorga con el modelo 143 también es conocida ampliamente como el cheque familiar.

Desde el año 2015 este cheque familiar lo pueden cobrar los beneficiarios mes a mes durante el año fiscal. Las personas que pueden acceder a este abono anticipado son las que tienen una familia numerosa.

Asimismo, si una familia tiene algún descendiente en condición de discapacidad podrá optar por presentar el modelo 143. Igualmente, si algunos de tus progenitores o ascendientes también cuentan con discapacidad podrás optar por el abono anticipado de la deducción por familia numerosa.

De la misma forma, los hermanos huérfanos de padre y madre que pertenezcan a una familia numerosa. Por último, las familias monoparentales también podrán optar al modelo 143 para beneficiarse del abono adelantado de esta deducción.

Es importante que tengas en cuenta que estas ayudas familiares se verán reflejadas al año siguiente en las declaraciones del IRPF. Ya que las mismas simplemente son un adelanto de las deducciones que corresponden en materia de familias numerosas.

Cómo puedes ver, el modelo 143 es un instrumento muy valioso que te permitirá alcanzar una ayuda económica sustancial. Para que así, puedas resistir las dificultades económicas que conllevan tener una familia numerosa. Si estás realmente interesado en este beneficio en la siguiente sección encontrarás los montos establecidos para este abono anticipado de la deducción por familia numerosa.

Requisitos para presentar modelo 143 por Internet

Si estás pensando en solicitar modelo 143 por Internet para obtener el cheque familiar primero deberás contar con una serie de requerimientos. Esto es así, para poder seleccionar únicamente a las personas que realmente son merecedoras del abono anticipado de la deducción por familia numerosa.

Recuerda que esta es una ayuda social desatinadamente para las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y necesiten asistencia monetaria. A continuación, conocerás todos los requisitos que dispone la ley para solicitar este modelo:

  1. El solicitante deberá estar trabajando al momento de solicitar el abono anticipado pro familia numerosa. También, deberá estar afiliado a la Seguridad Social (Esta condición se corroborará mensualmente).
  2. Tener el título de familia numerosa.
  3. Si cuentas con una discapacidad o uno de los integrantes de tu núcleo familia tiene alguna condición deberás presentar el certificado de discapacidad.
  4. NIF o DNI del solicitante y de los integrantes de la familia. En el caso de los menores de 14 años que no poseen NIF deberás dirigirte a la AEAT para solicitarlo.
  5. Datos de acceso a la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Podrás acceder también con tu DNI o certificado electrónico.
  6. Rellenar el formulario electrónico 143.

Cómo puedes ver, la AEAT exige únicamente los documentos necesarios para validar que realmente tu familia necesite el abono anticipado de esta deducción. Ten en cuenta que, es muy importante estar activo en la Seguridad Social, ya que de lo contrario este beneficio no te será otorgado.

Igualmente, si eres merecedor de este beneficio y al cabo de los meses cesas en la Seguridad Social el mismo era retirado. Ahora que ya sabes los requisitos para presentar este modelo, es propicio que conozcas cómo obtenerlo. En el siguiente apartado, conocerás todos los pasos que tendrás que seguir para solicitar este modelo usando los canales electrónicos de la AEAT.

Cómo solicitar el modelo 143 por Internet

La Internet es uno de los recursos tecnológicos más importantes para la humanidad. La Agencia Estatal de Administración Tributaria lo sabe y ha adecuado la mayoría de los modelos para solicitarlos vía web.

Para lograrlo, la AEAT ha abierto una Sede Electrónica a la que podrás acceder desde su página web. También, es muy importante que tengas en cuenta que para hacer esta solicitud deberás poseer un certificado digital válido para esta institución. Recuerda que, este es un trámite personal en donde se requiere la máxima autentificación para realizarlo por Internet. Seguidamente, encontrarás todas las indicaciones que debes seguir para solicitar el modelo 143 por Internet:

  1. Entra en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o dale clic a este enlace.
  2. En el apartado de “Trámites destacados” selecciona “Presentar y consultar declaraciones”.
  3. Luego, verás todos los modelos que dispone la AEAT y escoge el “143”.
  4. Seguidamente, elige la opción “Presentación”.
  5. En la siguiente ventana se leerá automáticamente el certificado digital del solicitante, el cual deberá estar instalado en el navegador.
  6. Una vez validada tu identidad en el sistema, deberás proceder a llenar el modelo electrónico 143.
  7. Ahora marca la casilla “Conforme” que se encuentra al final de la página del lado izquierdo.
  8. Para finalizar con este trámite dale clic al botón “Firmar y enviar”.

Acto seguido verás una constancia de presentación, la cual avala que has solicitado y presentado el modelo 143 por Internet satisfactoriamente. Así de sencillo es diligenciar el modelo de abono anticipado deducción de familia numerosa.

Si te gusto este artículo y al mismo tiempo lograste realizar tu trámite por Internet en la Sede Electrónica esperamos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. También, es posible que te interese el tema solicitar modelo 140 por Internet que está disponible en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *